Distancia: 8 km.; Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos el pateo en el aparcamiento del polideportivo y nos dirigim...

Circular en Arucas por: Barreto, Finca El Colorado, Riquiánez, La Guitarrilla, El Mirador y Barreto.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos el pateo en el aparcamiento del polideportivo y nos dirigimos a la pequeña plaza, cafetería a la derecha, donde delante de la Casa del Deporte tenemos el busto de "Tonono".

Delante de la Casa del Deporte tenemos el busto de Tonono.

Entre la citada casa y el campo de fútbol, izquierda, tenemos un pasillo dividido por un jardín y en la pared de la casa un letrero donde podemos leer "Lugar Laderas de Barreto".

Pasillo entre la Casa del Deporte y campo de fútbol.

Entramos por este pasillo, que es una pista para corredores y caminantes, hasta llegar donde gira a la izquierda junto al asfalto, aquí lo abandonamos entrando en la carretera y caminar por ella unos pocos metros para también abandonarla por pista que tenemos a la derecha.

Abandonamos el asfalto y entramos por esta pista.

Caminamos por esta pista de tierra en linea recta, como se ve en la foto, hasta que gira a la izquierda y pasa a ser de cemento llegando a un cruce donde la abandonamos por camino a la izquierda.

Aquí abandonamos la pista por el camino de la izquierda.
Continuamos ahora por camino que hace curva a la izquierda y luego a la derecha para pasar junto a Palmera, unos metros después tenemos nuevo cruce de caminos.

Pasamos junto a esta Palmera. 

Tomamos el camino de la izquierda hasta llegar a una nueva bifurcación, donde entramos a la izquierda junto a una gran Pita, que dejamos a la derecha.

Tomamos el camino de la izquierda.

En el próximo cruce giramos a la izquierda, junto a Pita.

Caminamos en dirección a las Casas de Barreto, llegando cerca de donde suelen aparcar coches, aquí giramos a la derecha desembocando en otro camino que seguimos a la izquierda subiendo, la reseña de que vamos por el buen camino es que pasamos junto a un estanque, izquierda, normalmente vacío pero con un chamizo y lleno de trastos.

El camino junto al estanque.

Seguimos en suave ascenso y llegamos a un nuevo cruce, el camino de la derecha va a lo que queda de una casa, como vemos en la foto, volvemos a seguir a la izquierda.

En este cruce a la izquierda.

Seguimos subiendo a la izquierda y a no muchos metros aparece camino a la derecha, que baja, y que obviamos, subimos hasta un nuevo cruce, donde tomamos el camino de la derecha que como vemos sube, si llegamos a los Eucaliptos señalizados en la foto es que nos hemos pasado el camino.

En el nuevo cruce a la derecha.

La mejor reseña para saber si estamos en el buen camino van a ser dos, la primera que que caminados unos 50 metros por este camino, más o menos, no encontraremos una entrada a la izquierda, y la segunda es que nos dirigimos a la ladera norte del Lomo de Riquiánez, como vemos en las próximas fotos, a la vez que entramos entre los Granadillos.

El camino al inicio hacia el Lomo Riquiánez.

Granadillo.

El camino casi llanea y va metido entre la vegetación, sobre todo Granadillos.

El camino llanea.
Metido entre Granadillos.
Tras dejar una entrada a la derecha que baja, el camino llega a un cruce donde seguimos de frente para salir al muro de una gran charca.

Seguimos de frente.
Salimos a esta charca.
Rodeamos la charca por su muro, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de los muros de las charcas nos referimos a los muros hechos de tierra, hasta llegar al otro lado.

Panorámicas desde el muro de la charca.
En el otro lado de la charca vemos tres caminos juntos que suben a otra charca, tomamos el que está más a la derecha, tapado por la planta, ya que es el menos empinado.

Tomamos el camino más a la derecha, detrás de la planta.
Caminamos nuevamente a la derecha por esta charca hasta el otro lado, pero esta vez sin salirnos del camino llegamos hasta la parte de atrás para subir por un camino de piedras junto al muro de la charca que está a la derecha.

Caminamos a la derecha por el muro de la nueva charca.
Subimos entre la charca y el muro de piedra de la otra.
Subimos por un camino entre piedras, dejando la entrada de esta charca a la derecha, y entrando entre Granadillos.

Subimos por este camino, dejando entrada de la charca derecha.
El camino entre Granadillos.
Entre los Granadillos caminamos en diagonal a la derecha cruzando una terraza, luego subimos un pequeño repecho para subir a otra terraza.

Subimos este repecho.
Nada más subir el repecho, abandonamos este camino por el que sigue a la derecha que entra a otra nueva charca.

Entramos por el camino que va a la charca.
 
En la nueva charca la rodeamos, como las demás, por la derecha hasta llegar al otro lado donde tenemos otra charca vallada y con carteles de "prohibido el paso".

Tras subir el repecho salimos a esta charca.
Panorámica desde el muro de la charca.
El camino sale de la charca girando a la derecha y pasando por la trasera de la otra charca vallada, que suele tener un resquicio de agua, llegando a un cruce de caminos, frente al muro de otra charca.

El camino gira a la derecha, parte trasera de la charca vallada.
Llegamos a este cruce de caminos.
En este cruce entramos a la izquierda, como se indica en la foto anterior, desembocando en otro camino que sigue a la derecha e izquierda, nosotros tomamos un leve sendero que cruza en dirección a una casa abandonada con arboleda.

Cruzamos en diagonal a la casa.
Salimos a un camino amplio por donde subimos hasta llegar a otro cruce, aquí un hermoso árbol nos ofrece su sombra, donde giramos a la derecha e iniciamos una constante subida.

Subimos por este camino hasta cruce.
En el cruce giramos a la derecha.
El camino nos da lo mejor de si, a pesar de la sequedad, la piedra de los alrededores con su color gris y matizadas por los colores de los líquenes, blancos, verdes, rojizos ect., si a esto unimos el color rojizo-marrón de los Granadillos, que se van secando, y el aún verde de los árboles como los Eucaliptos y Mimosas, dan al camino un colorido inusual.
Llegamos a un cruce, donde tenemos un senderillo a la derecha que obviamos, justo donde el camino, sin dejar de subir, gira a la izquierda.

En un cruce el camino gira a la izquierda.
Ahora caminamos en dirección contraria a la que traíamos, pero siempre subiendo, tras llegar donde tenemos un trozo de camino a la derecha, que obviamos, desembocamos en otro camino que viene por la izquierda, subimos unos pocos metros y lo abandonamos por otro que entra a la derecha.

Obviamos este trozo a la derecha. 
Salimos a nuevo camino dejándolo a pocos metros por otro a la derecha.
Al entrar a la derecha el camino se acuesta y nos da un respiro, luego a parece un cruce, los dos caminos nos llevan al mismo sitio, donde seguimos a la izquierda hasta donde el camino hace curva a la izquierda, aquí tenemos el camino que venía por la derecha y otro que entra también a la derecha, entre Pitas, hacia la urbanización, después de la curva y frente a árboles, derecha, aparece un mojón para indicarnos la subida por donde sigue el camino.

Al entrar a la derecha el camino llanea.
 
Llegamos a este cruce de caminos.
Al girar a la izquierda tenemos este cruce y mojón.
Aquí hacemos un inciso explicativo, el camino que parte desde el mojón, foto anterior, es bastante empinado y estrecho hasta conectar con otro camino a nivel superior, por lo que vamos a describir otra opción para aquellos que lo vean complicado. abajo, en el cruce anterior, entramos por el camino que va a la urbanización, llegados a un estanque gira a la izquierda y sale a la calle Temisas de la Urbanización Domingo Rivero, caminamos por ella hasta enlazar con la calle Ariscaya, por donde subimos a la izquierda hasta localizar la calle Bentejuí, la segunda a la izquierda, caminamos por esta calle hasta su final, la pista sube unos metros y gira a la derecha, la abandonamos por camino que tenemos al frente que es el camino con el que conectaremos los que decidan subir por el otro lado.

El final de la calle Bentejuí.
La pista gira a la derecha, de frente sigue el camino.
Después de esta descripción volvemos con el pateo que dejamos, iniciando la fuerte subida junto al mojón.

Ponemos nuevamente la foto para recordatorio.
Subimos con cuidado ya que como dijimos es estrecho y no tiene agarres para ayudarnos, así que hay que tomarlo con calma.

El mojón visto desde arriba.
El camino desemboca en otro camino, que a la derecha viene de la urbanización, nosotros lo seguimos a la izquierda. sobre un camino mas llevadero pero sin confiarnos.

Una parte del camino de subida.
Ya en la parte alta el camino es más llevadero.
Panorámica desde el camino.
El camino sigue en suave ascenso hasta salir a lo alto del Lomo de Riquiánez, giramos a la derecha para enseguida entrar por camino a la izquierda.

El camino nos lleva a lo alto del Lomo Riquiánez.
En lo alto entramos por el camino de la charca.
Este camino va sobre una de las charcas que están en lo alto de este lomo, caminamos hasta la otra parte donde subimos, de frente, un repecho luego cruzamos un canal sobre muro y salimos a otro camino junto a una casa de piedra.

Cruzamos sobre el muro de la charca.
La charca.
Al otro lado subimos de frente.


Salimos junto a esta casa.
Giramos a la izquierda y bajamos unos 30 metros, más o menos, al frente tenemos vista del barranco y al fondo La Isleta, giramos a la derecha para continuar sobre camino bien marcado.

Giramos a la izquierda y bajamos, panorámica.
Aquí volvemos a girar, a la derecha, por camino bien marcado.
Llegamos sobre unas piedras de donde vemos varios caminos, bajamos cruzamos un barranquillo y seguimos el camino que tenemos al frente, según salimos del barranquillo.

Cruzamos el barranquillo y tomamos el camino de frente.
El camino tras salir del barranquillo.
El camino se mete entre la vegetación compuesta principalmente por Brezos y Granadillos, y en algunas zonas podemos ver un musgo blanco que tapiza el suelo, vamos encajonados por una especie de acequia, conocida como "canal-llevadero de agua".

Musgo blanco tapiza algunas zonas.
Caminamos entre abundantes Brezos y Granadillos.
Si miramos atrás podemos ver el Barranco de los Bocarones.
Salimos al lomo conectando con pista-camino que viene por el vértice del miso, lo seguimos a la izquierda disfrutando de las panorámicas que nos ofrece, así llegamos a una Cruz.

Salimos al vértice del lomo.
Panorámicas desde el lomo.
 
Bejeque.
LLegamos a la Cruz.
Desde la Cruz sale un camino a la derecha, baja y entra bajo los Eucaliptos, pasados un par de ellos llegamos a un cruce aquí giramos a la izquierda, el otro se dirige a Santidad Alta.

El camino entra entre los Eucaliptos.
En el cruce giramos a la izquierda.
El camino baja pegado al morro, izquierda, y está bastante erosionado por lo que buscamos el mejor sitio para bajar, tras salir del morro se dirige a unos Eucaliptos que tenemos abajo a la derecha, cerca de las casas.

Bajamos hacia los Eucaliptos.
El camino desemboca en otro camino muy cerca de dos Eucaliptos, seguimos a la izquierda bajando hasta otro camino mas amplio que tomamos nuevamente a la izquierda, obviamos entradas a la derecha,  el camino sigue a media ladera llegando a lo que fue un mirador.

Desembocamos en amplio camino que nos lleva a un mirador.
Panorámica desde el mirador.
Continuamos a la izquierda por un camino aéreo que nos lleva a un barranco donde hay una zona de  escalada.

Desde el mirador seguimos a la izquierda.
Llegamos a la zona de escalada.
Giramos a la derecha cruzamos el barranco y seguimos por este camino que nos lleva a un cruce, cruzamos una pista al frente para entrar por el camino que entra bajo los Eucaliptos.

Giramos a la derecha para cruzar el barranco.
Desde el cruce vemos estos Dragos en la ladera izquierda.
Al frente tenemos el camino por donde seguiremos.
Entramos bajo los Eucaliptos por un bonito camino, si exceptuamos la basura que tenemos abajo en un solar, con una bonita vista de la zona.

Panorámica desde el camino.
El camino gira a la izquierda para cruzar un barranquillo a la derecha para luego salir a varias charcas-estanque.

El camino tras salir de los Eucaliptos.
Llegamos a una primera charca que no tiene agua, a la derecha tenemos un estanque, también vacío, con unas escaleras hechas de piedra, luego tenemos otra charca que  suele tener agua.

Estanque a la derecha con hermosas escaleras.
Luego pasamos por esta charca.
Pasada esta charca el camino baja unos metros y llega a un cruce de caminos donde caminamos a la derecha.

Lomo de Riquiánez.
Llegamos a este cruce de caminos y seguimos por la derecha.
Bajamos por este camino, por donde subimos al principio, hasta llegar al estanque donde había un chamizo y trastos, al llegar aquí nos salimos del camino girando a la derecha sobre su muro de tierra donde caminamos unos metros para luego hacer una pequeña bajada que nos lleva al asfalto junto a las Casas de Barreto.

Pajarito balcánico.
Caminamos por esta calle, bajando, que nos va llevar hasta donde hace una curva a la derecha, aquí la abandonamos para entrar a la izquierda por el pasillo, de entrenamiento de corredores y caminantes, que nos lleva al punto de partida, final del pateo. 

1 comentarios:

ayer toco este camino, lindo y entretenido, veo q hay en este lomo bastante caminos por algunos lados, como q la gente camina bastante por la zona y muchas charcas