9 de noviembre de 2013

Barranco del Andén-Barranco de Crespo-Cueva Corcho.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados   en   la   carretera   de   Valleseco-Artenara,   en  el  lugar conocido como la Vuelta de Bandola, se encuentra la entrada a la Finca del Pinillo, puerta de hierro, unos metros a   a  derecha  hay un senderillo que nos llevará a la pista que recorre la finca.


Barranco del Andén.

La Finca del Pinillo es propiedad de la Heredad de Aguas  Arucas-Firgas y hasta la fecha, y aún siendo propiedad privada, nunca he tenido problemas para caminar  por  ella,  por  ello  pido  a  todos aquellos que vallan a caminar por ella disfruten y a la  vez tengan el máximo respecto a este maravilloso lugar.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.

Bajamos   por   la   pista   disfrutando   de   los   rincones   que  van apareciendo ante nuestros ojos.


Barranco del Andén.


Bejeque.

Dejamos una gran cueva a nuestra izquierda y un poco más abajo, donde la pista describe una curva a la derecha, obviamos otra a la izquierda.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.

Seguimos pista abajo hasta encontrar a la  derecha un camino que entra por un barranquillo, donde  corre el  agua  que  proviene  del Caidero de Marrero.


La entrada al barranquillo.


Hermoso rincón en el Barranco del Andén.


Al fondo el caidero.


Caidero de Marrero en el Barranco del Andén.

Salimos de  este  barranquillo  y  volvemos  a  la  pista  para  seguir nuestra ruta, pasamos junto a una casa derruida y llegamos a  una cerrada curva a la derecha, un camino a l a  izquierda  nos  lleva  a unas casas cuevas.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.


Barranco del Andén.


Panorámica desde la entrada a las cuevas.

Una  vez  visitadas  las  casas-cuevas,  si  se  quiere, volvemos  a  la pista para  en  la  próxima  curva  a  la  izquierda  abandonarla  por otra    que    tenemos   a    la    derecha.   Si   seguimos   por    la   que caminábamos llegaríamos a Valsendero.


La nueva pista.


Doradilla.

Esta  pista  nos  lleva  hasta  un  pozo,  donde  subimos  por  unos escalones para proseguir ahora por camino.


Entramos en el Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.

Bajo pinar el camino inicia una constante subida, a veces un poco empinada,   en    general    bastante   llevadera   y   donde   nuestra próxima referencia será pasar bajo un hermoso pino.


Pasamos bajo este Pino.


Seguimos el camino más evidente.

El camino inicia  un  giro  a  la  derecha  para  encauzarse  hacia  la cabecera del Barranco de Crespo.


Barranco de Crespo.

Caminamos pegados al cauce  del  barranco  pasando  junto  a  dos Higueras.


Pasamos junto a esta primera Higuera.


Santi y Pepe junto a la otra Higuera en el Barranco de Crespo.

Junto a una Pita debemos de subir  una  pequeña  pendiente  hasta llegar a unas terrazas de cultivo abandonadas.


Llegamos a unas terrazas de cultivo abandonadas.

Subimos de terraza en  terraza  para  llegar al  cauce  del  barranco junto a una valla donde  giramos a  la  izquierda  y subimos  por  la ladera   sobre   un   leve   senderillo  que  nos   lleva  a  la  carretera general de Valleseco-Artenara.
En la carretera, muy cerca de las Galerías de Crespo, caminamos a la izquierda hasta encontrar una escalera de  cemento  por  donde debemos subir y seguir nuevamente a la  izquierda  hasta  llegar  a una Mimbrera.


Llegamos junto a esta Mimbrera.

Detrás de la Mimbrera  sigue  el  camino  bastante  evidente,  pero nosotros   decidimos   bajar  a  la  Acequia  de  Crespo  y  seguir  el senderillo que hay junto a la misma.


Acequia de Crespo.


Un bonito marco.


Cueva Corcho.
  
Pasamos junto  a  una  cantonera, y  seguimos  hasta  llegar  a  una  pista subimos unos metros y  giramos  a  la  izquierda,  junto a  un  corral, para iniciar la bajada hasta la  carretera  en  Cueva Corcho, final del pateo.


Cueva Corcho.


Valsendero desde el camino.


Cueva Corcho.

18 comentarios:

tamaran dijo...

Hola no hay un mapa donde especifique la salida " vuelta de Bandola o entrada a la finca del Pinillo...¿
Gracias

Satur dijo...

Hola!! No creo que haya un mapa que especifique la"Vuelta de Bandola" o la "Finca del Pinillo", por si te ayuda te diré que está entre el kilómetro 29 y 30 de la carretera GC21, después de una casa cueva que está a la izquierda según subimos por esta carretera.

tamaran dijo...

Ok gracias amigo acabo ¡ creo de dar con la bajada, es una casa de color amarillo gofio o similar, ese barranco, hay algun problema atravesar la finca o se puede sortear, gracias por todo.
saludos Juan

Satur dijo...

La casa amarilla que tu dices es la que está junto a la Mina de Crepo, tienes que seguir subiendo por la carretera, Lanzarote - Artenara, y verás la casa cueva que está a la izquierda cuando llegues a una curva cerrada a la izquierda verás la puerta de la finca del Pinillo y a la izquierda un poste de senderismo donde te indica que estás en la Vuelta de Bnadola.
Mirando la puerta de la finca de frente, siempre está cerrada, unos metros a la derecha hay un camino que te lleva a la pista que parte tras la puerta, normalmente no hay problema y si te encuentras con el guarda será al final de la pista en la casa que hay muy cerca del pueblo de Valsendero.

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

UNA PREGUNTA. DESPUES DE LAS CASAS CUEVAS Y SEGUN EMPIEZA LA PISTA TIERRA,Q VA AL POZO HAY LETRERO Q BAJA COMO TB PARA VALSENDERO Q TIENE UNAS CUERDAS VERDES NUEVAS DE BARRANDILLA. ESTA BIEN MARCADAS.. SABES A DONDE VA ESE SENDERO ???? HOY LO VI

Satur dijo...

Es un camino abierto por la Heredad de Aguas Arucas-Firgas, propietario de la finca, que han abierto desde la Cascada de Marrero hasta la entrada a la Finca por Valsendero, creo que con fines didácticos para enseñar la flora canaria de este barranco.

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

Gracias.. parace ser q es asi segun me comenta otra persona.. y parece.ser q es transitable y se puede hacer sin problemas

Unknown dijo...

Hola buenas noches, queria saber si tenias algun track de la ruta y lo tienes compartido en wikiloc u otra pagina de rutas.

Gracias.

Un saludo

Satur dijo...

Buenas noches. Lo siento pero no uso jps, soy de la antigua escuela, las rutas son fruto de muchos años de pateos. de todas formas hay algún track parecido, no igual, a este camino.
Mira en Google el track: "Circular Cueva Corcho - El Pinillo - Montañón Negro - Mirador Pico de la Gorra".
Hay una parte del camino que con inciden con mi pateo, entre la finca del Pinillo y el Lomo de Crespo, si lo piensas hacer te diré que donde el llama "Mirador Pico de la Gorra" es el Mirador de la Degollada de las Palomas.

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

SATUR DEJAME HACERTE UNA PREGUNTA, SABES SI DEL PUEBLO DE AYAGAURES SUBE ALGUN SENDERO HASTA LA CIMA DE PEDRO JIMENEZ U TB CONOCIDA COMO EL MIRADOR DE AYAGUARES Q SE VE PALMITOS PARK POR EL SUR Y AYAGUARES POR EL NORTE

Satur dijo...

No conozco la montaña de Pedro Jimenez, si puedes ser un poco mas especifico, saliendo de Ayagaures hacia donde?

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

PERDON. ES CIMA PEDRO GONZALEZ.DE LA IGLESIA DE AYAGUARES SUBE LA CARRETERA GRAL HACIA PALMITO PARK AL LLEGAR ARRIBA ESTA MIRADOR DE AYAGUARES Q SE VE PALMITO PARK ABAJO POR UN LADO Y AYAGUARES SE POR EL OTRO LADO. ESE TRAMO DE IGLESIA ARRIBA TIENE SENDERO ??

Satur dijo...

Que yo sepa no hay camino, salvo que se haya abierto en los últimos años, siempre se ha subido por la carretera.

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

PORQUE ARRIBA EN LA CIMA DE PEDRO RODRUIGUEZ HAY UN PALO DE SENDERISMO Q INDICA LLANOS GARAÑON PARA ARRIBA Y MASPALOMAS PARA ABAJO PERO ESTUVE MIRANDO Y NO VI NINGUN SENDERO.. SE REFIRIRA A IR POR CARRETERA.POR ESO TE PREGUNTABA
PORQUE MAÑANA VOY BAJAR POR CRUZ AGUSTINA TEDERAS CAUCE BARRANCO AYAGUARES Y SUBIR A LA CIMA PEDRO GLEZ PARA EVITAR LA CARRETERA .. YA VERE SI HAY ALGO U ALGUN ATAÑO.. PARA NO SUBIR LA PECHADA DE LA CARRETERA

Satur dijo...

Esa señal es un poco relativa, me explico, poner Llanos del Garañón en un lugar tan lejano habiendo de por medio otros puntos digamos: Cercados de Araña, San Bartolomé, Fataga ect. Si tomas el camino de Cruz Agustina de ahí a la Degollada del Sordo y Cruz Grande subes el camino de La Plata y llegas a los Llanos del Garañón, igual pasa si subes de Ayagaures a Pilancones Degollada de la Manzanilla o Ayagaures Degollada de la Manzanilla por El Ventoso, estos dos caminos también te llevan a Cruz Grande y por supuesto a los Llanos del Garañón.
Desde ese punto tienes muchas variaciones para subir a los Llanos del Garañón.

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

HOY HICE CIRCULAR SUBI POR EL ZIG ZAG DE BARRANCO DE PALMITO..LLEGE A LA CRUZ DE AGUSTINA Y BAJE PARA LAS TEDERAS. CAMINO ESTA BIEN. SE INTUYE.. NO HAY PALOS DE SEÑALIZACION..LUEGO BAJE HASTA AYAGUARES ..Y LO MAS IMPORTANTE ESTUVE MIRANDO SI HAY ALGUN SENDERO PARA EMPATAR VON MIRADOR AYAGUARES Y NO HAY ..MUCHA RISCAERA Y PELIGRO. HAY Q SUBIR POR CARRETERA 3KM

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO..NO PROCEDE SEÑAL DE LLANOS GARAÑON.. Y MAS Q TE HECHA POR CARRETERA ASFALTO.3KM. Q NO SUELE GUSTAR MUCHO AL.SENDERISTA.

Antonio ALEMAN RAMOS dijo...

EN LO ALTO DE AYAGUARES HAY UN CRUCE DE PISTA Q UNA BAJA Y VA PARA LA PRESA Y PUEBLO Q ES LA CORRECTA .. LA OTRA LLANEA Y SE VA METIENDO EN LA MONTAÑA RODEANDO COMO 2KM Y TERMINA EN UNA GALERIA Y LUEGO TIENE Q VOLVER POR NARICES PARA ATRAS ..POR AHI ESTUVE MIRANDO A VER SI HAY SENDERO U ATAJO PARA EMPATAR CON MIRADOR AYAGUARES Y NO VI NADA SINO MUCHO RISCO ALTURA Y PELIGRO..