Distancia: 8 km.; Dificultad: Media.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos la ruta junto al Polideportivo Municipal, entramos...

Lomo de Riquiánez (Arucas).



Distancia: 8 km.; Dificultad: Media. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos la ruta junto al Polideportivo Municipal, entramos por la calle, cartel donde se lee "Lugar Laderas de Barreto", que está entre la casa del deporte y el campo de fútbol junto a la hilera de Palmeras.
Llegados a un cruce seguimos subiendo por la carretera hacia las casas de Barreto, llegados a la casa con el número 31 abandonamos la carretera por un senderillo, al frente, que sube a un estanque vacío que rodeamos por la derecha.

 

Llegamos junto a un estanque vacío.

 
Cardomanso.




A partir de aquí hemos de tomar el camino del centro, quiero decir que como hay tantas veredas a un lado y otro lo mejor el tomar el camino del centro para llegar a los Eucaliptos que tenemos arriba al frente, antes de llegar a los Eucaliptos dejaremos dos o tres charcas a la izquierda, alguna con agua.

Una de las charcas.


En primavera los Granadillos en flor tapizan la ladera.




Llegamos bajo los Eucaliptos.


Joriada menuda.




Continuamos el camino que se dirige a una barranquera dejando varias entradas a la izquierda, sin cruzar la barranquera el camino gira a la derecha e inicia la subida por la ladera en dirección a otros Eucaliptos que vemos arriba en lo alto del lomo.

Subimos hacia los Eucaliptos.


El camino amplio y pedregoso.


Alfilerillo.




Antes de llegar a los Eucaliptos dejamos una charca a la derecha junto a los restos de unas construcciones y fincas abandonadas.

Charca en Riquiánez.


El camino desemboca en una pista por donde continuamos subiendo y llegar junto a los Eucaliptos y Acacias, nueva charca a la derecha.

Nueva charca.


Acacia azul o Mimosa.




Sin salirnos de la pista continuamos ascendiendo, luego la pista llanea por el vértice del lomo y llega junto a una casa abandonada.

Panorámica desde lo alto del lomo.


Lino 




Dejamos la casa a la izquierda y continuamos el pateo, pronto encontramos un desvío a la derecha que obviamos y aparece ante nosotros una de las dos grandes charcas que hay en esta zona, por la izquierda baja un camino hasta la charca.

Charca en lo alto de Riquiánez.


Volvemos a la pista y continuamos la andadura, Cantonera, con vistas sobre Visvique, San Flora y Los Portales, la pista nos lleva junto a una nueva casa que también dejamos a la izquierda, pasada la misma damos vista a la segunda gran charca.

Cantonera.


Dejamos la charca atrás.


Panorámica desde la pista.


La segunda gran charca.


Granadillos a junto a la charca.


La pista nos lleva a una nueva casa donde suele haber perros, algunos sueltos, luego inicia un remonte para llegar junto a una puerta de hierro muy cerca de las casas de El Picacho.

Subimos hacia El Picacho.


Bejeque de Gran Canaria.


Panorámica desde El Picacho.


Pasamos la puerta y llegamos junto a la primera casa de El Picacho,  este nombre aparece en la pared de la casa, junto a la casa parte una pista a la izquierda y hay un panel donde se lee "S.L.1 Sendero Lomo Riquiánez.

En El Picacho nos encontramos este panel.


Caminamos a la izquierda por esta pista que va junto a la valla que cierra el área militar dejando las casas de El Picacho atrás, luego la pista gira a la derecha, dejamos entrada a la izquierda, y pasa a la otra vertiente de donde tenemos panorámicas del Barranco del Pino y de La Peña. 

Dejamos El Picacho atrás.


Pasamos a la otra vertiente.


La pista pasa junto a una casa, dejándola a la derecha, y sigue lomo abajo, la vegetación por esta zona está compuesta de Brezos, sobre todo, y Granadillos, llama la atención los líquenes que tapizan el suelo.

Brezos y Granadillos.


Liquen Cladonia.






Continuamos por la pista.


Sin salirnos de la pista y después de dejar una entrada a la izquierda, poco visible, llegamos junto a una torre de alta tensión donde la pista gira a la izquierda y sube a un cruce, evitando el de la izquierda seguimos por la pista a la derecha.

La pista sigue por el lomo.


A partir de este momento hemos de prestar atención, obviando las entradas a la derecha, para localizar la próxima entrada a la izquierda junto a un Pino Canario, donde hemos de volver, seguimos por la pista hasta una nueva torre solitaria de donde podemos ver panorámicas sobre Santidad y el Barranco del Pino.

Llegamos junto a torre solitaria.


Panorámica del Barranco del Pino.


Después de recrearnos de las panorámicas que nos ofrece este enclave hemos de volver sobre nuestros pasos hasta el anterior cruce junto al Pino Canario para entrar por el canal-llenadero de agua.

Ahora seguimos por este canal-llenadero de agua.




Se camina cómodo por este canal,  flanqueado por un bosque de Brezos, el mismo va en dirección al Barranco de Los Bocarones y antes de llegar a el nos desviamos a la derecha por camino paralelo a una tubería, luego el camino cruza el barranco y evitando todas las entradas a ambos lados llegamos a la Cañada del Poleo y al primer horno de tejas.

Llegamos a este primer horno.


Horno de tejas.


Dejamos el horno a nuestra izquierda y bajamos hacia una charca que está detrás del horno.

Bajamos a la charca.




En la charca tomamos el camino que tenemos al frente para llegar al segundo horno que encontramos en la ladera, a la izquierda.

Segundo horno.




Continuamos por el camino que sigue a media ladera junto a otro canal-llenadero y con el Barranco de Los Bocarones a nuestra derecha.

Continuamos por este camino.




Volvemos a caminar por el canal-llenadero hasta salir a un cruce de caminos de donde tenemos vistas de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.

El camino vuelve al canal-llenadero.




Llegamos e un cruce de caminos.


Arucas.


Las Palmas de Gran Canaria.


En el cruce bajamos a la derecha para continuar sobre el lomo, en una primera entrada a la izquierda la obviamos por ser bastante pendiente y seguimos hasta la próxima por donde bajamos en dirección a unos Eucaliptos que tenemos a la izquierda donde también hay los restos de un horno de ladrillos.

Hemos de llegar a este horno.


Proseguimos bajando para llegar a un nuevo cruce de caminos, este cruce es el camino por donde subimos, al principio al Lomo de Riquiánez.

Lomo de Riquiánez.


Arucas.


Evitando todas las entradas a la derecha nos dirigimos hacia los Eucaliptos que tenemos al frente, son los mismos por donde pasamos al subir, después de las casas de Barreto.

Montaña de Arucas.


Dejamos el Lomo de Riquiánez a la izquierda.


Lomo Jurgón.


Desde los Eucaliptos bajamos hacia las casas de Barreto para continuar por la carretera hasta llegar al punto de salida el Polideportivo Municipal, final del pateo.

Rosquilla gruesa.




Bajamos hacia las casas de Barreto.


Picopajarito Balcánico.


0 comentarios: