Distancia: 8,5 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
En el cruce de carreteras entre Cueva Grande, Pico de las Nieves, Cruz de Tejeda y Ayacata en la zona conocida como Cruz de los Llanos.
A la izquierda en la calzada que baja a Cueva Grande está el Poste de Senderos que nos confirma la ubicación y la dirección de nuestro recorrido la Hoya del Gamonal.
Inicio del camino.
Bajamos por esta pista de tierra metidos entre el pinar para llegar a un cruce de pistas.
Bajamos por la pista.
En el cruce de pistas continuamos a la izquierda siguiendo la dirección prevista.
Cruce de pistas.
La pista pasa a ser camino, a partir de aquí la bajada se inclina un poco más, y va metido entre pinos dispersos que nos permite disfrutar de las panorámicas que se abren ante nosotros.
Panorámica desde el camino.
Llanos de Ana López
El camino continua su bajada, ahora entre Retamas, Codesos y algún Pino, en dirección a la Hoya Alambra.
Hoya Alambra y Camaretas.
Hoya Alambra.
Pasamos junto a un alpendre-casa, giramos a la izquierda y continuamos bajando hasta llegar a un cruce de caminos que hemos de tener en cuenta ya que volveremos a este punto.
Seguimos bajando.
Llegamos a este cruce de caminos.
En el cruce caminamos seguimos a la derecha para llegar a un nuevo cruce, señalizado, donde continuamos en dirección a la Hoya del Gamonal, estamos en la Degollada Blanca.
Nuevo cruce señalizado.
En esta zona el camino llanea y a medida que avanzamos la vegetación va cambiando y se hace más abundante.
El camino en esta zona.
Llegamos a una zona donde la tierra es blancuzca y hay un pequeño llano.
Llegamos a este llano.
Caminamos junto a un muro de piedra seca, bajamos a un barranco que cruzamos y giramos a la izquierda.
Vamos pegados a muros de piedra.
Cruzamos este barranco.
El camino vuelve a girar a la derecha, pasamos un barranquillo para a continuación entrar en la Cañada de Los Manantiales.
Pasamos esta pequeña cañada.
Entramos en la Cañada de Los Manantiales.
Salimos de la Cañada y nos encontramos un gran estanque-cueva.
Estanque-cueva
Continuamos el pateo para llegar a un cruce de caminos bajo el pinar, los dos van al mismo sitio pero tomamos el de la derecha que está mejor marcado y es más corto.
Subimos hacia el pinar.
En el cruce elegimos este camino.
Volvemos a iniciar una subida caminando junto a un grupo de Almendros que quedan a nuestra derecha y la Hoya de Camaretas a nuestra izquierda, la subida finaliza en la Degollada del Picacho.
El camino sube hacia los Almendros.
Dejándolos a nuestra derecha.
El camino desde el pinar.
Camaretas a la izquierda.
En la Degollada del Picacho finaliza esta parte del recorrido por lo que tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos junto a la valla de la finca, foto número diez.
Panorámicas desde la Degollada del Picacho.
En la Degollada del Picacho, sin continuamos de frente tenemos la opción de llegar a la Hoya del Gamonal donde tenemos dos opciones: 1ª Subir por la Hoya hasta donde comienza el camino de Siete Fuentes o seguir hasta el Pico de las Nieves: 2ª Bajar a la izquierda en dirección a San Mateo.
Nosotros no volvemos atrás para continuar el pateo.
Volvemos a este cruce.(foto diez)
En el cruce de caminos continuamos por el de la derecha que va pegado a la valla y que nos lleva a la carretera general de Cueva Grande a la Cruz de los Llanos, a la altura de Las Mesetas.
Salimos a la carretera.
Con mucho cuidado caminamos por la carretera, izquierda, durante unos 1.200 metros para subir a los Llanos de Ana López, donde encontramos una señal que nos indica la dirección de los Llanos de la Pez.
Llanos de Ana López.
Bajo el pinar por camino, cubierto de pinocha, poco visible subimos dejando senderillos a ambos lados, el camino va en dirección a la carretera y llega muy cerca de ella.
El camino sube bajo el pinar.
Muy cerca de la carretera desechamos la subida a la misma para girar a la izquierda y continuar por camino más visible, siempre bajo el pinar.
En esta zona el camino aparece bien visible.
Salimos a un pequeño llano donde el camino continua de frente, marcado con piedras, caminamos paralelos a la carretera y a pocos metros de la misma para llegar nuevamente a la Cruz de los Llanos inicio y final del pateo.
Llegamos a este pequeño llano.
0 comentarios:
Publicar un comentario