Distancia: 11 km.; Dificultad: Media.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados en la trasera de la Iglesia de San Bartolomé entra...

San Bartolomé - Santa Lucía (por el Barranco de La Culata).

Distancia: 11 km.; Dificultad: Media.

Situados en la trasera de la Iglesia de San Bartolomé entramos por la Calle Pancho Guerra para llegar a un cruce de calles, aquí seguimos a la izquierda por la Calle Bartolomé Febles, tras dejar una entrada a la derecha la calle gira a la izquierda e inicia una bajada sobre cemento.

Bajamos por esta calle cementada.

La calle da paso a un camino, también de cemento, que baja a la derecha y llega a un cruce de caminos, bajamos a la izquierda, sobre camino empedrado, en dirección al Barranco de San Bartolomé.

Hemos de llegar a la casa que está detrás del árbol.

Bajamos al cauce del barranco y lo cruzamos para subir por la otra vertiente hasta la trasera de una casa, foto anterior.

Barranco de San Bartolomé.

Bajamos al Barranco.

Cauce del Barranco de San Bartolomé.

San Bartolomé desde la otra vertiente.

Llegados a la casa la bordeamos por la izquierda, sobre cemento, para subir a la izquierda a una pista de tierra que a los pocos metros desemboca en otra de cemento que subimos a la derecha, tras dejar entrada a la izquierda  la pista gira a la izquierda donde la abandonamos por otra de tierra a la derecha que baja, entramos en la cuenca del Barranco de Agualatente.

Barranco de Agualatente.

Bajamos por la pista y pronto llegamos donde la misma hace una curva a la derecha, a los pocos metros de pasar la curva encontramos un camino entre muros de piedra.

Entramos por este camino.

El camino nos lleva al cauce del Barranco de Agualatente, por donde caminamos unos metros aguas arriba hasta localizar el camino que por la derecha sube pegado un muro de piedra y junto a un estanque redondo.

Pasamos junto a este estanque.

El camino inicia a partir de aquí una subida, tras caminar unos metros a la izquierda el camino gira a la derecha, tras dejar una entrada a la izquierda, a una finca, desemboca en una pista de tierra.

Barranco de Agualatente desde el camino.

Subimos por la pista que sale a otra por donde continuamos a la derecha unos 60 metros, para abandonarla por camino a la izquierda de escalones y empedrado al principio.

Abandonamos la pista por este camino.

El camino sube hasta lo alto del Lomo de Vera, gira a la izquierda y llega junto a una cruz.

Llegamos a esta cruz.

Junto a la cruz el camino gira a la derecha para bajar y cruzar una cañada, luego inicia una larga subida por este lomo hasta que llanea y gira a la derecha para llegar a un calvario donde hay seis cruces.

San Bartolomé.

Hoya de Tunte.

Cruzamos esta cañada.

El camino llega a este calvario.

Desde este punto tenemos unas impresionantes panorámicas del Risco Blanco y del Barranco de La Culata.

Risco Blanco.

Casas de Risco Blanco.

Iniciamos la bajada para llegar a la primera curva del camino donde hay un cruce, continuamos por la derecha bajando en zigzag en dirección a una casa, pie de la siguiente foto.

Bajamos a esta casa.

Pasamos delante de la casa y continuamos sobre una pista cementada que llega hasta la casa, la pista nos lleva al cauce del Barranco de La Culata , junto a las casas de El Molino.

La Culata desde el camino.

La pista que llega a la casa.

Pico de las Nieves.

Risco Blanco.

El Molino.

Barranco de La Culata.

Cruzamos el barranco y sin salirnos de la pista de cemento subimos la fuerte pendiente, la pista gira a la izquierda y antes de llegar a un cruce hemos de localizar camino a la derecha.

El sendero nos lleva a una pista de tierra, a nivel inferior, caminamos a la izquierda para salir a otra pista de cemento que seguimos a la derecha, hacia el barranco, la pista tras dejar unas entradas de fincas con puertas pasa a ser camino y antes de llegar al cauce se divide, continuamos a la izquierda entre las Palmeras caminando paralelos al cauce del barranco.
Dos reseñas para saber que vamos por el buen camino es que primero veremos un estanque en la parte derecha del cauce y la otra es que el camino pasa por un bancal abandonado.

Barranco de La Culata.

Sin perder la cota el camino continua paralelo al barranco hasta que divisamos unas Albarradas, muros de piedra en medio del barranco, el camino inicia la bajada pasando junto a las mismas y llegando a una pista de tierra.

Si miramos atrás.

Pasamos junto a las Albarradas.

Salimos a la pista por aquí.

Situados en la pista caminamos a la derecha, la pista llanea y cruza el barranco para llegar cerca de una casa que dejamos a la derecha.

Pasamos por esta casa.

A partir de aquí la pista inicia una subida, dejamos entradas a fincas, para llegar junto a un pequeño grupo de casas, evitando nuevamente las entradas seguimos de frente.

Dejamos entradas a fincas.

La pista inicia una subida.

Pasamos por este grupo de casas.

La pista vuelve a llanear y tras pasar la última casa de la derecha inicia un suave remonte hasta donde la misma hace una curva a la derecha donde hay un Eucalipto solitario.

En la curva Eucalipto solitario.

Casas de Risco Blanco.

En la curva abandonamos la pista por camino que junto al Eucalipto y unas tuberías inicia la bajada pasando junto a unas Cantoneras luego hace unos zigzag y llega a una casa que tenemos abajo entre los Pinos.

Cantonera.

Greña de Aulaga.

La casa entre los Pinos.

Barranco de La Culata.

Pasamos delante de la casa, que estaba abandonada, y continuamos por camino que nos lleva a una pista junto a otra casa.
Ahora caminamos por pista durante unos veinte minutos con los Palmerales y Taidía a nuestra izquierda, pasamos por dos estanques y bajo singulares riscos.

Palmerales de Taidía.

Taidía.

Los riscos.

La pista desemboca en una carretera de asfalto, subimos a la derecha para llegar a La Montaña.

La Montaña, a la derecha.

Entre las casas de La Montaña llegamos a un cruce de carreteras, bajamos a la izquierda entre Los Olivos y las casas, la carretera gira a la derecha dejando una pista cementada a la izquierda, ahora se nos abre una hermosa estampa con un Palmeral al fondo y la Montaña de los Huesos a la izquierda.

Palmeral en La Montaña.

Montaña de los Huesos.

Continuamos por la carretera que ahora gira a la izquierda  y tras pasar junto algunas casas, izquierda, describe un zigzag derecha-izquierda y llega junto a una construcción que parece o es un garaje, banco de mampostería y estanque redondo a la derecha.

Bajamos hasta el estanque redondo.

Aquí abandonamos esta carretera para seguir por la izquierda, entre el garaje y el banco, luego rodeamos una casa por la derecha y llegamos junto a un estanque redondo metálico y antes de llegar a la casa que esta detrás, nos metemos por un camino a la izquierda que baja hacia el barranco.

Rosiana.

Barranco de Tirajana.

Evitando un vereda que baja al barranco, continuamos hasta llegar al puente de cemento para cruzar el Barranco de Tirajana.

Puente sobre el Barranco de Tirajana.

Cruzamos sobre  el puente y subimos hasta una pista de cemento por donde bajamos a la izquierda a la carretera general.

La Montaña.

En la carretera general caminamos a la izquierda para entrar en el Barrio de Rosiana, pasamos la gasolinera y cuando finalizan las casas de la derecha encontramos una bajada con poste de señales.

Poste en Rosiana.

Bajamos, por cemento, al barranquillo y aunque encontramos un cartel que nos indica camino privado y otro que nos dice camino público, da igual el que tomemos los dos nos lleva al barranquillo de donde vemos una pista de cemento junto a la entrada de una finca.

Seguimos por pista de cemento.

Metidos entre las casas y a la sombra de los Olivos  y Palmeras vamos avanzando por esta pista, en los cruces seguiremos de frente hasta llegar a uno sobre asfalto.

Caminamos entre casas y fincas...

Olivos y Palmeras.

Pasamos junto a estos cactus.

Pico de Paloma.

En el cruce de carreteras subimos por la izquierda para llegar junto a una casa, izquierda, pintada de blanco y gris y con lajas pegadas en la pared, aquí hay un nuevo cruce donde continuamos por la derecha luego dejamos una entrada a la izquierda junto a una bonita casa.

Alicaneja.

La carretera llanea unos metros para luego iniciar una suave pero constante bajada y llegar donde la misma gira a la derecha, aquí por la izquierda baja una pista de cemento, Palmera, abandonamos el asfalto para continuar por la pista cementada.
Bajamos por la pista hasta donde la misma cruza un barranquillo, aquí hay un poste de señales que nos indica la dirección de San Lucía.

La pista nos lleva a este poste.

Subimos por el camino que pronto bifurca, continuamos por la derecha dejando un Palmeral a la izquierda, si miramos arriba vemos la cúpula de la Iglesia de Santa Lucía, sin salirnos del camino dejamos entradas a los lados, luego el camino gira a la derecha y llega al cemento por donde subimos, bajo la terraza de un restaurante, hasta la carretera general por donde caminamos, con cuidado, a la derecha para llegar al Parque del Pueblo, final del pateo.

Subimos por el camino.

El camino si miramos atrás.