Distancia: 10  km.; Dificultad: Baja-Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en los Llanos de la Pez, junto al u...

Circular en los Llanos de la Pez por el Camino de la Raya.

Distancia: 10  km.; Dificultad: Baja-Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en los Llanos de la Pez, junto al ultimo aparcamiento de la derecha, bajando, a la entrada al camino hay dos grandes piedras.

Inicio del camino.


Entramos bajo el Pinar para caminar a la sombra del mismo, llaneamos por este camino que desemboca en el Camino del Garañón.

Llaneamos a la sombra de los Pinos.


Desembocamos en el camino del Garañón.


Subimos por este nuevo camino que nos lleva a la entrada de este Área Recreativa, el camino gira a la izquierda y llega a un cruce de caminos donde tenemos un poste de señales, según miramos el poste la dirección de la derecha que nos indica "Circular Llanos de la Pez" será la que seguiremos a partir de ahora.

Subimos hacia El Garañon.


Primer poste de señales.


Seguimos ésta dirección, obviando la pista de la derecha, pegados a la valla que cierra el coto de caza, llaneamos unos metros para luego iniciar la bajada hacia la Presa de los Hornos, desde el camino tenemos panorámicas del Roque Nublo, Pico de las Nieves y Roque Campanario, entre otros.

Iniciamos la bajada.


Roque Campanario.


Roque Nublo.


Una parte del camino en la zona.


Panorámica desde el camino.


El camino llega al muro de la Presa de los Hornos, lo cruzamos a la derecha para luego subir hasta desembocar en la Cruz de Juan Pérez, aclaramos que la cruz hace mucho tiempo que la quitaron, nuevo poste de señales.

Cruzamos el muro de la presa.


Presa de los Hornos.


Gordolobo de Vara.




Subimos a la Cruz de Juan Pérez.


En este nuevo poste volvemos a ver que a la izquierda nos indica la dirección de "Circular Llanos de la Pez" junto a la valla de la carretera bajamos por camino sobre piedra viva y enseguida llegamos a un cruce de caminos, no señalizado, donde seguimos a la izquierda.

Bajamos a este cruce de caminos.


Metidos entre la sombra de los Pinos el camino es cómodo de seguir y alterna pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a otro cruce señalizado con poste.

Si miramos atrás.


Llegamos a este poste.




Si miramos el poste de frente, foto anterior, vemos como tenemos la dirección de los Llanos de la Pez, a la derecha, subimos para salir a la pequeña explanada del cruce de caminos en La Goleta, giramos a la izquierda para cruzar la carretera hacia el aparcamiento donde caminamos a la derecha hasta su final aquí tenemos el poste a la entrada del Camino de la Raya.

Poste a la entrada del Camino de la Raya.


El camino sube junto a barandilla de madera para luego entrar entre  los Pinos, el camino tiene algunos tramos un poco empinados pero con la suerte de que vamos a la sombra de los citados Pinos, aún así debemos tomarlo con calma, llegados a lo alto tenemos hermosas panorámicas desde Artenara a la Montaña de Tauro.

EL camino entre los Pinos.


El Roque Nublo.


En lo alto salimos junto a estos pilones.


Pico de las Nieves.


Montaña de Tauro.


El camino continua hacia la parte trasera de este lomo para luego iniciar la bajada dirigiéndose a los morros rocosos que tenemos al frente, bajamos y obviando entradas a ambos lados iniciamos la subida por camino pedregoso que va entre la pared del morro de la izquierda y el morro de la derecha, llegados a lo alto hay que hacerlo sobre piedra viva y se puede hacer por la izquierda o de frente.

El camino sube entre los dos morros rocosos.


Una parte del camino pedregoso.


Salimos por aquí, si optamos subir de frente.


Si antes decía, que del anterior lomo, que teníamos hermosas panorámicas, desde lo alto de este morro la imágenes que tenemos de toda la cumbre es espectacular.
Seguimos el camino a la izquierda que se une con el que haya elegido subir por la izquierda, tenemos un camino amplio y bien marcado sobre esta meseta, luego bajamos sobre piedra viva donde no está tan claro pero que podemos intuir su dirección.

Panorámica del Teide y Roque Nublo.


Salvia Blanca.


El camino en esta zona.


Salvia Roja.


Bajamos sobre piedra viva.


Al frente podemos ver el Camino de la Raya que va sobre los lomos y entre el Pinar, a la derecha podemos ver las grandes moles de piedra de la zona de La Candelilla así como el risco donde está ubicada la famosa "Ventana del Nublo".

Camino de la Raya.


Riscos en la zona de La Candelilla.


Risco de la Ventana del Nublo.


Si miramos atrás.


El camino desemboca en el cruce con el Camino de la Plata, en la Degollada de los Hornos, postes de señales, donde confluyen varios caminos: El camino de la Raya, por donde hemos llegado a este cruce; Camino de los Llanos de la Pez, izquierda; Camino de la Plata y Ventana del Nublo, derecha; Camino de los Llanos de la Pez, por Refugios Díaz Bertrana, frente-izquierda y Camino del Pico de las Nieves y Llanos de la Pez, nuestra opción, frente-derecha.

Degollada de los Hornos.


Postes de señales.


En este punto tomamos el camino de frente-derecha, Circular Llanos de la Pez, el más largo desde este punto hasta el Área Recreativa, en el poste marca 3,7 km. al citado punto, AA.RR.

Camino a seguir de frente-derecha.


Entre algunos claros el camino va entrando hacia el Pinar para luego girar a la izquierda y en suave ascenso dirigirnos al Roque Campanario.

Subimos hacia el Campanario.


El camino es bastante llevadero, salvo un tramo donde el camino inicia un subida empinadilla, y llega a un cruce no muy visible, a la derecha sigue hacia el Roque Campanario, si queremos subir al citado roque este es el mejor sitio, después de subir hemos de volver a este camino ya sea volviendo a este punto o tomando otros senderillos que desde la izquierda del roque bajan al camino principal.

Cruce de caminos a la derecha al Campanario.


De vuelta al camino, si hemos subido al Campanario, seguimos llaneando para luego iniciar un suave descenso hasta llegar a un nuevo cruce en la Degollada de Piedras Blancas, poste de señales.

Iniciamos suave bajada.


Degollada de Piedras Blancas.


Nuevo poste.


En este cruce de caminos tenemos: de frente Camino al Pico de las Nieves; a la derecha, sin señalizar, Camino al Cañadón del Jierro y el nuestro, izquierda, Circular Llanos de la Pez.

De frente al Pico de las Nieves.


Derecha Cañadón del Jierro.



Tomamos a la izquierda para seguir el pateo, el camino nos introduce en la Cañada del Escobón, bajamos serpenteando metidos entre los Pinos para desembocar en una pista de tierra.

Cañada del Escobón.




Continuamos por la pista a la derecha para llegar a un cruce de caminos junto a los Refugios Díaz Bertrana, poste de señales.

Poste de señales en los Refugio Díaz Bertrana.


Siguiendo la indicación del poste de señales, tomamos a la derecha para caminar por la pista que finaliza en el Área Recreativa de los Llanos de la Pez, final del pateo.

Caminamos por la pista hasta el final.




1 comentarios:

linda y bella ruta