Distancia: 9 km. + o -; Dificultad: Media.  www.caminosdecanarias.blogspot.com Partimos desde la Iglesia de Valsequillo, subiendo por la ...

Camino Circular en Valsequillo, por Las Casillas

Distancia: 9 km. + o -; Dificultad: Media. 
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Partimos desde la Iglesia de Valsequillo, subiendo por la Calle León y Castillo para llegar a una plaza con vistas panorámicas del Barranco de San Miguel, al finalizar la plaza giramos a la izquierda subiendo por la Calle La Orilla y siguiendo las indicaciones del El Helechal llegamos a la Calle El Majuelo, por donde entramos, la calle hace una curva a la izquierda por donde seguimos, obviando la calle de la derecha.

 
No vamos acercando aun pequeño Pinar al llegar frente a la puerta de una finca vallada, aparece nuestro camino por la derecha que penetra en el Pinar, luego giramos a la izquierda y pasamos por una estación de aguas y salimos a una pista que nos lleva a la carretera que va a la Montaña de El Helechal.
Subimos por la carretera hasta localizar el camino que a la izquierda sube y que irá rodeando la Montaña de El Helechal, para llegar de nuevo a la carretera.

Montaña de El Helechal.


 
Montaña de El Helechal.

El Arco Iris sobre El Helechal.

Caminamos a la izquierda por la carretera, pasamos por un torreón de la luz y llegamos a una calle que sube a la derecha, poste de senderismo, hasta donde la carretera hace una curva a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha.

El camino entre tuneras.

Llegamos a un cruce de pistas, obviando la de la izquierda y derecha, seguimos de frente luego dejamos una bajada a finca y a continuación aparece el camino, derecha, de Las Vueltas de El Helechal.

Panorámica desde el camino

Este camino nos lleva a la alto de la montaña donde salimos a una carretera.

Lomo Correa.

Seguimos a la izquierda y que llega a un nuevo cruce, poste de senderismo, nuevamente a la izquierda en dirección a San Mateo.
Sin salirnos de la carretera llegamos a la carretera general de San Mateo a Valsequillo, antes habremos dejado el camino que baja a San Mateo por La Higuerilla.

Los Barrancos.

Los Barrancos.

En la carretera caminamos a la izquierda, dirección Valsequillo, para llegar a un mirador, veremos un cartel en un árbol que nos indica la dirección de Las Casillas, a pie del mismo comienza el camino.

El cartel nos indica el camino.

Desde el mirador iniciamos la bajada.

Barranco del Agua.

El camino en esta parte está bien marcado, panorámicas, nos lleva al cauce del Barranco del Agua.

Panorámica desde el camino.

Barranco del Agua.

Orquídea de tres dedos.

Orquídea de tres dedos.

Cruzamos el cauce bajamos unos metros y volvemos a subir para llegar junto a un caidero.

Pasamos por este caidero.

Y volvemos a subir.

Barranco del Agua.

Llegamos a un cruce de caminos y seguimos por la derecha, en otro cruce seguimos de frente sobre cultivos de terreno, llegamos a una pista de cemento y una casa, seguimos la pista a la derecha para volver a la carretera la cruzamos y entramos por el camino que tenemos de frente.

Subimos por este camino.

Pasamos bajo esta piedra, yo la he bautizado como "El Zapato".

El camino sigue paralelo a la carretera hasta que gira a la derecha para llegar junto a casa-cueva.

Vista del Rincón de Tenteniguada.

Aquí junto a la casa cueva hay un cruce de caminos, el de la derecha nos lleva al Rincón, pero no es ese nuestro camino por lo tanto seguimos a la izquierda, bajando de nuevo a la carretera.

Bajamos por esta loma.

Las Casillas.

Cruzamos la carretera para encontrarnos una explanada donde de frente, un poco a la izquierda, sigue el camino bajando por el lomo que termina sobre un morro rocoso, antes de llegar al mismo hay una bajada por la izquierda que tras el morro cruza a la derecha.

Pasamos el morro por la izquierda.

Pasado el morro tenemos está panorámicas.

Las Casillas

El camino se dirige a la primeras casas para llegar muy cerca de ella, veremos una pequeña escalera y a la izquierda sale un veredillo con bastante vegetación que nos dificulta el paso, por lo que tendremos que ir abriéndonos camino hasta su final, desechar bajada a la derecha, donde desemboca en una pista de tierra.
La pista la seguimos a la izquierda y en un cruce seguimos también a la izquierda por pista de cemento que baja a otra pista que pronto pasa ser de tierra.

El prado junto al camino.

Llegamos a una casa-finca con un gran muro de hormigón frente al mismo baja el camino que se dirige al Barranco del Agua.

Bajamos por este camino.

Cruzamos el barranco y subimos por la ladera de enfrente por un amplio camino que sube hasta una pista de tierra.

Cruzamos el barranco entre el cañaveral.

La pista nos lleva un embalse que rodeamos por la derecha y que nos deja en una pista asfaltada que bajamos a la derecha luego gira a la izquierda y sigue entre fincas.

Las Casillas.


La carretera gira a la izquierda, donde la abandonamos por camino que tenemos de frente y que desemboca en la carretera junto al torreón,  a partir de aquí seguimos el recorrido que al principio hicimos para llegar de nuevo a Valsequillo.

El Arco Iris al principio y final del camino.













2 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA..ESPECTACULAR ..RECOMENDABLE TOTAL..BIEN DESCRITA.
DIA BELLO. PARAJE LINDO.. FELICITO AL DESCRIPTOR

Hoy se hixo parte de esta ruta pero en vez de ir a las casillas se bajo a san mateo por un camino real q se coge despues del montañon y se hixo ida y vuelta