Distancia: 9 km.; Dificultad: Muy, Muy Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Nota.- Antes de empezar a describir esta ruta hay que de...

Camino entre Risco Blanco y La Fuente de los Cascajales.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Muy, Muy Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Nota.- Antes de empezar a describir esta ruta hay que decir que no se puede hacer si está o ha llovido o el tiempo amenaza lluvia, al igual no realizar con bruma, mucho calor o viento fuerte, abstenerse las personas con vértigo y extremar la precaución en el recorrido, como mínimo hasta llegar a la pista de tierra en "Los Pelúos".

En la carretera de La Culata de San Bartolomé a Risco Blanco, y tras pasar las últimas casas de La Culata encontramos una pista a la izquierda, bajo el Pitón Fonolítico de Risco Blanco, de asfalto-cemento que sube, bastante empinada, hacia las Casas de la Hoya de Arriba, hemos de subir por esta pista hasta su final donde se inicia el camino entre muros de piedras.
 
Carretera de La Culata a Risco Blanco.

 
Pitón Fonolítico de Risco Blanco, desde la pista.


Panorámica desde la pista.


Risco Blanco desde la pista.


Entramos por el camino que pasa junto al muro de una finca y bajo unos árboles, aunque veremos varias veredas, lo mejor es subir de frente para salir a un llano donde quedan los restos de una casa, desde aquí hemos de cruzar el llano a la izquierda para tomar el camino que seguirá subiendo pero siempre siguiendo el que sigue a la izquierda buscando la entrada al Barranco de Pavón.

Caminar hacia el Barranco de Pavón.


Es posible que encontrar la entrada al barranco sea un poco dificultosa, pero es la única entrada y ademas el camino es claro y no presenta dificultad.

Esta es nuestra dirección.


Entramos al barranco por la ladera derecha, según el sentido de entrada, y al llegar a la parte de atrás empieza la subida por pequeños tramos de piedra, luego gira a la izquierda y pasamos sobre el barranco por un risco de piedra donde hemos de prestar atención.

Tras cruzar el barranco tenemos esta panorámica.


Después de pasar sobre el filo del barranco giramos a la derecha para dirigirnos a la primera escalera excavada en la piedra que nos sube junto a la Cueva de Abajo, también podemos entrar por la grieta de la cueva y subir a lo alto.

Subimos a la Cueva de Abajo.


Panorámica desde la Cueva de Abajo.


Una vez metidos de lleno en el risco, nos toca seguir subiendo, ahora hemos de hacerlo a la Cueva de Arriba, para ello seguimos al frente donde vemos unas piedras en forma de escalones que nos ayudan a subir al risco, pegados a la pared, donde con la ayuda de las manos salimos donde se encuentra la otra cueva.

Subimos a la Cueva de Arriba.


Desde este punto tenemos panorámica de la parte de San Lucía y a la derecha el risco por donde seguiremos subiendo, junto a la cueva hay unas piedras que rodeamos por la izquierda y volvemos a la derecha para subir por un nuevo trozo de risco que nos lleva a un barranco.

Rodeamos las piedras y volvemos a la derecha.


Salimos a este barranco.


Cruzamos el barranco a la izquierda y ante nosotros aparece una escalera, sobre el cortado, de grandes lajas y piedras, este es el espacio más expuesto del pateo por lo que hemos de extremar la precaución.

La escalera vista desde la parte de la Cueva de Arriba.


Subimos por esta escalera que nos llevará hasta quedarnos en medio de dos grande masas de piedra y a la derecha uno de los picos que forman este risco.

Algunas de las piedras que conforman parte de la escalera.


Desde la escalera vemos parte del recorrido.


La escalera nos lleva a este punto.


A la derecha tenemos esta panorámica.


Y este hermoso pico.


Después de rodear el morro de la derecha, encontramos otros pequeños tramos de escalera, no muy claros que hacen zigzag a derecha e izquierda y nos deja frente a una subida sobre piedra viva.

Continuamos la subida.


San Bartolomé.


Santa Lucía.


Sin dejar de subir pegados a una pared de roca, aunque todo por aquí es de piedra, donde a veces hemos de utilizar las manos para más seguridad, llegado el momento giramos a la derecha, atención a los mojones, saliendo a una abertura, entre dos grandes piedras, de donde podemos ver el barranco.

Subimos pegados esta pared.


"El camino" en la zona.


Desde la parte alta se ve realmente lo empinado de la subida.


Pasamos junto a esta abertura sobre el barranco.


Junto a la brecha entre las dos piedras, giramos a la izquierda para seguir subiendo hasta salir a un camino de tierra, algo pedregoso, que va paralelo al barranco, derecha.

Al frente tenemos estos riscos.


En el otro lado del Barranco, esta pared.


El camino sigue paralelo al barranco pero bajando hasta llegar al cauce que cruzamos al frente.

Barranco arriba.


Barranco abajo.


Tras cruzar el barranco tomamos un camino que a los pocos metros bifurca, obviando el de la izquierda, seguimos por el que sube a la derecha de donde vemos otra panorámica de la parte alta del barranco, el camino sube hasta el roque que tenemos arriba a la derecha.

Panorámica del barranco desde el camino.


Salimos junto a este roque.


Continuamos con la subida a la izquierda del roque por una zanja o canal de piedra y entre paredes de piedra.

Subimos a la izquierda del roque.


Una parte de la zanja o canal de piedra.


La zanja por donde subimos vista desde arriba.


A medida que subimos por esta empinada zanja, la vista panorámica de los alrededores es impresionante, vale la pena sentarse para recrear la vista en los escarpes de piedra que nos rodean.

Si miramos atrás.




Los que tenemos a la izquierda, en el sentido de subida.


Al finalizar la zanja salimos a un camino de tierra, que llanea, pasamos por un Pino y llegamos a una gran masa de piedra donde no hay camino, subimos casi pegados a la derecha por ella, los mojones nos marcan la subida.

El camino de tierra nos lleva a una masa de piedra.


Panorámica desde el camino.


La masa de piedra vista desde arriba.


A partir de aquí hemos de ir buscando los mojones que nos irá marcando la dirección a seguir, una vez salimos de la citada masa de piedra vemos a la izquierda una estrecha y pequeña zanja, mojón, por donde subimos para salvar el primer risco.

El risco de la derecha desde la parte alta.


Una vez superado el primer risco hemos de girar a la derecha, mojón sobre piedra, hemos de aclarar que en la parte de tierra la dirección a seguir está más clara ya que se ve la tierra removida por las pisadas.

Panorámica desde parte alta de la zanja, mojón sobre piedra.


Como estamos comprobando la subida en esta parte del recorrido es bastante empinada y requiere más esfuerzo, al girar a la derecha nos dirigimos a otros riscos para subir por el más asequible y girar ahora a la izquierda, desde aquí vemos un pequeño Pinar, arriba, esa es nuestra dirección y donde nos lleva "el sendero", desembocando en un claro camino.

Panorámica desde el Pinar.


Después de hacer una parada para reponer fuerzas, seguimos el camino a la derecha, según llegamos al nuevo camino, para dirigirnos a una zona de picón color bermejo, estamos en el Andén de las Goterillas.

Nueva vista desde el Andén de las Goterillas.


Desde este punto y según caminamos tenemos grandes vistas de San Bartolomé y de la parte de Santa Lucía, así como de otro imponente risco que tenemos al frente. 

Vista desde el camino.


Nos dirigimos a un pequeño Pinar muy disperso entre abundante matorral de diversas especies, al frente se visualiza, más o menos, por donde sigue el camino y el morro donde subiremos.

Aquí vemos por donde sigue el camino y morro que subiremos. 


A pesar de la vegetación el camino se visualiza y se sigue bien, pasamos entre algunos Pinos y nos acercamos a la pared que vemos en la foto anterior.


Si miramos atrás vemos la zona por donde hemos caminado.







A la derecha tenemos el imponente risco.


Subimos al morro, donde paramos para contemplar desde donde salimos y más o menos imaginar por donde hemos subido, ya que desde aquí no se ve la ruta seguida, en lo alto del morro nos encontramos con los compañeros que nos ayudaron a poder realizar la ruta, ya que ellos nos llevaron a La Culata, en los vehículos, para después recogernos en Los Cascajales, aprovecharon el tiempo y se vinieron caminando de Los Cascajales hasta este morro por donde hemos salido.

Subimos al morro.


Una vez en lo alto, intentamos averiguar por donde subimos.


Después de un pequeño descanso, retomamos el camino y seguimos a la derecha el trozo de camino que nos lleva a una pista de tierra, en la zona conocida como "Los Pelúos", seguimos la pista que va entre el Pinar.

Caminamos por la pista.


Tras un par de curvas la pista inicia una subida que llega a un cruce, aquí nos desviamos a la derecha, la de la izquierda va al Pico de las Nieves.

En el cruce giramos a la derecha.


La pista vuelve a llegar a otro cruce de pistas, poste de señales que nos indica la dirección de Los Cascajales, a la izquierda, subimos por esta pista que pronto bifurca y volvemos a tomar a la izquierda, subimos un repecho y salimos a nuevo cruce de pistas-caminos, estamos en la Cruz del Socorro, el poste de señales nos confirma que estamos en el lugar citado.

Poste de señales en la Cruz del Socorro.


En el poste de señales sigue habiendo una señal que nos indica la dirección de Los Cascajales, tomamos la pista de la izquierda, unos 150 metros mas adelante la pista llega a un nuevo cruce, nuevo poste.

Nuevo cruce.


Nuevo poste de señales.


Volvemos a entrar a la izquierda, dirección Los Cascajales, caminamos por la pista con la panorámica de la Montaña de los Bizcochos, al frente, y de una solitaria casa arriba a la izquierda, cuando la pista hace una gran curva a la izquierda tenemos un camino a la derecha señalizado con otro poste.

Entramos por la pista, al fondo Montaña de los Bizcochos.


Poste a la entrada del camino.


Bajamos por este camino para cruzar un barranquillo, subimos y giramos a la izquierda por zona de piedra volcánica, metidos bajo el Pinar llegamos a un cruce de caminos, pequeño poste, obviando el camino que sigue de frente giramos a la izquierda, otro pequeño poste.

Cruce de caminos, a la izquierda.


Salimos del Pinar a un gran llano, conocido como los Llanos del Marrubio, metidos entre Retamas y Codesos, sobre todo, y con la Montaña de los Bicochos al frente, salimos de los llanos junto a otro poste.

Montaña de los Bizcochos.


Cruzamos los Llanos del Marrubio.


Salimos a este poste.


Tomamos la pista que está frente al poste y caminamos a la derecha por la misma, que nos llevará a la carretera general del Pico de las Nieves a Cazadores, nuevo poste indicándonos que estamos en Los Cascajales, final del pateo.

Último poste en Los Cascajales.


1 comentarios:

durísima subida, llena de adrenalina. hay que ir con mucho cuidado. YO DEJE EL COCHE EN RISCO BLANCO SUBI POR EL RISCO BLANCO PARA ARRIBA (DURISIMO)(OJO), CUANDO LLEGE AL PINAR, ME FUI CAMINANDO PARA LAS BOLAS MILITARES Y BAJE POR CAÑADON DEL JIERRO HASTA RISCO BLANCO COGER COCHE,, LARGA DURA INTENSA Y CUIDADIN, MOLINEDA GARANTIZA