Distancia: 9 km. aproximadamente; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde la Vuelta de Antona, carretera de San Mate...

Camino en San Mateo: Vuelta de Antona, Bco. de Antona, Utiaca, Bco. Guiniguada, Presa de Toronjo, El Chorrillo, San Mateo.


Distancia: 9 km. aproximadamente; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde la Vuelta de Antona, carretera de San Mateo a la Cruz de Tejeda, comienza el pateo que describimos a continuación.
En la Vuelta de Antona, cartel que nos confirma que estamos en el citado lugar, hay una parada de la Global y unos metros más arriba, junto a un Eucalipto, el quitamiedos se abre para dar paso al camino.

 Vuelta de Antona.


Desde la entrada al camino tenemos unas hermosas panorámicas y el Barranco de Antona a nuestra izquierda, caminamos hacia una valla y antes de llegar a ella giramos a la izquierda en dirección a la cabecera del barranco.

Panorámica desde el camino.



Llaneamos unos metros y pronto tenemos un cruce de caminos, el de la derecha entra entre la vegetación y se pierde, por lo que seguimos por la izquierda que sube unos metros por escalones hechos en la tierra y luego inicia la bajada.

Entramos hacia la cabecera del barranco.








Ahora el camino penetra entre la abundante vegetación entre las que predominan las Bencomias, Flores de Mayo, Cerrajas, Cañahejas, Veroles y Sauces entres otras, vamos bajando y disfrutando de este maravilloso espectáculo.

Entramos entre la vegetación.




Bencomia.






Sin dejar de bajar llegamos a una primera bifurcación donde seguimos a la derecha para llegar a los pocos metros a otra nueva bifurcación, la de la izquierda viene del barranco, tras cruzarlo, el camino que desde el Portillo baja por la ladera de enfrente, continuamos a la derecha que irá paralelo al barranco.

Segundo cruce que nos encontramos al bajar.





El camino paralelo al barranco que queda a nuestra izquierda.







Caminamos junto a una tubería negra que a veces está tapada por tierra y por la abundante vegetación de la que seguimos disfrutando.

Barranco de Antona.
 

Pasamos sobre una tubería de cemento y unos metros  más adelante el camino inicia una bajada al cauce del barranco, pero sin llegar al mismo.

Bajamos hacia el cauce.




Zarzaparrilla.


El camino vuelve a llanear para continuar el pateo por este hermoso barranco, luego pasamos bajo un risco y nos iremos acercando a las casas.

Barranco de Antona.





Bicácarera.




Barranco de Antona.










Pasado el risco el camino parece terminar junto a unas rocas sobre el cauce del barranco, hemos de bajar por las piedras hasta el mismo cauce.

Utiaca.


Bajamos al barranco.




Cruzamos el barranco y subimos un pequeño repecho para continuar metido entre las cañas.

Cruzamos el barranco.



Barranco de Antona.



El camino sigue entre las Cañas.



Llegamos a un cruce donde nos desviamos por la derecha, bajamos unos metros y giramos a la izquierda en dirección a las casas, pasamos entre ellas y salimos a una calle asfaltada por donde seguiremos de frente para llegar a un poste de señales.

Llegamos a este cruce.




Salimos a este poste.


El poste nos indica la dirección de Las Lagunetas, pero no es esa nuestra dirección por lo que continuamos por la carretera que nos lleva a la carretera general de San Mateo a Utiaca, junto a un nuevo poste.

Salimos a la carretera general junto a este poste.


Trebolinas.


En la carretera caminamos unos metros a la derecha, luego la cruzamos en dirección a una  pista donde hay otro poste de señales que nos indica la dirección de Santa Brígida

Poste junto a la entrada de la pista.


Entramos por la pista metido entre fincas para llegar a un cruce de pistas donde encontramos un nuevo poste de señales que entre otras nos indica la dirección de Santa Brígida, por lo que seguimos de frente por la pista.

La Hiedra.


Continuamos en dirección Santa Brígida.



A un minuto del cruce anterior llegamos a otro cruce con otro poste donde volvemos a seguir la dirección de Santa Brígida.

Nuevo poste, misma dirección


Continuamos por la pista obviando todas la entradas a ambos lados, caminaremos durante un buen rato por la pista, siempre con el cauce del barranco a nuestra izquierda.


Alicacán.


Continuamos por la pista




Llegamos a un cruce de pistas, la de la izquierda que es pedregosa va a una casa nosotros continuamos por la derecha hasta que la misma inicia una subida, aquí abandonamos la pista por senderillo a la izquierda que baja al cauce del barranco.


Llegamos a este cruce de pistas.




Aquí abandonamos la pista.


Seguimos por el cauce del barranco, por donde mejor podemos, durante un ratito hasta que encontramos pequeños senderos a ambos lados que nos evitara caminar sobre las piedras, hemos de tener en cuenta que nunca estos senderos ganarán altura y siempre volverán al cauce.


Caminamos por el cauce del barranco.



A veces por pequeños senderos.


Después de dejar una entrada a la derecha que nos lleva a un pozo, "El Pozo de la Umbría", el sendero va sobre un canal o acequia cerrada y donde tenemos otra opción para subir hasta la Presa de Toronjo.

1ª opción: Caminamos  unos pocos metros sobre la acequia de cemento y vemos un senderillo que baja a la derecha y cruza el barranco para subir por la ladera de enfrente.

Nos desviamos a la derecha para subir por aquí.
 

El camino sube pegado a una pequeña valla metálica.




El camino después de unas vueltas nos lleva a una pista de tierra por donde caminaremos a la izquierda hasta un cruce de pistas, unión con la segunda opción.

El camino sube hasta una pista.




En la pista caminamos a la izquierda.






Salimos a este cruce de pistas.


2ª  opción: Si al caminar por la acequia, tapada con cemento, no viéramos esta subida, o si queremos continuar para subir por la segunda opción solo tenemos que continuar por la acequia que nos devuelve al cauce y nos lleva a un pequeño llano, agradable para parar uno minutos.

Llegamos a este llano.




Después en una curva, izquierda, del barranco aparece una casa hasta donde llega una pista y que luego se abre en dos, aquí abandonamos el barranco para seguir por la pista que sube a la derecha.

Al llegar a esta casa subimos por la pista de la derecha.


Tras pasar por dos construcciones relacionadas con el agua, la pista hace unos largos zigzag, luego deja otra pista a la derecha unión con la primera opción.

El barranco desde la pista.


El cruce de pistas, como ya hemos comentado en el párrafo anterior, es la unión de la dos opciones por lo que seguimos subiendo por la misma hasta llegar a una puerta metálica que cierra la pista, por la derecha hay un sendero para salir de este entorno.

Panorámica desde la pista.


Pasamos por esta puerta.


Tras pasar la puerta desembocamos en otra pista, giramos a la derecha y llegamos al muro de la Presa de Toronjo, por donde cruzaremos.

Subimos a la derecha.


Presa de Toronjo.



Entramos a la izquierda dejando la presa a nuestra derecha, la pista de tierra desemboca en una carretera asfaltada que seguimos a la izquierda hasta una entrada a la derecha donde encontramos una señal de tráfico que nos indica la dirección de El Chorrillo.

Barranco de Los Chorros.



Subimos por esta calle junto al muro rojo de una finca, frente a la puerta de la misma hay un puente que cruza el barranco, cubos de basura, ahora con el barranco a nuestra derecha continuamos por camino de cemento.

Cruzamos este puente.


El camino pasa a ser de tierra, caminamos con el Barranco de los Chorros a nuestra derecha y con casas a la izquierda y derecha, estamos en El Chorrillo.

Continuamos por camino de tierra.


El Chorrillo.




En una suave pero constante subida entre fincas y casas nos dirigimos a la parte alta donde vemos unas casas con unos Pinos y Eucaliptos.

El Chorrillo.



Barranco de los Chorros.


El Chorrillo.





El camino finaliza junto a unas casas, subimos por escalones de cemento y salimos a la antigua carretera de entrada a San Mateo, final del pateo.


El Chorrillo.


Salimos a la antigua carretera de San Mateo.

4 comentarios:

HOY TOCO ESTA.. Q BELLEZA.. SERIA PECADO MORIR SIN HACERLA.. GRACIAS MAESTRO.. AHI Q TENER CUIDADO Q CUANDO SE SUBE LA PISTA Y PEÑADA DEL BARRANCO DE GUINIGUADA Y LLEGAS ARRIBA DEL TODO .GIRAS DERECHA STOP. POR LA PRESA ESTA HAY MISMO IZQUIERDA ..Q ES EL.CAMINO DEL MURO.. YO IBA TAN PENSATIVO POR LA BELLEZA ADMIRADA Q NO VI NI LA PRESA. .. LLEGA HASTA SAN MATEO POR OTRO CAMINO.. OJO AL DATO..

Satur dijo...

Preciosa ruta y quizás un poco inédita, pero parece que va haciéndose un puesto entre los senderistas.

ANIMO A LOS AMANTES DE LO BELLO HA HACERLA.. Y MUY COMODA

HOY HIZE PARTE DE ESTE CAMINO DESDE UTIACA BCO GUNIGUADA PRESA TORONJO EL CHORRILLO SAN MATEO , MUY BUENO LIMPIO Y SEGURO Y CON POCO LADRIDO DE PERROS... RECOMDABLE TOTAL, TODO MUY BELLO