Distancia: 7 km. ; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la entrada a Cueva Grande, en la curva de la carretera, tenem...

Circular en Cueva Grande por Llanos de Ana López y Cruz de los Llanos.

Distancia: 7 km. ; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la entrada a Cueva Grande, en la curva de la carretera, tenemos la calle adoquinada que sube a la Iglesia, que obviamos, y tomamos la calle de la derecha, asfaltada, tras pasar una pequeña plaza que tenemos a la izquierda subimos un repecho que nos lleva a un cruce con pista cementada, de frente tenemos el inicio del camino.

Inicio del camino.


El camino va metido entre fincas por lo que deduzco que más que camino es una serventía, pegados a la paredes de piedra que mantienen las fincas caminamos por un estrecho sendero y con abundante vegetación.

El camino entre las fincas.


El camino es un poco estrecho y a veces hay una tubería, por lo que hemos de tener cuidado para no caernos, pasamos junto a una construcción que dejamos a la derecha y unos metros después el camino baja a unos de los terrenos, abandonados, para continuar por el mismo.

El estrecho sendero.


Tras pasar un par de pequeñas fincas el camino vuelve a la izquierda junto al muro de piedra y continua hasta cruzar un barranquillo donde enlaza con una pista de tierra, bajo unos árboles.

Llegamos a cruce de caminos.


Obviando la pista, derecha, que nos llevaría a la Presa de la Siberia, seguimos por el camino que sube a la izquierda encajonado en el barranquillo, luego gira a la derecha y dejamos casa en esa dirección, volvemos a girar a la izquierda y pasamos sobre un alpendre o establo. 

Panorámica desde el camino.


Continuamos subiendo, ahora casi en linea recta, dejamos una nueva casa a la derecha y llegamos a un cruce de caminos, el de la derecha aparece mas evidente pero no es esa nuestra dirección, seguimos subiendo por la izquierda en zigzag.

Cueva Grande desde el camino.


El zigzag nos lleva a un nuevo cruce, tomamos el camino de la derecha que nos lleva al vértice del lomo, el camino de la izquierda nos devolvería a Cueva Grande.

Hermosa panorámica del mar de nubes.


En el cruce de caminos seguimos a la derecha.


El camino nos lleva a lo alto del lomo donde desemboca en otro camino que seguimos a la izquierda y que nos lleva a un nuevo cruce de caminos, poste de señales.

Poste de señales en el cruce de caminos.


Aquí abandonamos este camino para seguir a la izquierda, subimos al Área Recreativa de Ana López, como nos indica el poste de señales.

Panorámicas desde el camino que sube al Área Recreativa.




Salimos a la carretera por donde continuamos a la derecha, pasamos por una finca vallada, izquierda, y llegamos a la entrada al camino junto a poste de señales  que nos indica la dirección de los Llanos de la Pez.



El camino entra bajo el Pinar, en diagonal, y llega muy cerca de la carretera, evitar senderillo que sube a la misma, luego gira a la izquierda y continua paralelo al asfalto hasta que sale a la carretera en el lugar conocido como Cruz de los Llanos, cruce de caminos y de carreteras entre: Pico de las Nieves, Ayacata, Cruz de Tejeda y Cueva Grande.

El camino entre los Llanos de Ana López y Cruz de los Llanos.








Salimos a cruce de caminos junto al asfalto.


Casi sin pisar el asfalto giramos a la izquierda, poste de señales que nos indica, entre otras, Hoya del Gamonal y San Mateo, y entramos por la pista cerrada con cadena.

Poste a la entrada de la pista.


Bajamos por la pista.


Después de bajar un trozo de la pista la misma gira a la izquierda y llanea entre un Pinar disperso, así llegamos donde la pista gira a la derecha, aquí la abandonamos por camino a la izquierda, poste de señales que vuelve a indicarnos la dirección de Hoya del Gamonal y San Mateo.

Abandonamos la pista por este camino.


El camino es amplio y bien marcado, pero está bastante erosionado, por los amigo de las dos ruedas, si a esto añadimos que caminamos sobre picón y bajando, la dificultad  se acrecienta, por lo que hemos de tener bastante precaución para no terminar con los huesos en el suelo.

Pasamos junto a esta peculiar pared de picón.


Panorámicas desde el camino.



Tras dejar atrás la parte más complicada de la bajada llegamos junto a una casa, donde el camino gira a la izquierda y continua bajando.

Pasamos junto a la casa.


Después de la casa el camino gira a la izquierda.


Continuamos bajando.


El camino desemboca en otro camino, pequeño poste, frente a una casa, giramos a la derecha y llegamos a otro cruce, sin señalizar.

Desembocamos en otro camino.


A la derecha nuevo cruce, sin señalizar.


En este último cruce si miramos a la derecha veremos un poste de señales en otro cruce, para tener la certeza de que vamos por el buen camino, y aunque caminemos unos metros más, llegamos al poste donde veremos que a la izquierda nos indica Cueva Grande, nuestra dirección.

Nos vamos a la derecha para ver el poste en el nuevo cruce.


Siguiendo la dirección de Cueva Grande, rodeamos la casa por la derecha y salimos a la carretera, cruzamos en diagonal a la izquierda para continuar por el camino.

El camino nos lleva a la carretera.


Entramos por el camino y después de un par de vueltas  llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda, que obviamos, cruza el barranquillo y sigue hacia una casa, nosotros seguimos a la derecha para enlazar con una pista junto a casas.

Cueva Grande.


Enlazamos con esta pista.


Seguimos por la pista y cuando la misma hace curva a la derecha, unos metros antes la abandonamos por camino a la izquierda que acorta la pista y desemboca junto a la Iglesia.

Cueva Grande.


Salimos junto a la Iglesia.


Desde la Iglesia solo nos queda bajar por la calle adoquina para llegar al punto de partida, final del pateo.

Calle adoquinada en Cueva Grande.


3 comentarios:

hoy hice esta ruta bella y relajante .2.30 horas tarde y 7 km aproxm .. todo bien. la zona recreativa de ana lopez muy sucia llenos de cliner
. q pena . desidia ..

eduardo dijo...

Hermosos senderos Satu!!

Alicia dijo...

Hoy hemos hecho este circular en familia, con las niñas (8 y 10 años) y ya quieren conocerte Satur (para bien o para mal je,je). Somos fans tuyos, y seguimos tus huellas por estos Caminos de Canarias. Mil gracias por tus fantásticas explicaciones paso a paso. Eres genial. Saludos :)