Desde la Cruz de Tejeda a Tejeda, tenemos la opción de patear y conocer varios de los bonitos  barrios o pueblos del citado Municipio, lo d...

Cruz de Tejeda-Tejeda por: La Era del Llano, El Rincón, Las Crucitas, El Majuelo, Lomo de los Santos y La Degollada.

Desde la Cruz de Tejeda a Tejeda, tenemos la opción de patear y conocer varios de los bonitos 
barrios o pueblos del citado Municipio, lo describimos a continuación.

Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Media-Baja. (Media por lo pequeños tramos empinados y el desvío provisional, por lo general no tiene problemas).
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Como decíamos al principio empezamos en la Cruz de Tejeda, desde la citada Cruz caminamos por el pavimento en dirección Tejeda, hasta el muro que cierra este espacio del Parador Nacional, farola y panel informativo, detrás del muro tenemos el camino.
 
Inicio del camino

 
Bajamos, con cuidado, estos primero metros que son un poco resbaladizos, luego haremos unos zigzag seguido de un llano y una nueva bajada hasta el primer poste de señales que encontramos, junto a la carretera.

El Roque Bentayga de frente.


El Roque Nublo a la izquierda.


Llegamos a este primer poste.


Sin tocar el asfalto giramos a la derecha para continuar en dirección a Tejeda pasando primero por la Era del Llano, entramos en la parte más complicada del pateo ya que tenemos unos tramos algo empinados y resbaladizos por lo que hemos de tener cuidado.

Dejamos atrás uno de los tramos más complicados del camino.


Una pared natural de piedra cruza la vaguada de ladera a ladera.


Metidos en la vaguada y con el Roque Bentayga al frente, continuamos la bajada pasando entre grandes bloques de piedra, unos metros más abajo tenemos lo que queda de una casa junto a otras grandes piedras.

El Roque Bentayga nos acompaña todo el camino.


Pasamos entre grandes piedras.


Si miramos atrás.


Pasamos por lo queda de una casa y otras grandes piedras.

Dejamos la casa y enormes piedras a la derecha, pasando junto al muro de piedra donde el camino irá girando a la derecha para llegar a un nuevo poste.

La casa queda atrás.


Nuevo poste en el camino.


Como vemos en la foto anterior, el poste nos indica la dirección de la Era del Llano y un desvío provisional del camino, debido a un derrumbe hace ya varios años, y por lo que se ve el desvío provisional será definitivo, giramos a la izquierda, sobra decir que debemos tener precaución este es el segundo tramo un poco complicado del camino, luego a la derecha para dirigirnos a otro poste que también nos indica lo mismo, al contrario, y la dirección de la Cruz de Tejeda.

Pequeño poste que nos confirma la dirección del camino.
 

Otro poste en el final del desvío provisional.


El camino vuelve a girar a la derecha y nos ofrece panorámicas de varios barrios de Tejeda, iniciamos la bajada hacia una pista de tierra donde salimos junto a una torreta.

Panorámica desde el camino.


Bajamos hacia la pista de tierra.


En la pista tenemos otro poste, este camino está bien marcado y por ello encontraremos una gran cantidad de postes de señales, que también nos indica la dirección de la Era del Llano, aclarar que voy citando el lugar más cercano a medida que caminamos, ya que como vemos en los poste también se indica la dirección de Tejeda, el último sitio donde llegaremos.

Nuevo poste en la pista de tierra.


Caminamos por la pista en dirección a la Era del Llano, llegados a un cruce obviamos la pista de la derecha y vemos otro poste a la izquierda que nos indica que estamos en la Era del Llano, continuamos por la pista que pasa a ser de cemento, la misma gira a la derecha hacia las casas donde la pista pasa a ser camino cementado, nuevo poste.

Nuevo poste en la Era del Llano.
 

Este poste, como vemos, nos indica la dirección de la Era del Llano, pero ya estamos en el citado pueblo, continuamos bajando por este camino de cemento que a veces pasa a escalones, obviando las entradas a la derecha salimos a una nueva pista cementada junto a otro poste.

Los Moriscos desde el camino.


Poste en la pista de cemento que llega a la Era del Llano.


Caminamos por la pista en dirección al Rincón de Arriba de donde tenemos bellas panorámicas.

Peña Rajada.


A medida que avancemos pasaremos por estos barrios.


El camino gira a la izquierda y continua junto a una hilera de casas, en la última casa de esta hilera se abre un camino a la derecha, aquí tenemos un poste que nos indica que estamos en el Rincón de Arriba.

Arriba a la izquierda queda la Era del Llano.


El poste nos confirma que estamos en el Rincón de Arriba.
 

Entramos por el callejón, junto a la valla verde, bajando metidos entre las casas, a medio camino dejamos otro poste,  hasta salir al asfalto.

Poste a medio camino.


Panorámica de Tejeda.


Una vez en la carretera caminamos a la derecha unos metros, a la izquierda junto a una señal de tráfico tenemos un poste a la entrada del camino.

Arriba, izquierda, tenemos otro poste a la entrada del camino.


Por supuesto el camino sigue siendo de cemento, entramos por el mismo metidos entre las casas del Rincón de Abajo y desembocamos en una estrecha calle donde caminamos a la izquierda hasta llegar a un aparcamiento junto a una gran pared de piedra y donde hay un nuevo poste que nos sigue indicando que a la derecha, posicionados frente al poste, se sigue al Rincón de Abajo, ya que las casas que están metidas abajo a la derecha son parte de este barrio.

Poste junto al aparcamiento.


Casas del Rincón de Abajo, al otro lado de la carretera.


El Molino del Rincón.


Seguimos por la carretera hasta que la misma hace una curva a la derecha, aquí la abandonamos por el camino que está señalizado con un nuevo poste.

Poste dirección Las Crucitas.


Entramos por este camino de cemento hacia una casa pasando por la terraza de la misma, respetando todo lo que nos rodea, pasada la misma entramos en camino de tierra y llegamos al Molino del Rincón, donde a la entrada del mismo no podía faltar otro poste.

Entramos por este pasillo hacia una casa.


Molino del Rincón.


Las veces que he pasado por aquí nunca lo he encontrado abierto, por lo que no puedo decir si se puede visitar, el poste nos indica la dirección de Las Crucitas.

Otro poste a la entrada del molino.


El camino nos lleva a una pista de tierra donde bajamos a la derecha hasta la próxima curva y abandonamos la pista por otra a la izquierda que va a las Casas de Las Crucitas.

El Rincón de Abajo desde el camino.


Vamos hacia las casas de Las Crucitas.


Tomado el desvío hacia Las Crucitas la pista pasa por un estanque y llega de frente a una casa donde un camino cementado sube a ella, nosotros entramos a la derecha por camino de tierra que llega a otro poste.


Poste en Las Crucitas.


En este punto ya estamos en Las Crucitas, las casas que tenemos a la derecha son parte de este barrio y donde la mayoría de las casas están en lo alto de la loma, si queremos verlas solo hay que seguir la dirección que nos marca el poste, si decidimos hacerlo hemos de volver a este punto para continuar el pateo.
Tomamos la dirección de El Majuelo, el quinto barrio por donde pasa el camino, obviando dos entradas a la derecha seguiremos este camino sobre la acequia, como se indicaba en el poste, que va metido entre Almendros y fincas, tras pasar junto a estanque, derecha, el camino llega a un cruce, nuevo poste.

El camino hacia El Majuelo.


El camino va entre fincas y Almendros.


Nuevo cruce, nuevo poste.


En este nuevo cruce nos desviamos a la derecha, dirección El Majuelo, el camino baja encajonado por un barranquillo desembocando en una pista, poste de señales.

En la pista tenemos este poste.


En la pista caminamos a la izquierda, como indica el poste, hacia El Majuelo, cuándo la pista gira a la izquierda vemos una entrada a la derecha que va a una casa y un poste junto al barranquillo, derecha, abandonamos la pista y entramos por el camino, suele haber perro a la derecha, que pasa bajo puente y desemboca en el asfalto junto a las casas de El Majuelo, poste.

Poste junto al barranquillo


Poste junto a El Majuelo.


A partir de aquí nuestra dirección es La Degollada, subimos unos metros por el asfalto hasta localizar pista de cemento, derecha, que baja y donde hay otro poste que nos vuelve a indicar la dirección de La Degollada, bajamos unos dos o tres metros por la pista cementada y enseguida vemos un camino a la izquierda, pequeño poste.

Poste junto a la pista de cemento, detrás El Majuelo.


A la izquierda de la pista cementada sigue el camino.


Continuamos por este bonito camino que nos va a ofrecer bellas panorámicas de los alrededores, tras pasar por dos grandes estanques salimos a una pista tierra-cemento, poste.

La Degollada y Roque Bentayga.


El Rincón.


El Majuelo.


El camino entre Almendros.


Poste a la salida a la pista.


Cruzamos la pista en diagonal a la derecha donde sigue el camino junto a otro poste, para leer lo que se indica en el mismo hemos de hacerlo desde la pista, ya que se han colocado los tablones  al contrario. 

Poste bajo el Lomo de los Santos.


Entramos por el camino que sigue a la izquierda del poste de señales, caminamos bajo el Lomo de los Santos, cruzamos un barranquillo a la derecha para luego desembocar en otro camino, el camino que viene del Lomo de los Santos a La Degollada, si miramos atrás a lo alto vemos las casas de este barrio.

El Bentayga y La Degollada desde esta parte del camino.


En este nuevo camino seguimos a la derecha, a los pocos metros tenemos una entrada a la izquierda que sube a una finca abandonada y de donde tenemos una panorámica del Molino de la Degollada.

Molino de la Degollada.


Tras pasar bajo el Cubo del Molino el camino desemboca en el asfalto, estamos en La Degollada, aquí a la derecha tenemos un poste y vemos como la carretera sigue hacia las casas y otro ramal entra a la izquierda.

El Cubo del Molino de la Degollada.


Salimos al asfalto en La Degollada.


El poste nos indica que a la izquierda se va a Tejeda, nuestra dirección, entramos por el ramal de la izquierda del asfalto, junto a casa con el número 9, a los pocos metros tenemos la carretera que sigue a la izquierda y a la derecha entra un camino cementado, entre los dos hay una pequeña finca y pegado a su muro un nuevo poste que nos vuelve a indicar la dirección de Tejeda.
Entramos por el camino cementado bajando entre casas y fincas hasta llegar a la última casa que está a la derecha, pequeña explanada de cemento delante de la misma, a la izquierda sigue camino que va junto a muro de hormigón.

La Degollada desde el camino cementado.


Barrio de La Tosca desde el camino.


Tejeda al frente.


El camino entra a la izquierda junto muro de hormigón.


Salimos a camino de cemento por donde bajamos hasta salir a pista de tierra junto a otro poste de señales.

Bajamos por camino de cemento.


Salimos a pista junto a este poste.


Desde este punto nuestro camino sigue subiendo a la izquierda por la pista hasta la próxima curva donde la abandonamos por camino a la derecha, poste de señales.

Entramos al camino junto a este poste.


El camino gira a la izquierda e inicia la bajada hacia la cabecera del barranco, he de decir que esta zona fue pasto de las llamas del último incendio, cruzamos el mismo girando a la derecha e iniciando la subida para llegar al último poste de este pateo.

Panorámica desde el camino.


El último poste de este pateo.


Sin dejar de subir pegados a la pared que cierra una finca llegamos a unos escalones de cemento que nos lleva al asfalto en Tejeda.

Subimos junto a esta pared.
 

Subimos por esta calle, izquierda, y pasamos junto al recinto de la piscina municipal y de aquí a la calle general, a la derecha está la Iglesia, final del pateo.

Atrás dejamos La Degollada y al fondo Artenara.


Iglesia de Tejeda.


2 comentarios:

LINDA Y BELLA BAJADA Y CAMINO ESPECTACULAR

Anónimo dijo...

Nos estamos iniciando en el senderismo recorriendo rutas de poca dificultad. El 17 de octubre de 2020, siguiendo sus indicaciones, hicimos este camino, que, a pesar de los efectos del incendio de 2019 y de la escasez de lluvias, sigue siendo hermoso. Gracias por transmitir el amor a esta tierra difundiendo desinteresadamente sus conocimientos.