Distancia: 8,5 km.;  Dificultad: Media-Alta, por la subida. Si la hacemos a la inversa de lo descrito la Dificultad podríamos calificarla d...

Circular en Tamadaba por la Montaña de los Pilones.


Distancia: 8,5 km.;  Dificultad: Media-Alta, por la subida. Si la hacemos a la inversa de lo descrito la Dificultad podríamos calificarla de Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos la caminata en la Degollada de las Palomas, carretera de Artenara a Tamadaba, que está después de la Degollada de la Cruz de Acusa, la Degollada de la Cruz de Acusa coincide con el cruce de carreteras de la carretera reseñada anteriormente donde por la izquierda se va a Acusa y por la derecha a Coruña y por supuesto de frente a Tamadaba.

Degollada de las Palomas.



El camino se inicia a la derecha de la carretera donde está el poste, foto anterior, que nos indica que estamos en la Degollada de las Palomas y varias direcciones, la nuestra es la de Las Hoyas y Lugarejos.

Inicio y fin del camino.


Bajamos unos metros para ir entrando en el pinar, el camino casi llano por esta zona irá bordeando el Pico del Majadal, luego saldrá al borde del pinar con la Presa de Las Hoyas abajo a
nuestra derecha.

Caminamos bajo el pinar.
 




Coruña.


Presa de Las Hoyas.


Luego volvemos a caminar bajo el pinar cruzamos un barranquillo y llegamos a un cruce de caminos.

Una parte del camino.


Volvemos bajo el pinar.




Llegamos a este cruce.


En el cruce continuamos a la derecha bajando, si siguiéramos de frente saldríamos a la carretera en la Degollada Honda, sobre el vértice del lomo hasta que gira a la derecha para bajar hacia el cauce del Barranco de La Hoya del Sargento. 

Umbría de Las Hoyas.




Barranco de La Hoya del Sargento.


Cruzamos el barranco para continuar por El Cabezo, entre otra clase de vegetación como Escobones y  Jaras, luego iniciamos la bajada para llegar a un nuevo cruce de caminos dentro del canal que cruza el barranco.

Cruzamos el barranco.


Lugarejos y Fagajesto.


El camino por El Cabezo.


Bajamos hacia el canal.


Nuevo poste dentro del canal.



Aquí continuamos por la izquierda para volver al Pinar, caminamos por el canal siguiendo la dirección de Tamadaba, la primera reseña será un estanque pasando junto a él.

El canal y al fondo el estanque.


Junto al estanque se  inicia la subida más fuerte de este pateo y que durará aproximadamente una hora, al principio el camino serpentea para ir ganando altura y disfrutar de las panorámicas que nos irá ofreciendo.

Las Hoyas.


Los Acarraderos.


Las Hoyas.


Presa de Las Hoyas.


Llegamos a una zona donde la piedra predomina en el paisaje, el camino gira a la derecha y sube para pasar por la parte alta de este risco.

Subimos a este risco.


Pasamos por la parte alta del risco.


A medida que subimos la panorámica se va haciendo más extensible y que pronto irá desapareciendo de nuestra vista, el camino se hace más llevadero ya que la pendiente es menos acentuada hasta llegar a la Degollada de la Laja.

Presa de Las Hoyas.


Pinar de Tamadaba.


El camino es menos pendiente.


Degollada de la Laja.


Degollada de la Laja.


Cruzamos la carretera en dirección al poste que tenemos al frente, el cuál nos confirma nuestra ubicación y la dirección a seguir, que no es otra que la de Artenara para poder completar el circulo hasta la Degollada de  las Palomas.

Poste en  la Degollada de la Laja.


Seguimos a la izquierda por el camino que después de un ratito nos devuelve a la carretera, pero si tocarla, en la zona conocida como el "árbol del ahorcado", nuevo poste.

Continuamos por el camino



El camino en esta zona.


Nuevo poste en el "árbol del ahorcado".


Continuamos por el camino de donde tenemos panorámica del Roque Nublo y de la parte de Artenara, salimos a una nueva degollada esta vez la Degollada Honda, el poste nos vuelve a confirmar nuestra posición y también nos señaliza varias direcciones, la nuestra sigue siendo la de Artenara.

Roque Nublo.


Artenara.


El camino nos lleva a esta salida.


Ahora nos toca caminar por la carretera, pasando por la Casa Forestal de Tirma y llegando a un nuevo poste, muy cerca de la casa.

Casa Forestal de Tirma.


Desde aquí sigue el camino.


Subimos por estos escalones y continuamos nuestro andar, después de un pequeño repecho llegamos a un cruce de caminos donde seguimos por la izquierda, el camino aunque a veces tome altura, respecto a la carretera, siempre irá paralelo a la misma.

Cruce de caminos.


El camino irá paralelo a la carretera.


Dejamos este panel a la derecha.


El camino nos lleva a la unión con el camino que viene de la Montaña de Altavista y la Cruz de María y que baja hasta la Degollada del Sargento.

El Camino de Artenara a Tamadaba.


Unión con el Camino de Altavista.


Llegamos a la Degollada del Sargento.


Bajamos por la carretera hasta localizar el camino que entre muros de piedra, derecha, nos sigue indicando la dirección de Artenara, proseguimos por el último tramo del camino ya que el mismo nos devolverá al punto de partida en la Degollada de las Palomas, final del pateo.

Bajamos por la carretera hasta esta entrada.


Montaña de los Brezos.


Degollada de las Palomas.


0 comentarios: