Distancia: Entre 6 y 7 km.; Dificultad: Moderada (la subida al Pico del Rayo y la bajada hacia El Cabezo) y fácil el resto. www.caminosde...

Circular en Osorio: La Casona, Pico del Rayo, El Cabezo, El Escobonal, La Casona.

Desde la parte trasera de La Casona sube un camino amplio, cerrado con dos postes al principio.

Inicio del camino.

Subimos por este camino evitando entradas a ambos lados hasta llegar a un cruce de camino junto a una casa y donde hay una señal donde se lee: Camino al Pico.

Llegamos a este cruce.

Seguimos esta dirección pasando por la trasera de la casa, el camino gira a la izquierda y comienza a empinarse, pasamos por una zona de Castaños, luego vamos haciendo zigzag para llegar a un cruce de caminos junto a la acequia de Crespo.

Zona de Castaños.

Cruce de caminos junto a la acequia.

Pasamos sobre la acequia y continuamos de frente, sin dejar de subir,  por camino más empinado aún,  que se meterá bajo la arboleda hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.

El camino bajo la arboleda.

Nuevo cruce de caminos.

Giramos a la derecha y continuamos hasta llegar a lo alto del Pico del Rayo, punto geodésico.

Punto geodésico.

A la izquierda del punto geodésico hay un poste de señales, el camino de la izquierda se dirige a Los Chorros nosotros seguimos de frente, según la dirección que llegamos a este punto, el camino de bajada es muy empinado por lo que hemos de extremar la precaución.

Camino de bajada.

Bajamos entre la arboleda y cuando vamos a salir de la misma dejamos camino a la izquierda por lo que seguimos bajando hacia la zona de El Cabezo, llegamos a un nuevo cruce de caminos dejamos el de la derecha que va junto a la acequia y seguimos en dirección a la casa que tenemos al frente.

Pico del Rayo desde El Cabezo.

Pasamos junto a la casa y continuamos pegados a la acequia para llegar a un nuevo cruce de caminos, desechando el de la izquierda bajamos por el camino de la derecha un poco empinado.

Caminamos junto a la acequia.

Bajamos por este camino.

La bajada nos lleva a un cruce de caminos bajo los Eucaliptos, giramos a la derecha dejando el que sigue de frente y a la izquierda el arco de la acequia.

A la izquierda dejamos el arco de la acequia.

Entramos por el camino de la derecha.

Al salir de los Eucaliptos caminamos pegados a la Casas de El Escobonal que quedan a nuestra izquierda, la pista gira a la izquierda y baja y es aquí donde la abandonamos por camino que sigue de frente.

Dejamos la pista y seguimos por este camino.

Bajamos y tras cruzar un barranquillo salimos a otro cruce donde continuamos por la derecha subiendo un pequeño repecho para entrar bajo unos grandes Eucaliptos, abajo a la izquierda vemos un estanque cueva.

Tras el cruce subimos a este camino.

Estanque-cueva a la izquierda.

Tras cruzar el barranquillo el camino gira a la izquierda para ir ladereando hacia la derecha llegando a una pista de tierra.

El camino gira a la izquierda.

Y luego laderea a la derecha.

Si miramos atrás.

En la pista dejamos una subida a la derecha, continuando de frente, pasamos por un estanque que dejamos a la derecha y un pequeño cañaveral a la izquierda y salimos a una pista asfaltada, caminamos a la izquierda unos metros y encontramos una entrada a la derecha donde hay un disco de tráfico de prohibido motocicletas.
Entramos a la derecha donde en ese sentido vemos una gran finca y una enorme balsa de agua, por debajo de la balsa, a nivel inferior, hay un muro de piedra y junto al mismo un camino que será el que seguiremos, cruzamos un barranquillo y entramos bajo una arboleda para ir girando a la derecha y salir a una pista de tierra.

El camino ante de la pista.

Continuamos de frente en la pista, pasamos junto a una Palmera.

Pasamos junto a esta Palmera.

La pista cruza el barranco y llega al Aserradero dentro de la Finca de Osorio, bajamos a la izquierda y a partir de aquí podemos dirigirnos al aparcamiento, al alpendre o a La Casona, final del pateo.