Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Ayacata a San Bartolomé encontramos la en...

Paso de la Herradura- Presa de las Cuevas de las Niñas.



Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de Ayacata a San Bartolomé encontramos la entrada a Cercados de Araña o Presa de Chira, este lugar es conocido como Paso de la Herradura.
Bajamos por esta carretera unos 100 metros y cuando la carretera gira a la izquierda tenemos una pequeña explanada y a la derecha de la misma el comienzo del camino.


Comienzo del camino.

 
El camino irá descendiendo paulatinamente entre Pinos, Jaras y Jarones sobre todo, arriba  a la derecha vemos el Risco de La Candelilla, después de unos zigzag y con el Barranco de las Adjuntas a la derecha desembocamos en una pista de tierra.

Risco de La Candelilla.


Risco del Laurel.


Salimos a esta pista.


Cruzamos la pista en diagonal a la izquierda en dirección a los Pinos, foto anterior, para continuar por el camino, que sigue descendiendo bajo pinar y que tras hacer unos largos zigzag llega a un cruce de caminos muy cerca del cauce del Barranco de Soria, de frente vemos el Barranco de Ayacata.

Descendemos bajo pinar.


Panorámica desde el camino.


El camino hace unos largos zigzag.




Barranco de Ayacata.


En el cruce bajamos a la derecha, a la izquierda vamos hacia el Morro de Santiago, para llegar al cauce de Soria lo cruzamos y caminamos unos pocos metros hacia atrás para luego tomar el camino pegados al Barranco de Ayacata, la vegetación por esta zona no nos deja ver con claridad el camino.

Bajamos al cauce del barranco.


El Barranco de Ayacata de frente.


Si el barranco lleva agua pasaremos por esta charca.


El camino gira a la izquierda para continuar en ascenso por la ladera derecha del Barranco de Soria.

Cruzado el barranco tenemos esta panorámica del mismo.



Panorámica desde la ladera derecha.


Barranco de Soria.


A partir de aquí el camino irá alternando suaves subidas y bajadas con pequeños llaneos, las mayores dificultades que encontraremos serán algunos pedazos del camino un poco estrecho y al pasar bajo un morro pedregoso donde, como se ve, suele haber desprendimientos por lo que recomiendo pasar lo antes posible este paso.

El morro donde como se ve suele haber desprendimientos.


Barranco de Soria, hacia su cabecera.


Morro de Santiago a la izquierda.


Tras cruzar un barranquillo el camino sube a la carretera de Ayacata a la Presa de las Niñas, poste de señales. 

Nueva panorámica del barranco.


Subimos a la carretera.


Salimos junto a este poste.


Caminamos por la carretera, a la izquierda, unos metros hasta una entrada junto a un montículo donde suelen aparcar los coches, detrás del montículo está la entrada al camino, entramos por el y pronto el camino bifurca, el de la izquierda se dirige al morro que tenemos al frente, nosotros tomamos el de la derecha que irá a media ladera de este morro y con el Barranco de los Tabuquillos a la derecha.

Tomamos el camino de la derecha.


El barranco de los Tabuquillos a la derecha.


Panorámica desde el camino.


Llegamos a una zona rocosa donde vemos unas cuevas en las mismas.

Cuevas.


El camino sube a lo alto del lomo para continuar sobre el mismo hasta llegar al último sobre el Barranco de los Tabuquillos, aquí hemos de girar a la izquierda y ayudado por los mojones salir a la pista de tierra sobre el puente que cruza el barranco.

Subimos al lomo.


A la izquierda el Morro de Gonzalo.


Al llegar al último lomo giramos a la izquierda.


Para salir a la pista de tierra.


La pista la seguimos a la derecha, subiendo, evitando la entrada que tenemos de frente seguimos hasta la siguiente curva a la izquierda, aquí la abandonamos para subir por la ladera para acortar la pista y salir nuevamente a ella la cruzamos y seguimos en dirección a los dos Pinos solitarios.

La Casa de la Data desde la pista.


Subimos hacia estos Pinos.


Llegamos a los Pinos.


Caminamos hacia la parte trasera de los Pinos hasta localizar el camino, a la derecha vemos el poste de señales, junto a la entrada del camino.

El camino y el poste a la derecha.

Seguimos el camino a la izquierda, llaneamos durante unos metros para llegar sobre el Barranco del Morro de Gonzalo y a partir de aquí el camino baja hasta salir a la carretera que desde la Casa de la Data llega al muro de la Presa de las Niñas, poste de señales.

Barranco Morro de Gonzalo.


Bajamos hacia la carretera.


Junto a este poste.


Cruzamos la carretera en dirección al pequeño llano que tenemos al frente de donde parte un sendero que irá rodeando las laderas que llegan al embalse hasta cruzar el barranquillo para subir al Área Recreativa, final del pateo. 

Dejamos esta casa-cueva a la derecha.


Si miramos atrás.


Dirección Área Recreativa.






Presa de las Cuevas de las Niñas.

 

1 comentarios:

R.Crossman dijo...

https://youtu.be/zb2NrVr4T0s