Distancia: 08 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en Los Cascajales, carretera del Pico de ...

Circular por la Caldera de los Marteles: Los Cascajales, Cueva del Agua, Cruz del Socorro y Llanos del Marrubio.

Distancia: 08 km.; Dificultad: Baja

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en Los Cascajales, carretera del Pico de la Nieves a Cazadores en la curva anterior del lugar conocido como Cuevas Blancas, a la entrada de la pista de tierra encontramos un poste de señales que nos confirma el citado lugar.

Los Cascajales, inicio del camino.


Entramos por la pista de tierra que a los pocos metros se bifurca, donde seguimos por la de la izquierda que está cerrada con cadena, tras pasar junto a unos Cipreses la pista hace curvas a la derecha y a la izquierda y se dirige a las Casas de los Cascajales.

Pasamos junto a Cipreses.


Antes de llegar a la casas, abandonamos la pista por camino que entra a la izquierda entre mojones.

Entramos por este camino.


Dejamos las casas a la derecha y tres árboles a la izquierda y nos dirigimos a una gran comunidad de Retamas que las bordeamos por la izquierda, luego bajamos a un bancal abandonado y nos dirigimos al Pinar, antes de entrar en el mismo encontramos otro mojón.

Mojón antes de entrar en el Pinar.


Bajamos entre el Pinar en dirección al muro de la Presa de Cuevas Blancas

Bajamos al muro de la presa.


Una vez en el muro nos desviamos por el camino de la derecha que baja entre Retamas y llega al cauce donde tomamos un sendero que va por y junto al barranquillo, llegamos a una zona donde la tierra es blancuzca, bajamos y seguimos de frente hasta llegar al filo del risco de donde vemos el camino, subimos a la izquierda sobre las rocas para luego girar a la derecha y bajar por el camino de picón.

Llegamos al muro de la presa.


Bajamos por el Barranco de la Madre del Agua.


Desde el filo del risco vemos el camino.


El camino llega junto a la vegetación donde baja a la derecha para luego entrar por un túnel de Retamas hasta llegar junto a una gran roca, si se hubiera cerrado este túnel vegetal, tendríamos que seguir por la izquierda subiendo y bajando, con cuidado, por la zona rocosa hasta llegar a la citada roca, desde allí vemos la cueva.

Cueva del Agua.
 

Bajamos unos metros sobre roca viva para llegar a la cueva de donde podemos ver el agua que emana de entre las rocas.

Cueva del Agua.








A la izquierda de la cueva, según llegamos a ella, sigue un camino que va a la Caldera de los Marteles y que obviamos ya que acortaría la caminata y lo más importante es que tiene un paso delicado sobre la pared del barranco, no aconsejable pasar por aquí.

Foto del camino que obviamos.


Una vez disfrutado de este hermoso espacio natural, hemos de volver sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el muro de la Presa de Cuevas Blancas.

Volvemos sobre nuestros pasos.


Hasta llegar de nuevo al muro de la presa.



Una vez de nuevo en el muro de la presa caminamos sobre el mismo cruzando la presa hacia el otro lado, aquí enlazamos nuevamente con el camino, subimos a la izquierda entre Retamas.

Presa de Cuevas Blancas.


El camino después de cruzar el muro de la presa.


Este camino nos lleva a una especie de pista, de frente tenemos otra subida también entre Retamas que nos lleva a otra pista, a la izquierda vemos una escalera junto a lo que fue una construcción, nosotros caminamos a la derecha unos pocos metros donde vemos otra subida que esta vez nos lleva a un camino que seguiremos a la izquierda, bajo el Pinar, y que desemboca en un cruce de caminos, antes de llegar a la carretera general.

En la pista seguimos de frente.


El camino nos lleva a este cruce, antes de la carretera.


En el cruce, como vemos en la foto anterior, tenemos un camino de frente que nos lleva a la carretera y otro a la derecha, el nuestro, que sube un repechito y luego inicia la bajada bajo el Pinar hasta llegar a otro cruce de caminos, poste de señales, pegados a la carretera.

El camino baja entre el Pinar.



Llegamos a este cruce de caminos.


En el poste vemos como nos indica la dirección de la Caldera de los Marteles, entramos a la derecha para continuar bajo el Pinar y bajando hasta llegar a dos pequeños postes.

Continuamos bajando metidos en el Pinar.


Llegamos a estos dos  pequeños postes.


Como vemos en la foto anterior, tenemos un poste a nuestros pies y el otro indicándonos que el camino sigue por la derecha, bajamos sobre piedra y luego dejamos cuevas a la derecha, el camino gira a la izquierda y sin dejar de bajar termina en la carretera, donde hay un nuevo poste.

El camino desemboca en la carretera.


Junto a este poste.


El poste nos sigue indicando la dirección de la Caldera, caminos a la derecha por el asfalto para llegar al mirador de la misma, plataforma de cemento, por la derecha continua el camino que baja  entre la vegetación y en zigzag, tras pasar por una casa cueva, izquierda, el camino llega al suelo de la Caldera donde enlaza con una pista de tierra que sigue por la izquierda subiendo  y que nos lleva a un cruce de pistas.

La pista nos sube a un cruce.


La Caldera desde la pista


Salimos a cruce de pistas.


La pista de la izquierda, que baja, la obviamos ya que va dirección Guayadeque, nosotros seguimos de frente, por pista-camino, junto a hilera de Pinos, foto anterior, sobre picón y subiendo, llegados a un cruce evitamos el camino que sigue a la izquierda.

El camino a seguir.


La pista-camino llega al cauce del Barranco de Guayadeque junto a la Hoya de las Ortigas, en un cruce de caminos con poste de señales.

Poste en el Barranco de Guayadeque.


De aquí parten cuatro caminos aunque en el poste solo hay tres señalizados, el camino por donde hemos llegado, Caldera de los Marteles; el que va a la izquierda por el barranco, Barranco de Guayadeque; el de la derecha que podemos ir por la pista o por el camino que va subiendo por la Hoya de las Ortigas, sin señalizar en este poste;  y el que nosotros vamos a seguir, de frente, Cruz del Socorro, pequeño poste a la entrada.

Nuestro camino, Cruz del Socorro.


Entramos por este camino bien marcado y fácil de seguir que irá en ascenso cruzando dos o tres barranquillos hasta llegar a un cruce de caminos en la Cruz del Socorro.

Panorámicas y el camino en la zona.










Salimos a la Cruz del Socorro entre muros de piedra, foto anterior, donde tenemos un nuevo poste que nos confirma donde estamos y a la vez no señala, derecha, nuestra dirección, Los Cascajales.

Poste en la Cruz del Socorro.


Caminamos por la pista a la derecha, como ya decíamos, en dirección a Los Cascajales entre Retamas y Pinos, sobre todo, la pista nos lleva a un nuevo cruce con nuevo poste de señales.

Nuevo cruce de pistas.


Otro nuevo poste en el cruce de pistas.


En este nuevo cruce seguimos de frente siguiendo la indicación del poste, hacia Los Cascajales, con la Montaña de los Bizcochos o La Calderilla al frente.

Montaña de los Bizcochos.


Pasamos junto a un cuarto o alpendre con una pequeña finca, derecha, y a la izquierda en lo alto vemos una casa, cuando la pista inicia una gran curva a la izquierda aparece un camino a la derecha señalizado con otro poste.

Casa arriba a la izquierda.


Abandonamos la pista y bajamos por el camino que atraviesa el Barranco Aguas de Orián y continua entre el Pinar.

El poste a la entrada del camino.


Barranco Aguas de Orián.


Bajamos por el camino.


Caminamos sobre terreno volcánico entre Retamas y Pinos por un bonito camino, sobre todo si está verde, que llega a un nuevo cruce de caminos donde tenemos dos pequeños postes.

El camino en la zona.


Cruce de caminos con dos pequeños postes.


Aquí tomamos el camino de la izquierda junto al segundo poste, este camino nos acerca a la Montaña de los Bizcochos y atraviesa los Llanos del Marrubio saliendo a la Fuente de los Cascajales, poste.

El camino entre Codesos y Retamas entre otras.


Poste en la Fuente de los Cascajales.


Caminamos hacia la pista que seguiremos a la derecha hasta llegar nuevamente a Los Cascajales, inicio y final del pateo.

Volvemos a los Cascajales para cerrar el circulo.


2 comentarios:

HOY HICE ESTA CAMINO PERO CUANDO LLEGE A LA CUEVA DEL AGUA, SEGI DIRECCION PARA ABAJO PARA EL PASO MALO (HAY Q PASAR POR UNOS TUNELES Y DESPUES PASO MALO PERO MALO EXPUESTO AL VACIO VACIO Y CON VIENTOS RACHEADOS, EN EL PASO MALO HAY DOS TUBERIA GARVANIZADAS YO PASE AGARRADOS A ELLAS COMO UNOS 4 U 5 METROS APROX) , DESPUES DE ESTE PASO MALO MALO HAY 2 U 3 PASOS MENOS MALO PERO CUIDADIN, HAY UN PAR DE DERRUMBES PERO SE PASA BIEN.. YO NO RECOMIENDO ESTA PARTE DEL CAMINO POR SU EXPOSICION A LA PELIGROSIDAD, TB PUEDES LLEGAR MIRAR VALORAR Y DECIDIR. A MI NO ME COGE MAS, CON UNA VEZ SUFICIENTE, EL QUE PERSIGUE EL PELIGRO EN EL PERECE DECIA MI ABUELA, ZONA ESPECTACULAR , NACIENTE CON BUEN CHORRO DE AGUA PUEDES DUCHARTE SI QUIERES.. EL CAMINO TERMINA EN EL MIRADOR DE LA CALDERA.

Unknown dijo...

La hice y genial la única zona que no conocía aunq había oído hablar de ella era las cuevas. Las, descubrimos y seguimos la ruta sin retroceder. Gracias por las indicaciones. Por aportar y ayudarnos a descubrir nuestra Isla. Sobre todo lo cercano el Sureste. Saludos