Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados en la Degollada del Puerto (Artenara), caminamos p...

Camino Circular por Artenara-Guardaya

Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja-Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados en la Degollada del Puerto (Artenara), caminamos por la calle Las Moradas, dirección Tejeda, pasado el paso de peatones el muro de la derecha, blanco, se corta para dar paso a un camino.

Después del muro baja el camino.

 

El camino baja pasando sobre un estanque que dejamos a la derecha y continua su descenso hasta conectar con una pista de tierra, junto a una construcción.

Llegamos a una pista de tierra.

Seguimos de frente, dejando otra a los pocos metros a la izquierda, hasta llegar a una cementada por la que seguimos a la derecha hasta la próxima curva donde la abandonamos por otra que sigue de frente entre tierra y cemento, nuestra próxima referencia es una cueva, a la izquierda, cerrada por muro de piedras y cemento.
Ahora la pista bien cementada gira a la derecha para pasar un pequeño morro y llegar hasta el camino que viene de La Degollada y que después de cruzar la pista continua su descenso, nosotros seguimos de frente por la pista que gira a la izquierda y comienza a bajar para llegar a su final en la Huerta Grande.

Vamos dejando Artenara atrás.

La Huerta Grande.

La pista finaliza en la Huerta Grande.

Antes de llegar al final de la pista, que finaliza junto a una casa, en la curva anterior parte un camino que baja en dirección al Palmeral pasando junto a las últimas Palmeras, si saliéramos a un terreno con árboles frutales caminaríamos a la izquierda para volver al camino.

Roque Bentayga desde el camino.

Pasamos junto a estas Palmeras.

El camino gira a la derecha para pasar un par de barranquillos, entre cañas.

La Huerta Grande.

Pasamos los barranquillos entre cañas.

Luego entra en un Pinar disperso donde se dirige a un lomo por donde baja el camino hasta una pista de tierra.

Entra en el Pinar.

El Roque Bentayga, testigo de nuestro pateo.

El camino baja por el lomo.

Desemboca en esta pista.

Continuamos por la pista a la izquierda y después de cruzar el cauce del barranco, donde dejamos una pista a la derecha que entra por el mismo, continuamos por la pista hasta las Casas de Guardaya de Abajo.

Caminamos por la pista a la izquierda.

El Roque Bentayga nos acompaña.

Barranco Grande.

Guardaya de Abajo.

Después de visitar la zona de Guardaya de Abajo.

Guardaya de Abajo.

Guardaya de Abajo.

Guardaya de Abajo.

Guardaya de Abajo.

Una vez visitado el lugar retrocedemos por la pista hasta un pequeño Pinar, que pasamos en la ida hacia las casas, donde hay unas colmenas, muro de piedra y tabla a modo de puente sobre el canalillo y que da paso al camino dejando la mayor parte del Pinar a la derecha subimos a un lomo de donde tenemos vistas sobre Guardaya.

Subimos a este lomo.


Continuamos ascendiendo ahora hacia un morro rocoso donde hay una cueva y los restos de una casa.

Subimos a este morro rocoso.

Bajamos a un cañaveral y subimos por un barranquillo a través de escalones de piedra dejando la cueva a la izquierda y la casa sobre la misma.

Pasamos entre la pared y el cañaveral.


Subimos por este barranquillo.

Dejamos la cueva y lo que queda de la casa a la izquierda.

Subiremos por este lomo.

Subiremos por este lomo de piedra hasta conectar con el camino que subirá hasta un cruce de caminos.

El Roque Bentayga desde el camino.

El cruce de caminos.

En el cruce seguimos por la derecha cruzamos un pequeño barranquillo y giramos a la izquierda para llegar sobre un estanque pentagonal, donde seguimos por el camino de la derecha subiendo hasta otro cruce de caminos.

Panorámica de Guardaya desde el camino.

Tejeda.

Dejamos el estanque a la izquierda y seguimos la ascensión para llegar a una pequeña explanada donde hay piedras de un derrumbe.

A medida que subimos vamos cambiando de panorámicas.


Montaña Altavista.

Giramos a la izquierda para ir pasando laderas hasta llegar a otro cruce de caminos, fincas, subimos a la derecha dejando dos grandes depósitos a la izquierda. El camino termina en un pequeño trozo cementado que sube hasta la carretera general de Artenara a Tejeda.

El camino en su parte alta.

La Huerta Grande.

En la carretera caminamos a la izquierda dirección Artenara, pasamos por las Casas de la Degollada para llegar al casco del pueblo, principio y fin del pateo.

1 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA EN HUERTA GRANDE MUY PERDIDO EL CAMINO Y CUANDO SE SUBE GUARDAYA IGUAL..Y MUCHA PITA Y RETAMA Y ESCOBONES EN PARTE.Q DIFICULTA PASO PERO NO ES UN CAMINO EXPUESTO Y ESTA LINDA ZONA. 4 HORAS Y 10KM. EN GUARDAYA ESTAN FABRICANDO ALGUNA CASA