Distancia: 10,700 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Subimos por la calle La Orilla, Agüimes, carretera que va de...

Circular por Agüimes

Distancia: 10,700 km.; Dificultad: Media.

Subimos por la calle La Orilla, Agüimes, carretera que va desde el casco al Barranco de Guayadeque, metidos entre las casas y sin salirnos de esta calle llegamos al lugar donde las casas dan paso a un muro pintado de blanco a la derecha y de piedra a la izquierda.
El muro de la izquierda finaliza y da paso a la ladera, después de haber dejado la entrada a un calle a la izquierda, seguimos caminando en dirección al Barranco de Guayadeque encontrando otra entrada a la izquierda de cemento, a pocos metros pasada esta hay una entrada de asfalto con un panel indicativo del camino que vamos a realizar.
Subimos por esta carretera hasta donde la misma hace una curva a la izquierda, casa, aquí un poste de senderismo nos indica el comienzo del camino.

Este post nos indica el comienzo del camino.

Abandonamos la carretera y entramos por donde nos indica el poste, Pajonales-Cueva Bermeja, entramos por el camino dejando la casa y un estanque a la derecha.

Ingenio.

Junto al estanque parten don caminos, seguimos por el de la izquierda caminando paralelo al Barranco de Guayedeque y entrando hacia otro barranco, dejamos un camino a la derecha que baja a las casas y giramos a la izquierda para caminar paralelos a este nuevo barranco.

Barranco de Guayedeque.

Salimos a una pista de tierra donde seguimos por la derecha, dejamos un gran estanque a la izquierda, y nos encaminamos hacia el cauce del barranco por donde cruzamos y subimos a la otra ladera hasta una bifurcación, seguimos a la izquierda hacia unas casas.

Roque Aguayro.

Dejando las casas a la derecha continuamos la subida para llegar a una pista, la cruzamos y seguimos por la que tenemos de frente que nos lleva a unos escombros y gran agujero.

A partir de aquí sigue un camino que se dirige a la Montaña que tenemos al frente y que la rodea por la izquierda.

Montaña Tentempié.

Rodeando la montaña llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la derecha, siempre con la montaña a este lado, llegamos a un pequeño llano donde seguiremos de frente entre terrazas hacia el Barranco de Guayadeque que está en el sentido que llevamos.
Las terrazas de la derecha finalizan, seguimos pegados a las de la izquierda hasta donde finalizan y sube un camino a la izquierda, aquí antes de subir podemos seguir de frente, sin camino, para tener una panorámica del Barranco de Guayadeque.

Barranco de Guayadeque.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino con la Montaña del Tentempié de frente.

Montaña de Tentempié.

Llegados al camino, ahora lo tenemos a la derecha, subimos por él pegados a la terrazas, luego el camino vuelve a meterse entre terrazas.

Subimos por este camino.

Este camino nos lleva a una pista que va a las casas de la derecha, cruzamos la pista y seguimos por el camino subiendo hasta llegar a unas casas derruidas.

Las casas derruidas.

La casa por atrás.

Agüimes desde las casas.

Pepe y Satur.

Ahora con el camino más visible y metido entre la terrazas que al mismo tiempo que subimos se irá girando a la derecha hasta llegar a la Degollada de Cueva Bermeja.

Alcachofas secas.

Agüimes desde el camino.

Degollada de Cueva Bermeja.

En la degollada tenemos panorámicas de la zona de Cueva Bermeja en el Barranco de Guayadeque.

Barranco de Guayadeque.

En la degollada hay un cruce de caminos, obviando el de la izquierda comenzamos el descenso hacia Guayadeque.

Hierba Puntera.

El camino en la Umbría.

Bajamos en zigzag.

Azucena de risco o Lágrima de la Virgen.

El camino en el risco.

Malva de risco.

Cueva Bermeja.

En la carretera bajamos a la derecha, unos metros. para localizar un camino, panel, que cruzará el barranco hacia la acequia para seguirla barranco abajo por un senderillo que va pegada a la misma.

Acequia en Guyadeque.

Barranco de Guayadeque.

Llegamos a una pista que entra desde la carretera a una casa, la aprovechamos para salir a la carretera y caminar por ella, después de ver y leer los diferentes panales instalados dando información del Barranco de Guayadeque, caminamos por la carretera a la izquierda.

Frente a esta casa salimos a la carretera.

Antes de subir por la carretera, a la derecha, que nos lleva nuevamente a Agüimes podemos aprovechar para visitar el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, bastante interesante, llegamos nuevamente al casco del pueblo inicio y final del pateo.

Barranco de Guayadeque, desde la carretera.