Distancia: Entre 6 o 7 km.: Dificultad: Baja, (Ruta familiar).   www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde el Área Recreativa de Tamadab...

Circular en Tamadaba: Área Recreativa-Degollada del Humo-Pico de la Bandera-Casa Forestal-Fuente del Reventón-Área Recreativa.



Distancia: Entre 6 o 7 km.: Dificultad: Baja, (Ruta familiar). 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde el Área Recreativa de Tamadaba comenzamos el pateo, caminamos por la pista que se dirige a la Finca de Samsó, hasta localizar a los pocos metros el inicio del camino señalizado por un poste de senderismo que nos indica el punto donde nos encontramos, A.R. Tamadaba,  y la dirección de Berbique y Agaete, a la izquierda y de frente, la nuestra, Artenara y la Cruz de Tejeda.


El poste que nos indica el inicio del camino. 

 
Subimos por el lomo metidos entre el Pinar para luego girar a la izquierda y cruzar  un barranquillo, que el día de la caminata bajaba agua.

Olivillo.




Cruzamos este barranquillo.




Tras cruzar el barranquillo el camino continua en un suave ascenso cruzando alguna barranquera, siempre entre el Pinar y con un camino amplio rodeado de abundante vegetación, entre los que predominan el Pino, por supuesto, los Jaguarzos, Amagantes, Olivillos, Gamonas y Helechos entre otros.

El camino por esta zona.








El camino desemboca en otro camino junto a otro poste de señales que nos indica la dirección de Artenara, por donde debemos continuar. En el camino donde hemos desembocado, a la izquierda, baja a la Presa de Lugarejos y los Pérez, nos está señalizado en el poste que hemos encontrado.

Nuevo poste.


Subimos a la derecha, en dirección a Artenara, para llegar a una escalera de piedra que nos sube a la carretera en la Degollada del Humo.

El de la izquierda baja a las Presas de Lugarejos y los Pérez.


Madroño.


Degollada del Humo.


En la carretera y junto a la entrada del camino hay otro poste que señala la dirección de Artenara, al frente.


Poste en la Degollada del Humo.


Cruzamos la carretera y subimos por la ladera de enfrente, luego el camino llanea para llegar a la Degollada de los Chiqueritos, poste de señales.

Panorámica del Roque Nublo.


Degollada de Chiqueritos.


En la degollada tenemos un cruce de caminos con varias opciones, nosotros elegimos la dirección del Pico de la Bandera para iniciar la subida al mismo por un camino amplio que irá haciendo zigzag.

El camino de subida al Pico de la Bandera








Tomillón de Tamadaba.






Llegamos a la parte más alta del camino que sigue por el lado izquierdo del pico, si queremos subir a él hay varias opciones, buscamos la más fácil, arriba en lo alto hay casetas de guardas forestales. El camino llanea y desde el mismo tenemos amplias panorámicas del Municipio de Artenara.

Panorámicas desde el camino.



Góngaro flor de piedra.


Bordeamos el Pico de la Bandera, por su lado izquierdo, luego giramos a la derecha para salir a un nuevo cruce de caminos, poste de señalización, obviando el camino de la izquierda  continuamos por la derecha en dirección a la Casa Forestal.

Bordeamos el Pico por la izquierda.


Tomillo pálido.


Llegamos a este nuevo poste.


A partir de aquí iniciamos la bajada del Pico de la Bandera para salir a la Casa Forestal de Tamadaba.

El camino de bajada.








Casa Forestal de Tamadaba.


El camino desemboca en la carretera, junto a la casa que está a nuestra derecha, cruzamos la carretera en diagonal a la casa que está al frente pasando junto a ella, dejándola también a la derecha, luego bajamos por una pista que nos lleva a un cruce, a la derecha vemos los restos de lo que fue una pequeña área recreativa, nosotros seguimos a la izquierda y continuamos bajando hasta la carretera, de tierra-cemento, que viene del área recreativa, donde comenzamos el pateo, y va a la zona de acampada.


Corazoncillo de Gran Canaria.




Faya.


Cruzamos la carretera de tierra-cemento, a la derecha tenemos un barranquillo y unos muros de protección y de frente una gran piedra, y seguimos de frente dejando la mencionada piedra a la derecha, sin camino aparente llegamos sobre una explanada de roca que finaliza en un risco, desde aquí tenemos panorámicas de Agaete y Sardina del Norte.

Agaete desde la explanada.


Sardina del Norte.


Desde este punto si fuéramos a la izquierda llegaríamos a la zona de acampada de Tamadaba, opción si queremos alarga la caminata, nosotros seguimos a la derecha bajando unos metros para llegar a la Cueva de la Felipa.

Cueva de la Felipa.


El camino sigue por la derecha bajando a un puente de cemento que cruza el barranco y sale a una casa que son unos antiguos baños en desuso.

El puente cruza este barranquillo.




Pasamos junto a los baños y seguimos a la izquierda para llegar a un mirador, luego subimos a la derecha para salir a una pista, a la derecha tenemos la Fuente el Reventón.

Dejamos los baños atrás.


Fuente el Reventón.




Después de visitar la fuente caminamos por la pista que nos llevará al punto de inicio del camino en el Área Recreativa de Tamadaba, final del pateo.

1 comentarios:

CONOZCO ZONA .MUY RECOMENDABLE Y COMODA .PAZ Y TRANQUILIDAD