Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo en el aparcamiento del polideportivo, salien...

Circular en Arucas por: Barreto, La Fuentesilla, Laderas de Riquiánez, Lomo Jurgón, Presa Vasco López y Barranco de Arucas.

Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo en el aparcamiento del polideportivo, saliendo del mismo hacia la nueva rotonda, junto a la entrada de este aparcamiento, donde seguimos de frente para tomar la pista de tierra que tenemos en esa dirección.

Entramos por esta pista
 
Caminamos junto al invernadero, derecha, hasta llegar a un cruce, donde giramos a la derecha pasando por una puerta , donde seguimos junto al invernadero, obviar otra entrada a la izquierda.
    
La pista gira a la derecha, pasando esta puerta


Finalizada esta parte de la pared del invernadero tenemos otro cruce, obviando la entrada de la derecha subimos por la izquierda donde vemos un cartel de prohibido el paso, pasamos este obstáculo volvemos a girar a la derecha, dejando entrada a la izquierda.

Después de saltar la cadena giramos a la derecha.

La pista hace curva izquierda y derecha, dejando nuevas entradas a la izquierda, y nos lleva a un llano donde se nos presenta varias alternativas.

Salimos a este llano.
Como vemos tenemos caminos a derecha e izquierda y otro de frente que es por donde seguiremos, caminamos con el barranquillo a la izquierda hasta llegar donde el camino gira a la izquierda, aquí lo abandonamos para tomar camino a la derecha.

Seguimos por el camino que tenemos al frente.
En la curva abandonamos este camino por otro a la derecha.
Entramos por este nuevo camino que pronto gira a la derecha y sube junto a una hilera de Palmeras, sin dejar de subir enlazamos con un camino a la derecha que también viene del llano, seguimos de frente para desembocar en un cruce con varios caminos.

Vista desde el camino.
 
En el cruce seguimos de frente para entrar por camino bajo los Eucaliptos, camino que nos marca Angélica en la siguiente foto.

En el cruce seguimos al frente.
En la ladera izquierda vemos estos Dragos.
Entramos por este camino que gira a la izquierda y de donde tenemos una bonita panorámica de Arucas y de la zona, imagen empañada por un solar que tenemos abajo, lleno de chatarra y basura.

Panorámica desde el camino.
El camino gira a la izquierda.
El camino nos lleva a un barranco donde podemos ver grandes bloques de piedra, giramos a la derecha para cruzar el barranco y continuamos saliendo a una charca sin agua, la rodeamos por la derecha y vemos abajo a la derecha, un estanque, también vacío, con dos escaleras hechas de lajas.

Desde la charca vemos este estanque.
Continuamos hacia otra charca que el día que pasamos tenía un resquicio de agua, luego el camino baja unos metros llegando a un cruce.

Llegamos a este cruce.
En este cruce tomamos el camino que sigue al frente según se ha marcado en la foto anterior, entre este punto y el barrio Virgen del Pino (charca vallada), coincide con parte del camino editado, el anterior a este, el día 23 de mayo de 2020, el camino por esta zona llanea y entra entre Granadillos. 
 
El camino llanea y se dirige a la ladera norte de Riquiánez.
El camino entre la vegetación, sobre todo Granadillos.
Tras dejar una entrada a la derecha que baja, el camino llega a un cruce donde seguimos de frente para salir al muro de una gran charca.

Seguimos de frente.
Salimos a esta charca.

Rodeamos la charca por su muro, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de los muros de las charcas nos referimos a los muros hechos de tierra, hasta llegar al otro lado.

Panorámicas desde el muro de la charca.
Rodeamos la charca sobre su muro.
En el otro lado de la charca vemos tres caminos juntos que suben a otra charca, tomamos el que está más a la derecha, tapado por la planta, ya que es el menos empinado.

Tomamos el camino más a la derecha, detrás de la planta.

Caminamos nuevamente a la derecha por esta charca hasta el otro lado, pero esta vez sin salirnos del camino llegamos hasta la parte de atrás para subir por un camino de piedras junto al muro de la charca que está a la derecha.

Caminamos a la derecha por el muro de la nueva charca.

Subimos entre la charca y el muro de piedra de la otra.

El camino de la foto anterior visto desde arriba.
Subimos por un camino entre piedras, dejando la entrada de esta charca a la derecha, y entrando entre Granadillos.

Subimos por este camino, dejando entrada de charca derecha.

Entre los Granadillos caminamos en diagonal a la derecha cruzando una terraza, luego subimos un pequeño repecho para subir a otra terraza.

Subimos este repecho.

Nada más subir el repecho, abandonamos este camino por el que sigue a la derecha que entra a otra nueva charca.

Entramos por el camino que va a la charca.
En la nueva charca la rodeamos, como las demás, por la derecha hasta llegar al otro lado donde tenemos otra charca vallada y con carteles de "prohibido el paso".

Tras subir el repecho salimos a esta charca.
En la ladera Palmeral metido entre los Granadillos.
El camino sale de la charca girando a la derecha y pasando por la trasera de la charca vallada, que suele tener un resquicio de agua, obviando los caminos que tenemos a la izquierda seguimos a la derecha para llegar junto a las casas, donde entramos por pista cementada.

El camino gira a la derecha, rodeando la charca vallada.
Llegamos junto a las casas y entramos por pista cementada.
Caminamos por la pista hasta donde se abre en dos, tomamos a la derecha, subiendo, para salir a la calle Acacia, seguimos a la izquierda para llegar a la calle La Violeta, derecha, por donde nos desviamos, luego cruzamos otra calle siguiendo al frente hasta salir junto a un Parque, cruzamos este espacio, carretera general a la izquierda, en dirección a la rotonda que tenemos al otro lado.
Hemos de cruzar la carretera general por lo que mejor será cruzar antes de llegar a la rotonda, por la derecha, una vez hemos llegados a este lugar tomamos la acera por la derecha con valla de hierro de color verde y seguimos en dirección a La Solana, como consta en señal de tráfico, al finalizar la valla sigue un muro, justo aquí hemos de saltar este muro que nos lleva al barranco cementado.

Saltamos el muro por aquí.
Una vez en el cemento cruzamos al frente entre Cañas y Eucaliptos, subimos unos metros y salimos a zona más despejada.
 
Cruzamos al frente bajo los Eucaliptos.
Salimos a zona mas despejada y con un terreno casi llano, estamos en las laderas del Lomo Jurgón, seguimos el camino que pasa junto a alguna Palmera y una gran Piedra, la vegetación que tenemos a la derecha tapa una gran charca.

Pasamos junto a Palmeras y piedra.
El camino entre algún que otro Granadillo llega junto a dos pequeñas charcas, las pasamos por la derecha, en ese mismo lado tenemos una casa finca, dejamos una escalera que baja hacia la casa y seguimos en dirección a un grupo de Eucaliptos que dejamos a la derecha, precaución por que junto a los mismos suelen haber colmenas, luego llegamos junto a un barranquillo donde el camino parece que termina en este punto, pero no es así bajamos a la derecha sobre las piedras, con cuidado, dirigiéndonos a dos grande charcas que tenemos abajo, nos vamos a la izquierda para subir al muro de la charca que tenemos más cerca.

Salimos al muro de la charca más cercana.
 
Caminamos por el citado muro de esta charca, rodeándola por la derecha, desde el muro de la charca vemos la otra que esta a nivel inferior a la derecha.

Rodeamos la charca por la derecha.
La otra charca la dejamos abajo a la derecha.
Una vez rodeada la charca salimos de ella a la derecha,  por un camino que desemboca en otro camino que viene de la pista que vemos abajo.

El camino desemboca en otro camino.
En el nuevo camino subimos a la izquierda, nos disponemos a afrontar la parte más dura del recorrido, la subida al Lomo Jurgón, la pendiente por esta zona es empinada por lo que hay que tomarla con calma, pasada esta primera fase el camino se acuesta y nos da un respiro, bajo unos Eucaliptos y a la sombra, nos paramos  para a la vez que descansamos disfrutamos de la panorámica.

Bajo Eucaliptos descansamos y disfrutamos de las panorámicas.
Panorámica desde el camino.
Continuamos bajo el morro del Lomo Jurgón, el camino describe algunas pequeñas bajadas y subidas hasta que baja unos metros para luego girar a la izquierda, bajo el morro, saliendo a la otra vertiente donde tenemos un cruce de caminos.

Cruce de caminos al girar a la izquierda.
Después de llegar a este cruce iniciamos una nueva etapa de subida bastante empinada, el camino sin perdida nos lleva hasta una vaguada donde giramos a la izquierda.

Panorámica desde el camino.
En la vaguada giramos a la izquierda.
En la vaguada podemos tomar un respiro después de la fuerte subida, a la izquierda tenemos un Pino que nos ofrece su sombra.

Descansamos a la sombra del Pino.
Continuamos la subida y en el próximo cruce tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva directos a un mirador.

Seguimos subiendo hasta el mirador.
Desde el mirador seguimos a la izquierda, mesa y Pino, entre una hilera de Pitas y un muro de piedras que cierran una especie de jardín, giramos a la derecha siguiendo el pasillo hasta una abertura entre las Pitas, salimos de este recinto a un llano donde seguimos un camino a la derecha.

Salimos del recinto y tomamos un camino a la derecha.
 
El camino gira a la izquierda para dirigirse a un bosquecillo, a la izquierda quedan unos Eucaliptos y a la derecha tenemos La Caldera y un barranco.

A la derecha quedan el barranco y La Caldera.
  
Tras salir del bosquecillo el camino gira a la izquierda uniéndose a otro que viene de los Eucaliptos en una  zona de tierra blanquecina, bajamos por este camino hasta llegar a una degollada donde tenemos un cruce de caminos, el camino de la derecha está menos claro, pero será el que seguiremos metidos entre Eucaliptos.

El camino que hemos seguido desde la degollada.
Subimos un suave repecho en la misma dirección que traíamos para salir a una pista asfaltada, donde continuamos a la derecha.

Panorámica a la derecha.
 
Caminamos por esta pista asfaltada, bajando, conocido como "Camino del Arco", llegamos a una primera casa, izquierda, con estanque, sin salirnos del asfalto llegamos a otra casa, también  a la izquierda, con el número 35 y cerrada por muro de piedra seca, al finalizar el muro, por esta parte, entra otra pista asfaltada, hasta hace poco de tierra, seguimos bajando para llegar a otra casa que está a la derecha y frente a la misma entra pista de tierra, entramos por ella hasta que la tierra pasa a ser gravilla, antes de pisarla tenemos un camino a la derecha, un poco empinado y resbaladizo, que baja hasta el muro de la presa. de Vasco López.

Parte del camino que nos lleva al muro de la presa.
Desde el camino vemos el muro de la presa.
Cruzamos sobre el muro de la presa y subimos, evitar la escalerilla que baja, hasta salir junto al GrancAventura (tirolinas).

Presa de Vaso López.
Aquí tomamos pista a la derecha que como vemos va hacia una casa, antes de llegar a la primera curva a la derecha, que hace la pista, nos salimos de ella por otra que tenemos a la derecha poco visible y muy deteriorada, la pista baja hasta llegar junto a un pozo.

La pista vista desde el muro de la presa.
Una parte de la pista.
Llegados al pozo, por su izquierda, parte un camino con una bajada, un poco complicada, que nos lleva al cauce del barranco.

Cauce del barranco.
En la época que se hice esta caminata la vegetación del barranco es bastante frondosa, en la parte alta,
con diversa flora canaria como Yerbamora, Orobales y Granadillos, también tenemos Eucaliptos, foto anterior, y otras plantas de corte menor en las que sobresalen las zarzas, tener cuidado en las zonas que aparecen.
El camino irá metido entre la vegetación e irá sorteando la misma a la vez que los obstáculos, no complicados, que nos presenta el barranco.

Barranco de Arucas, en su parte alta.
La parte baja es mas llana y menos accidentada pero cambia la vegetación, aquí pasamos a las Cañas, sobre todo, que nos entorpecen el paso y forman varios túneles donde hemos de doblar el espinazo para poder pasar.

Antigua acequia sobre el barranco.
El barranco en la zona del Cañaveral.
Pasado el Cañaveral llegamos a una zona de fincas, pasamos junto a un hermoso Aguacatero, luego el barranco pasa bajo el puente de la autovía.

Pasamos junto a este hermoso Aguacatero.
Tras pasar bajo el puente giramos a la derecha para continuar por el barranco, así llegamos junto al antiguo Matadero Municipal.

Antiguo Matadero Municipal.
 

                                     
A partir de este punto el barranco está asfaltado y caminamos por el mismo hasta el próximo puente, unos metros antes nos salimos del barranco por la derecha saliendo al Paseo Poeta Pedro Lezcano, hemos de cruzar a la acera de enfrente donde seguimos a la derecha hasta la rotonda donde cruzamos sobre el paso de cebra, seguimos a la izquierda por la famosa "Avenida del Colesterol", en la próxima rotonda volvemos a cruzar por el paso de peatones, de la derecha, caminamos unos metros a la izquierda y abandonamos esta famosa avenida por la calle de la derecha, entre casas, luego pasa a ser pista-camino hasta salir al polideportivo, detrás del mismo está el aparcamiento, final del pateo.

0 comentarios: