Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Frente a la fuente del área recreativa de Las Mesas, Llanos de la...

Llanos de la Pez-San Bartolomé (Camino de Santiago)

Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Frente a la fuente del área recreativa de Las Mesas, Llanos de la Pez, parte una pista que entre el pinar se dirige a los refugios Díaz Bertrana.

Codeso de Cumbre.
 

Llegamos junto a una de las casas de los refugios, la otra queda a la derecha, donde la pista gira a la izquierda entrando hacia un barranquillo donde la pista finaliza, antes encontramos un camino a la izquierda que inicia una subida para entrar por la Cañada de los Escobones.

Cañada de los Escobones
Cañada de los Escobones.
El Roque Nublo desde el camino.
El camino bien marcado y señalizado por mojones irá subiendo hasta su final en la Degollada de Piedras Blancas donde tenemos un cruce de caminos:

A la izquierda se sube al Pico de las Nieves.
De frente al mítico camino del Cañadón del Jierro.
Seguimos por el camino de la derecha en dirección al Roque Campanario, metidos entre el Pinar, el camino casi llaneando irá pasando laderas, dejamos desviaciones a la izquierda para llegar a un cruce de caminos donde nos desviaremos a la izquierda para subir al segundo pico más alto de la isla el Roque Campanario.

Pico de las Nieves desde El Campanario.
Risco Blanco.
Llanos de la Pez y Roque Nublo.
Cañadón del Jierro.
Después de visitar el Roque Campanario bajamos al cruce de caminos donde continuamos la marcha a la derecha bajando para llegar a un nuevo cruce de caminos en la Degollada de los Hornos.
Aquí giramos a la izquierda para iniciar la bajada por camino ancho y a trozos empedrado, cuando cruzamos un barranquillo veremos una vereda por la derecha, mojón, por donde subiremos a la Ventana del Nublo.

Ventana del Nublo.
Ventana del Nublo.
Sobre la Ventana del Nublo.
Riscos de Ayacata.
Ventana del Nublo.
Tras visitar la Ventana del Nublo volvemos al camino principal para cruzar una vaguada y caminar al lado del Barranco de la Cañada de las Cuevas de Pargana, dejamos atrás los últimos Pinos para atravesar los Llanos de Pargana.

Llanos de Pargana.
Tras los Llanos de Pargana comienza el Paso de la Plata, antes de iniciar la bajada subimos de frente al morro rocoso.

Panorámica de Cercado de Araña y Presa de Chira.
Iniciamos la bajada por el camino empedrado que irá serpenteando pasando por el Puntón del Paso y Charco Hondo, para enlazar con un camino de tierra.

Charco Hondo
Paso de la Plata.
Paso de la Plata.
Paso de la Plata.
Cruzamos un barranquillo y llaneamos, pasamos al otro lado del lomo y bajamos en suaves serpenteos para llegar a una casa y a un descansadero con sus cruces.

La Plata.
Almendro.
Caldera de San Bartolomé.
Por pista bajamos a la carretera para subir por ella hasta la Degollada de Cruz Grande, desde el terraplén continua el pateo por pista de tierra blancuzca que baja a una casa, en la curva giramos a la derecha (señal de prohibición de tráfico).

Altos de Pargana-Caideros Altos
El camino de Tunte.
El camino va metido por un Pinar disperso, llegamos a una acequia tallada en la roca para llevar el agua a los estanques, luego dejamos un camino a la izquierda, Camino de Guirgai, continuamos en suave descenso pasando por el Pino de San Antonio.

Panorámica del camino.
Iniciamos un serpenteo, por zona pedregosa,  para bajar a la zona de Las Lagunas desembocando en una pista.

Iniciamos un serpenteo.
Camino de Tunte.
Colonia de Lavandas.
Seguimos de frente por la pista entre fincas, pinos a la izquierda, para antes de llegar a la carretera general salirnos por la izquierda dejando un conjunto de casas a la derecha y desechando entradas a la izquierda llegamos frente a una nave, Bodega, donde por la derecha hay un camino de cemento que tras cruzar el barranco por el puente nos lleva al  área recreativa de Tunte. 
Solo nos queda bajar al casco urbano, final del pateo.

Área Recreativa de Tunte.















1 comentarios:

he hecho este camino espectacular.el empedrai de bajada la plata parece una calzada romana ..