www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: + o – 15 km.; Dificultad: Media. En  la  carretera  de  la  Cruz  de  Tejeda  a  los  Pinos  ...

Degollada de Las Palomas-Artenara-Degollada de Las Palomas (por Barranco Hondo).

Distancia: + o – 15 km.; Dificultad: Media.

En  la  carretera  de  la  Cruz  de  Tejeda  a  los  Pinos  de  Gáldar  se encuentra   el   mirador   de   la   Degollada  de   Las  Palomas,  tras recrearnos   en   las   panorámicas  que  nos  ofrece  este  mirador, iniciamos el camino ascendiendo al lomo entre retamas.

Inicio del camino.

Tejeda y Roque Nublo.

Luego el camino llanea por La Majada de los Carneros y antes de llegar a la pista nos desviamos por senderillo, a la izquierda, que sube en dirección a la Montaña de Los Moriscos.

Majada de los Carneros.

Detrás queda el Monte Constantino.

Subimos en dirección a la antena.

Desde  La   Majada  de   los  Carneros  bajamos  un  pequeño  lomo, entre pinos, hacia una degollada donde hay un cruce  de caminos, seguimos por la izquierda por el Andén de Chapín.

El camino en la Montaña de Los Moriscos.

Cañadón del Chapín.

Pasado el andén el  camino  entra  en  el  pinar  con  la  Caldera  de Tejeda a nuestra izquierda.

Entramos en el pinar.

Comenzamos  una  leve  bajada  que  nos  llevará  a  las  Cuevas  de Caballero.

Cuevas de Caballero.

“La cara”, Cueva de Caballeros.

Después de visitar las cuevas salimos a la  pista  y  seguimos  unos metros a la izquierda, para luego bajar  por camino, a  la  derecha, metido entre el pinar hacia una barranquera, mojones, por donde continuamos el descenso.

Frente a las Cuevas de Caballero bajamos por este camino.

Continuamos por esta cañada.

Llegamos   al   cauce,   lo   cruzamos   y   seguimos   por   la   ladera izquierda, una veces llaneando  y otras  bajando  para  llegar  a  la carretera de Artenara.

Montaña redonda.

Proseguimos la bajada a la sombra de los pinos.

Llegamos a la carretera.

El barranco desde la carretera.

Pastel de risco.

En la carretera caminamos a la izquierda buscando la abertura del quitamiedos, donde volveremos a seguir por el camino  que  sigue bajando y con la vista de las casas del Tablado al frente.

El Tablado.

El  camino  sigue  por  la ladera izquierda del barranco, al  llegar a un cruce seguimos por la izquierda para salir a una pista de tierra, luego llegamos a otra asfaltada que sube,  nosotros  seguimos  por la derecha bajando  hacia  una  casa-cueva  antes  de  llegar  a  ella entramos por el camino que baja por la derecha y  desemboca  en el camino que viene de Las Arvejas. Poste de Senderismo.

El camino en el Barranco Hondo.

La Salvia roja da colorido al paisaje.

Cabezote.

Barranco Hondo.

Subimos hasta Las Arvejas, frente a  la  señal  de  trafico  tomamos camino a la izquierda que después de cruzar un barranquillo sube nuevamente   a   la   carretera,   la   seguimos   a   la  derecha  hasta localizar el camino que por la izquierda en leve subida nos lleva a Los Lavaderos.

Alcachofa silvestre.

El camino de Los Lavaderos.

Llegamos a un cruce de caminos donde seguimos por la izquierda, este camino nos lleva a una pista de tierra.

Desembocamos en esta pista.

Subimos por la pista hasta una curva,  donde  nos  salimos  de  ella por un camino, a la izquierda, junto a una gran roca.

El camino empieza junto a la piedra.

El camino en leve subida nos vuelve  a  llevar  a  la  pista  de  tierra junto a la Montaña de Artenara.

Al fondo la Montaña de Altavista,

Ahora caminamos  por  la  pista,  desechar  otra   a   la   izquierda,   iremos subiendo hasta conectar  con  un  camino, señalizado,  que irá pegado a los riscos, con la Caldera de Tejeda a nuestra derecha.

Caldera de Tejeda.

Olga y Toñi.

El camino sube desde la degollada.

El camino gira a la izquierda e inicia un zigzag, a la  sombra  de  los pinos, para salir nuevamente a la pista, muy  cerca  de  las  Cuevas de Caballero.

El camino entre los pinos.

De   nuevo   en   la   inmediaciones   de   las   Cuevas   de  Caballero, abandonamos la pista y volvemos al camino por donde  vinimos,  que sigue por la derecha subiendo y llegando a Andén de  Chapín, bajo la Montaña de los Moriscos.

Monte Constantino.

El Rincón, Carretera Artenara – Tejeda.

Andén del Chapín.

Pasado el andén llegamos a un cruce de caminos, aquí bajamos a la izquierda, entre helechos, para llegar a la pista.

Bajamos por este camino.

Llegamos a la pista.

Seguimos la  pista  a  la  derecha,  para  llegar  a  La  Majada  de  los Carneros  donde  la  pista pasará a ser camino para terminar  en  la Degollada de Las Palomas, principio y fin de la ruta.

Alfombra de Helechos.

Degollada de Las Palomas.