Distancia:  10 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo entrando por el muro de la Presa de Chira ...

Camino de las Tres Presas: Chira, Soria y Cueva de las Niñas.

Distancia:  10 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo entrando por el muro de la Presa de Chira que nos lleva junto al canal que viene desde la Cañada de la Vaca.
 
Entramos por el muro de la presa.

 
Pasamos el muro de la Presa.


La Presa de Chira desde su muro.


Una vez en el otro lado caminamos a la izquierda pegados al canal que irá girando a la derecha para entrar en la Cañada de la Vaca, el canal desparece bajo tierra, nosotros seguimos por camino a la derecha, pequeño poste, hasta llegar al muro de piedra de una pequeña presa.

Después del canal seguimos por la derecha.


Hasta el muro de la pequeña presa.


Cruzamos a la izquierda, delante del muro, pasando a la otra ladera por donde subimos hasta salir a una pista de tierra.

Cruzamos sobre piedra viva.


La Cañada va quedando abajo.


En la pista estamos en el Lomo de la Palma, caminamos unos metros a la derecha para llegar al poste de señales que nos confirma donde estamos y que a la vez nos indica la dirección de Soria. 

Subimos a la derecha, por la pista, hasta el poste.


Aquí tomamos a la izquierda dirección Soria, como se indica en el poste, el camino entre rocas y tierra pasa junto a una casa abandonada y enlaza con una pista por donde seguimos hasta que la misma gira a la izquierda, salimos de la pista a la derecha para caminar sobre rocas hasta la pista que vemos abajo y donde hay un nuevo poste de señales.

Salimos a otra pista junto a este poste.


Bajamos por la pista hasta pasar al lado de una finca donde se guarda toda clase de desperdicios, pasada la puerta de esta finca la pista gira a la derecha y baja a unas casas, justo en esta curva abandonamos la pista por camino que baja a la izquierda sobre el risco.

Camino a la izquierda sobre y junto al risco.


El camino llega a una pista que cruzamos al frente para seguir por camino que irá bajo un morro para ir girando a la derecha desembocando en una llano bajo otro morro con varias cuevas.

Salimos a una llano.


Llegamos bajo este morro.


A partir de aquí el camino inicia el descenso hacia el muro de la Presa de Soria, con un Roque al frente caminamos por el Paso de la Galana llegando a un poste de señales bajo el Roque.

Bajamos por el Paso de la Galana.


Pasamos bajo el Roque.


Bajo el Roque este poste de señales.


Desde el camino tenemos panorámicas de la presa, de Soria y su Palmeral, luego gira a la izquierda y pasa bajo el morro que dejamos arriba, giramos nuevamente a la izquierda y entramos en la Cañada de los Almácigos  por donde bajamos hasta el muro de la Presa de Soria.

Presa de Soria desde el camino.


Pasamos bajo este morro.


Entramos en la Cañada de los Almácigos.




Hacia el muro de la Presa de Soria.


Antes de llegar al muro de la presa, dejamos una pista de tierra a la derecha cerrada con puerta y otra a la izquierda que se dirige a Huesa Bermeja, entramos en la plataforma de cemento y subimos por una escalera metálica al muro de contención de la presa que cruzamos para salir a la carretera que llega aquí.

Miramos atrás para ver por donde hemos bajado.


Subimos por el asfalto hasta salir al pueblo de Barranquillo Andrés, donde en el bar ubicado en la zona podemos hacer un descanso y refrescarnos.
Una vez disfrutado el descanso, no ponemos de nuevo en marcha subiendo a la carretera para seguir a la derecha entre las casas, llegados a una curva de la carretera tenemos una bonita panorámica del Palmeral de Soria.

Palmeral de Soria desde la carretera.


La carretera pasa entre varias Palmeras y llega a una zona de grandes piedras, sobre todo una a la derecha, antes de llegar a tres Palmeras que tenemos de frente, a la izquierda se abre una pista de tierra, abandonamos el asfalto y subimos por esta pista.

Subimos por la pista de tierra.


Subimos por esta pista que ira describiendo varias curvas, pasamos por un poste de señales que obviamos, y llegamos donde la pista hace una curva cerrada a la izquierda, aquí abandonamos esta pista por camino que sale al frente y que nos lleva al Caidero de la Presa de las Niñas a Soria.

Llegamos bajo el caidero.
 

A la derecha del caidero sigue el camino que será la parte mas dura del pateo, con calma y disfrutando de las panorámicas que nos ofrece el camino llegaremos a lo alto, el camino irá en constante subida y metido en la ladera izquierda de la Cañada de la Perra.

Desde el camino tenemos una maravillosa panorámica de Soria.


Cañada de la Perra.


El camino desemboca en la carretera que desde La Data llega al muro de la Presa de las Niñas, la seguimos a la izquierda hasta una pista de tierra que sale por la derecha y que nos lleva a un hermoso Pino, desde aquí tomamos el camino más oportuno, siempre dependiendo del agua que tenga la presa,  para dirigirnos al Área Recreativa, final del pateo.

1 comentarios:

he hecho este pateo varias veces espectacular, y algunas variantes por la zona, que hay algunas, tu en tu blog tienes tb creo recordar variantes muy bonitas.. ahora descanso total con esto del coronavirus-19.