Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en el cruce de carreteras entr...

Circular por Los Corrales y Montaña Talaguela.

Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos en el cruce de carreteras entre Lomo Magullo y La Breña, donde bajamos, unos pocos metros, a la izquierda, dirección Telde por El Ejido,  hasta el puente que cruza el barranco donde abandonamos está vía por otra secundaria a la derecha que sube a Los Corrales.
Entramos por está estrecha carretera que irá empinándose a medida que avanzamos, tras dejar entrada a la izquierda, que suele está cerrada por barra de hierro, la carretera hace una curva a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha que acorta la carretera.

Panorámica desde el camino, mirando atrás.


El camino también sube empinado y pedregoso, dejamos otro a la derecha que baja al barranco, y que nos devuelve a la estrecha carretera.

Risco a la derecha bajo la Montaña de la Cruz.


De nuevo en la carretera continuamos a la derecha y a los pocos metros dejamos una casa a la izquierda, a esta altura mas o menos, termina el asfalto y comenzamos a caminar por una pista de tierra, aquí también tenemos la opción de iniciar el camino lo que nos ahorraríamos el asfalto, lo único es buscar un lugar para dejar el vehículo sin entorpecer el paso de los mismos y teniendo en cuenta que suelen pasar camiones.

La Breña.


Caminamos por la pista dejando una primera entrada a la derecha que va a un grupo de casas, unos metros mas adelante llegamos a un nuevo cruce donde abandonamos esta pista por la que entra a la derecha.

Entramos por esta pista.


Entramos por esta nueva pista que poco a poco irá subiendo, metida entre terrazas de cultivo abandonadas, y entrando en la Hoya del Moral.

Hoya del Moral.


Continuamos subiendo metidos en la Hoya del Moral, fincas abandonadas a los lados, hasta llegar frente a una pared de piedras, obviando entrada a la izquierda giramos a la derecha.

Hoya del Moral desde lo alto.


Azafrán Azul.




La pista gira a la izquierda y sigue paralela al Barranco del Tundidor, unos metros mas arriba la pista vuelve a girar a la izquierda, a la derecha tenemos un pequeño llano y de frente otra pista, menos marcada, que enseguida también gira a la izquierda atravesando una finca, nosotros continuamos junto a esta segunda pista, dejándola a la izquierda, y en pocos metros vemos un mojón a la entrada del camino, antes hay otro camino que va por la parte baja, mas a la derecha, que no tiene salida.

Barranco del Tundidor, derecha, desde el pequeño llano.




Entramos por este camino.


Para tener la seguridad de que vamos por el buen camino hay que decir que el camino va por lo alto de este lomo, el camino sigue sobre piedra viva y junto a muro de piedra de la finca que tenemos a la izquierda, que es un gran llano.

Tenemos este llano a la izquierda.


El camino en esta zona, sobre piedra viva.



Caminamos sobre la piedra hasta que llegamos a una zona de tierra y metidos entre la vegetación, sobre todo de Hinojo, nos dirigimos a un morro de piedra, el camino gira a la izquierda y se encajona junto a una valla metálica que cierra finca.

Dejamos el morro a la derecha y nos dirigimos a la valla.


Subimos por una zona de piedra, siempre junto a la valla que está a la izquierda, tras dejar la valla, donde dobla a la izquierda, unos metros mas arriba salimos a una pista de tierra.

El camino encajonado entre la valla y muro de piedra.


Subimos por esta zona de piedra.
 


Panorámica desde el camino.



Salimos a pista de tierra.


En la pista seguimos a la izquierda, dejamos entrada a la derecha que va a unas casas, luego la pista gira a la izquierda  baja y hace una curva cerrada a la derecha y se dirige a una casa con un pequeño Pinar.
  
Nos dirigimos hacia la casa con Pinar.


Tras dejar la casa a nuestra derecha la pista llega a un cruce, aquí seguimos por la izquierda hasta llegar cerca de una cadena que cierra el paso, a la izquierda tenemos un camino que baja hacia el barranquillo lo cruza y sube a un lomo  donde hay una torreta de la luz.  


Llegamos a este cruce de pistas.


El camino nos lleva a un morro donde hay una torreta.


Hemos salido a un cruce de pistas, la torreta a la derecha, tenemos una de frente que obviaremos, hay que decir que esto es una finca privada, unos rústicos carteles nos lo advierte, por lo que vamos a intentar no entrar de lleno en la misma, para ello bajamos por la pista de la derecha que pasa junto al morro y continua por el limite de la finca hasta que gira a la derecha, aquí seguimos de frente, sin camino aparente, pasamos una cañada, que baja al barranquillo que está a la derecha, y  giramos a la izquierda para seguir pegados a un muro de piedra hasta llegar a una gran Era, arriba a la izquierda hay unas construcciones de piedra.

Llegamos a esta Era.


Detrás de la Era hay un camino que seguimos a la derecha en dirección  a la Montaña de Talaguela, el camino desemboca en una pista, que viene de una casa que está abajo a la derecha, y llega a un cruce de pistas.

Panorámica desde el camino, si miramos atrás.


A la derecha va apareciendo el Barranco del Draguillo.


En el cruce continuamos a la derecha, a la izquierda volveríamos a Los Corrales, donde la pista tras pasar por un valla que cierra parte de la misma se convierte en camino, a la derecha a parece una pequeña loma donde podemos subir y descubrir las vistas que nos ofrece.

Barranco del Draguillo, desde la loma.


Panorámica de la parte de donde hemos venido.


Volvemos al camino para continuar el pateo, en la parte trasera de esta loma hay restos de una casa-cueva, donde el camino en suave pendiente se dirige a la parte alta de la Montaña Talaguela.

Cueva-casa en la parte trasera de la loma.


El camino sube a la parte alta de la montaña.


Bejeque Rosado.


Una vez en lo alto vale la pena volver a mirar atrás para contemplar la hermosa imagen del camino recorrido y de los alrededores.

Panorámicas desde la Montaña Talaguela.








Continuamos caminando por el vértice de esta montaña y que irá girando a la izquierda en dirección a un pico, caminamos en forma circular alrededor de la caldera que forman estas lomas, dentro de la caldera podemos ver fincas abandonadas de cultivo. 

La Caldera desde lo alto.


Antes de llegar al pico que tenemos al frente nos desviamos a la derecha por amplio camino deteriorado por los vehículos de dos ruedas, ya que el camino presenta poca seguridad lo mejor será desviarnos un par de metros a la derecha y bajar, por casi camino, entre la hierba para evitar una caída, el camino desemboca en pista de tierra.

Corregüelas rosadas.
 

En la pista seguimos a la izquierda, pasamos por una casa cruzamos un barranquillo y subimos para luego llanear sobre terreno de picón.

Montaña de Santidad desde el camino, lo que queda de ella.


Pasamos por esta casa.


Por esta pista y obviando entradas a ambos lados llegamos a las primeras casas de Los Corrales, detrás de las misma, derecha, tenemos la Montaña del Plato, enorme torreta, hemos llegado al punto de partida, si lo hicimos desde aquí, y si lo hicimos desde Lomo Magullo tomamos la pista a la derecha que conecta con el asfalto que nos lleva a dicho pueblo, final del pateo. 

1 comentarios:

ESTA TARDE HICE ESTA RUTA MUY COMODA Y BONITA. Y SEGURA. DIA PROPICIO. BIEN DESCRITA