www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 9 a 10 km.; Dificultad: Media-Alta.
A unos cincuenta metros de la pista de tierra que sube a la Finca de Tirma hay una explanada de cemento, en la parte sur de la misma hay unos escalones de cemento y lajas que son el principio del camino, empedrado, que nos lleva a la casa de Job.
Empezamos el camino, empedrado. Abajo Punta Arenas.
Taboire o Melosa.
Punta Arenas.
Punta Arenas.
La casa de Job.
Durante todo el recorrido tenemos impresionantes vistas de Agaete, Roque Faneque, Playa del Risco por un lado y de Punta de Arenas y Costa Noroeste por el otro, y si el tiempo lo permite tendremos vistas del Teide.
Costa de Agaete.
Punta de La Aldea.
Punta Arenas.
De frente el Teide.
Desde la casa de Job el camino baja, en zigzag, encajonado entre los riscos para desembocar en un andén que después de pasar un pequeño paso delicado nos lleva bajo una bóveda donde podemos hacer una pequeña parada, a la sombra, recrearnos con una maravillosa vista y poder observar el Saladillo de risco, planta endémica de Gran Canaria.
Bajamos encajonados entre los riscos.
Punta Arenas.
Punta Arenas.
Punta Arenas.
Saladillo de risco.
Saladillo de risco.
Saladillo de risco.
Terminado el andén el camino vuelve a bajar nuevamente en zigzag por una ladera de acusada pendiente en dirección a unas construcciones en ruinas, de piedra seca, durante esta bajada el camino está jalonado por bastante vegetación donde destaca la Tolda.
Después del Andén bajamos por esta ladera.
Tolda.
Tolda.
Tolda.
Un pequeño descanso.
Cruzamos un barranquillo.
Una parte del camino.
Las laderas que protegen la playa.
Las Toldas destacan en las laderas.
Desde la primera construcción el camino se dirige a la segunda construcción, antes podemos recrearnos con los maravillosos ejemplares de Tabaiba dulce que dejamos a nuestra izquierda, tras cruzar un barranquillo enfilamos en dirección a la blanca arena de la playa, en alto, de Punta Arenas.
Comunidad de Tabaibas dulces.
Llegamos a unas casas derruidas.
En dirección a la playa.
Riscos del Andén Verde.
Llegamos a la blanca arena.
Caminamos sobre la arena.
Punta Arenas.
Punta Arenas.
Satur.
Punta Arenas.
Punta Arenas.
Punta Arenas.
Nos acercamos a la parte derecha donde se encuentra la Playa de la Virgen.
Playa de la Virgen.
Nos damos una vuelta por esta hermosa playa en alto, descubriendo las más caprichosas figuras que la arena ha tomado al solidificarse, contrastando con las rocas volcánicas que han forjado su formas con las olas del mar, en la parte mas baja de la playa.
Punta Arenas, arena solidificada.
Punta Arenas.
Punta Arenas, arena solidificada.
Punta Arenas
Punta Arenas.
Punta Arenas.
Nos dirigimos a la otra punta de la playa, caminando hacia la izquierda, donde mana una fuente de agua salobre.
Panorámica desde Punta Arenas y parte baja de la playa.
Panorámica de la playa.
Pequeña ensenada.
Punta Arenas.
Después de visitar este hermoso paraje, salvo que tengamos una barca para salir de aquí, tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta un barranco por donde subiremos, al principio sin camino pero a medida que avanzamos nos encontraremos un senderillo por la pared izquierda del barranco que nos lleva de nuevo a la arena.
Subimos por este barranquillo, al principio sin camino.
Arena solidificada.
El sendero aparece por la izquierda del barranquillo.
Llegamos junto a las Tabaibas dulces.
Caminamos por la arena con el barranco a nuestra derecha para más adelante volver a cruzarlo y llegar nuevamente junto a las casas derruidas.
Cruzamos el barranco a la derecha.
Llegamos nuevamente a las casas derruidas.
Los riscos quedan arriba.
Partimos de la segunda construcción subiendo por la ladera que bajamos al principio.
Comienza la subida de mayor desnivel.
Botonera del Andén Verde, endemismo de Gran Canaria.
Riscos del Andén Verde.
Hay que tomárselo con calma.
Punta Arenas.
Impresionantes los escarpes del Andén Verde.
Nuevamente llegamos al andén y aprovechamos la ocasión para descansar un poco y mojarnos la boca después de la fuerte subida.
En el andén aprovechamos para descansar.
Punta Arenas desde el andén.
Pasado el andén acometemos la subida que nos lleva a la Casa de Job.
El camino sube en zigzag.
Olga.
Tomillo pálido.
Un respiro para iniciar la última subida.
Desde la casa de Job, nos queda la última subida hasta la carretera, en el Andén Verde, principio y fin de esta ruta.
Cerraja del Andén Verde.
El camino de subida o de bajada.
Unos metros para llegar.
Punta Arenas desde el Andén Verde, al fondo Tenerife.
12 comentarios:
Me ha encantado, gracias, me encantaría hacer esta ruta
Es verdad que hay una parte de playa que es de arena y en la que se puede uno bañar?? quisiera hacer esta ruta con mi mujer, pero me da respeto. Comparandola con bajar y subir a la caldera de Bandama, cual tiene mas dificultad? Gracias
Si vuelves a entrar en este blog, primero te pido disculpas pero no me había dado cuenta del comentario, segundo te diré que no tiene nada que ver la bajada y subida a la Caldera de Bandama con este camino, este es mucho más duro y tiene un pequeño paso estrecho. Si lo quiere hacer busca días que no llueva y sin aire. Si tu señora no está acostumbrada a hacer senderismo mejo no la lleves.
efectivamente cuando baja la marea la llamada playa de la Virgen es muy bonita y buena para el baño. el domingo 28-09-2013. estuvimos unos compañeros del grupo de montaña que no nos cansamos de volver. tenemos pensado volver para quedarnos a dormir una noche. gracias Santiago, buenas fotos.
No tiene punto de comparación, Punta Arena es muy duro.
Buenos días nose si van a leer, pero me gustaria saber si este camino lo consideran peligroso para dos personas que no han practicado senderismo pero si tienen buena forma física
Hola!!! Perdona que no te haya contestado pero estaba de vacaciones por León-Asturias, pateando. El camino que baja a Punta de Arenas es quizás un poco más dificultoso por el hecho de que va encajonado, al principio entre los risco y eso unido a que vamos caminando sobre piedra puede presentar un poco más de dificultad, luego también tiene un pequeño paso delicado, donde hay que tener mucho cuidado, por lo demás la mayor dificultad estriba en que la bajada en empinadilla y por lo tanto tiene un fuerte desnivel, si estás bien preparado físicamente te servirá para la fuerte subida. Una recomendación, no te bañes en la playa si quieres subir con garantías este camino.
Buenos días Satur. Gracias por la publicación! Es un lugar que me encantaría llegar, siento mucha curiosidad por la Zona, pero tengo algo de reparo en hacer el caminó, porque tengo algo de "vértigo" (Si pasan por caminos muy estrechos con grande pendientes, acantilados) con los años he ido puserando un brote (vértigo) más fuerte de hace unos 3 años y medio atrás. Hace unos 2 años pude hacer el sendero de Guguy (Desde el barranco de Tasartico), muy duro pero mereció la pena. Los tramos donde eran caminos estrechos (después de la degollagada) para bajar a la playa, no tuve ningún problema de vértigo, le tenia más respeto a los machos cabrios que estaban sueltos por la zona. Mi pregunta es ¿ Si comparamos ambos senderos, crees que podría hacer el de Punta Arenas, sí he podido realizar el de Guguy? ¿ La dificultad es parecida? Gracias
Hoy hice ruta. EL LETRERO INDICATIVO DE INICIO ESTA QUEMAO DEL SOL NO SE LEO. PASO MALO SIGE IGUAL PERO SE HACE CON TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD. TODO LO DEMAS IGUAL. BONITO CAMINO POR ANDENES. CON CUIDADO PERO SEGURO
Hola buenas, quería saber cómo está la zona para dejar el coche allí, ya que quiero bajar está semana
EL COCHE LO PUEDES DEJAR SIN PROBLEMA EN LA CARRETERA GENERAL VIEJA YA QUE ESTA CORTADA AL TRANSITO, MUY CERCA DEL COMIENZO DEL SENDERO, AHI LO DEJE YO. SIN PROBLEMAS, LOCALIZA BIEN COMIENZO DE SENDERO, QUE SI LEES EL BLOG ESTE DE SATUR NO TENDRAS PERDIDA.
Great route but don't underestimate it. If you have an accident it would be very serious.However fine for experienced hikers.
Publicar un comentario