Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos el camino en la carretera de Los Hoyos, junto al campo...

Camino Los Hoyos, Perímetro de la Caldera, Casas de Bandama, Bajada a la Caldera, Los Hoyos (Actualizado).

Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com


Iniciamos el camino en la carretera de Los Hoyos, junto al campo de fútbol del Colegio Americano, subimos por la carretera hasta localizar, a la izquierda, la calle cementada de "Cuesta de Mondalón.

Subimos por la carretera hasta esta calle cementada.


Entramos por esta calle metido entre las casas y sin salirnos de ella volveremos a la carretera general en el lugar conocido como "Plaza Perdida".

Subimos por esta calle entre las casas.

De nuevo en la carretera seguimos a la izquierda para llegar a una casa, donde entra una pista de tierra, con un cartel donde se lee, "Carretera  Los Hoyos", y en la otra pared, hecho de azulejos, "Viñedos La Vica"  frente a esta casa hay una casa con el número 269 y un poste de la parada de Guaguas de Global.

Volvemos a la carretera y caminamos a la izquierda.

Llegamos a esta casa, junto a la pista.

A la derecha, casa con el número 269.

Entramos por la pista caminando, sobre picón, y a pie del Pico de Bandama, derecha, y fincas a la izquierda.

Caminamos por la pista de picón.

A pie del Pico de Bandama.

La pista gira a la izquierda, donde dejamos casa a la derecha y comenzamos a subir hasta llegar a un cruce, la pista por donde caminamos sigue subiendo y a la izquierda entra otra pista, frente a esta tenemos un sendero marcado con letrero pintado sobre piedra, "Cráter de de la Caldera".

Panorámica desde la pista.

Llegamos al cruce de pistas y entrada al camino.

Entramos por el camino entre la vegetación donde predomina las Retamas Blancas y las Vinagreras, después de un zigzag el camino gira a la derecha pata dirigirse a la Degollada de la Caldera.

Panorámica desde el camino.

El camino gira a la derecha hacia el borde de la Caldera.

Las Retamas Blancas predominan en el paisaje.

Retama Blanca.


Subimos hasta la Degollada de la Caldera donde conectamos con el camino que rodea la misma por su parte alta, por su perímetro, poste de señales.

Camino que rodea el perímetro de la Caldera.

Poste de señales en la degollada.

Entramos a la izquierda por el nuevo camino que irá bajando y subiendo pequeños lomos y con hermosas vistas de los alrededores como del interior de la Caldera.

Primera panorámica del perímetro de la Caldera.

Iremos bajando y subiendo pequeños lomos.

Volcanes de Jinamar desde el camino.

Una parte del camino.

Pico y Caldera de Bandama.

El camino, como vemos y aunque es amplio, va pegado al borde del risco por lo que hemos de tener cuidado, sobre todo en pequeños tramos que iremos entre los dos bordes, y cuando sople el viento.

Bajamos por una zona de picón.

En algunos tramos hemos de tener precaución.

En esta parte del camino tenemos el Barranco de las Goteras a nuestra izquierda y el campo de golf arriba.

Barranco de las Goteras.

Iniciamos la subida hacia el campo de golf sobre tierra blancuzca y arenosa, luego subimos por una especie de escalones que nos facilita el ascenso hasta salir junto al citado campo de golf.

Iniciamos el ascenso.

Otra panorámica de la Caldera desde lo alto.

El camino nos lleva hasta una pista de tierra junto al Campo de Golf , poste que nos indica nuevamente "camino borde de la caldera" , por donde caminamos y tras dejar una entrada a la derecha que baja a unas canchas de tenis salimos a carretera secundaria que nos lleva a la carretera de la Atalaya junto a las Casas de Bandama.

El Pico desde la pista de tierra.

Caminamos junto a las casas hasta llegar a una entrada a la derecha, señal de información que nos indica la entrada a la Caldera de Bandama, entramos entre las casas pasamos por una Ermita y llegamos a la puerta de hierro que cierra el acceso a la Caldera, por lo que hemos de tener en cuenta el horario para acceder a la Caldera.

A la izquierda tenemos la Hoya Alcalde.

Entre las Casas pasamos por esta Ermita.

Entramos por el camino y empezamos el descenso, poste de señales, el camino pasa a ser de picón, iniciamos un constante zigzag pasando por algún mirador, continuamos la bajada hasta llegar a un cruce de caminos muy cerca del fondo de la Caldera, aquí continuamos de frente, dejando el Lagar y la Casa a la izquierda, para comenzar el recorrido interior del Fondo de la Caldera, tras completar el anillo volvemos a salir junto a la Casa y el Lagar.

Poste de señales.

El camino de bajada a la Caldera.

Al llegar al cruce de caminos seguimos de frente.

Caldera de Bandama.


Pico de Bandama desde el Fondo de la Caldera.

Tomamos el camino de bajada que nos trajo al fondo de la Caldera, para subir a las casas y salir de nuevo a la carretera de la Atalaya, caminamos a la derecha para girar en ese sentido y subir hacia el Pico de Bandama , al llegar a la primera curva, izquierda, de la carretera, nos salimos por camino a la derecha, poste de señales.

La Caldera desde la carretera.

En la curva entramos por este camino.
 
El camino entra a la izquierda, bajando, hasta que gira a la derecha y sin dejar de bajar llegamos nuevamente a la Degollada de la Caldera, donde comenzamos el camino del perímetro de la misma.

Panorámicas desde el camino.


Llegamos nuevamente a la Degollada de la Caldera.

En la degollada, en el cruce de caminos, bajamos a la izquierda por el camino que nos llevará a la pista que también seguimos a la izquierda, salimos a la carretera donde caminamos a la derecha para llegar a la Calle Mondalón, por donde bajamos para volver al punto de salida, la carretera de Los Hoyos, junto al Colegio Americano, final del pateo. 

0 comentarios: