Distancia: 11 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de los Pinos de Gáldar a Artenara, encontram...

Ruta de las Eras (Cuevas del Retamal-Juncalillo-Risco Caído-Las Chozas-Juncalillo-Cuevas del Retamal).


Distancia: 11 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de los Pinos de Gáldar a Artenara, encontramos la desviación para Juncalillo, bajamos por esta carretera hasta un nuevo cruce, a la derecha a las Cuevas del Retamal y de frente a Juncalillo, en este cruce comienza el camino.

Entramos hacia las Cuevas del Retamal para encontrar un panel que nos habla de las Eras, pasado un cruce encontramos el primer panel que nos habla de la Era del Monte, aunque el senderillo ha sido tapado por ramas podemos subir, respetando todo el lugar, sin salirnos del senderillo que nos lleva a la Era.

Era del Monte.
 

Volvemos a la carretera para continuar por ella, unos metros más abajo encontramos dos nuevas Eras.

Era Molino de Viento de Arriba.

Era Molino de  Viento de Abajo.

Sin salirnos de esta carretera vamos dejando casas a ambos lados de la misma para llegar a una nueva Era junto a una casa que según el panel que estaba junto a la dos Eras anteriores, esta es la Era de Miguelito.

Era de Miguelito.

Continuamos carretera abajo para llegar a la última construcción, solitaria, que hay en esta  zona y que queda a la izquierda de nuestro andar, aquí abandonamos la carretera, obviando la pista de cemento de la izquierda, y entramos por el camino de cemento que está más a la derecha y que tiene una rudimentaria valla.
Este camino nos lleva nuevamente a la carretera donde seguimos a la izquierda para desembocar en otra carretera, estamos en las Cuevas del Retamal.

Cuevas del Retamal.

Nuevamente a la izquierda unos metros para llegar junto a un Ciprés que tiene un banco a su alrededor y una mesa de mampostería.

Llegamos a este Ciprés.

Por la izquierda del Ciprés hay una entrada de cemento que baja a la casa que está detrás y junto a la misma parte un camino en dirección al barranco.

El camino baja entre muros de piedra.

Cruzamos el cauce del Barranco de Juncalillo y caminamos a la derecha entre unas tuberías, pasando junto a un Membrillero.

Barranco de Juncalillo-

Membrillero.

Membrillo.

El camino va pegado a la ladera y con el Barranco de Juncalillo a la derecha, luego gira  a la izquierda pasa bajo unas Castaños y desemboca en una pista, pozo a la derecha, subimos por ella hasta el pueblo junto a la Iglesia.

Barranco de Juncalillo.

Cueva del Retamal.

Juncalillo.

Barranco de Juncalillo.

Barranco de Juncalillo.

Pasamos bajo los Castaños.

El camino nos lleva a una pista.

Iglesia de Juncalillo.

Después de visitar la Iglesia, si está abierta, tomamos a la derecha por la carretera, bajamos y pasamos por el Ambulatorio y el Albergue para seguir hacia el Cementerio, nos salimos de la carretera por la izquierda pasando delante de la puerta Cementerio y de una barrera, desde aquí sale una pista de cemento que nos lleva de nuevo a la carretera.

Panorámica desde la carretera.

En la carretera la seguimos a la izquierda damos unas vueltas y llegamos a una curva cerrada a la izquierda, cartel, abandonamos la carretera por pista de tierra a la derecha hasta la primera curva que hace a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que baja junto a una tubería dejando terrazas de cultivo y un estanque a la izquierda.

Barranco Hondo de Arriba.

El camino gira a la derecha y tras pasar por una construcción cruzamos el barranco por un puente de cemento.

Barranco Hondo de Arriba.

Barranco Hondo.
 

La Gitana

Barranco La Gitana.

Cruzamos el barranco.

Tras cruza el barranco iniciamos la subida hacia las casas de Barranco Hondo de Arriba, pasamos por la Casa Rural La Gitana y llegamos de nuevo a la carretera.

Casa Rural La Gitana.

Barranco La Gitana.

Por ahí hemos bajado.

Subimos a Barranco Hondo de Arriba.

Salimos por aquí.

Lomo Cementerio, arriba se ven los Cipreses del Cementerio.

Nuevamente en la carretera caminamos a la izquierda entre las casas, tras dejar la tienda a la izquierda y otra Casa Rural a la derecha llegamos a la Gruta de la Virgen de Fátima.

Cuevas en Barranco Hondo de Arriba.

Gruta de la Virgen de Fátima.

Gruta de la Virgen de Fátima.

Cuevas en Barranco Hondo de Arriba.

Seguimos carretera abajo para cruzar el Barranquillo de Telde.

Cruzamos el Barranquillo de Telde.

Barranco Hondo.

Tras pasar por una casa con grabados canarios llegamos a una pista que entra a la izquierda, entramos por ella y desembocamos en una camino que nos lleva al cauce del barranco.

La pista nos lleva a un camino.

Bajamos al cauce del Barranco Hondo.

Una vez en el cauce caminamos a la derecha pegados a un muro de piedra luego cruzamos el barranco e iniciamos la subida por camino sobre piedras.

Roque del Pino.

Caminamos a la derecha pegados a este muro.

Subimos por camino de piedras.

El camino pasa a ser de tierra y sigue subiendo hacia Risco Caído.

Risco Caído.

Barranco Hondo de Abajo.

Risco Caído.

Una parte del camino.

Risco Caído

Subiendo a Risco Caído.

Risco Caído.

Risco Caído.

Risco Caído.

Risco Caído.

Barranco Hondo de Abajo.

Disfrutando de las vistas.

Después de ver los alrededores de Risco Caído y tras dejar la bajada a El Hornillo, a la derecha, seguimos de frente pegados al risco, continuamos subiendo aunque ahora la pendiente es más suave hasta llegar a la carretera en La Degollada.

Dejamos la entrada a la derecha de El Hornillo.

Presa de los Pérez, desde el camino.

Dejamos Risco Caído atrás.

Subiendo a La Degollada.

Caminamos entre bancales.

Barranco Hondo de Abajo.

La Degollada.

La Degollada.

En la carretera seguimos la dirección de Artenara,  subiendo por el asfalto hasta donde comienza una gran curva a la izquierda, entramos por la derecha por pista de tierra para abandonarla a los pocos metros por camino a la izquierda que entra en una vaguada, entrada a la derecha a una Era, para llevarnos nuevamente a la carretera, después de las curvas.

Lugarejos desde La Degollada.

Risco Caído y la Presa de los Pérez.

Barranco Hondo.

Después de la pista subimos por ésta vaguada.

Caminamos carretera arriba hasta llegar a un cruce, cartel de Bajalobos, entramos por esta carretera y bajamos hasta la primera curva a la izquierda, aquí abandonamos la carretera por camino a la derecha que en sus primeros metros desciende, para luego continuar en un suave descenso pegados a los muros de piedras de los bancales.
Debido a los derrumbes producidos en esta zona, salvamos los mismos por el bancal de la izquierda para volver después al camino y no salirnos de él.

Caminamos pegados a los muros.

Trebina  violeta.

Dejamos Bajalobos atrás.

A veces la vegetación es abundante.

Siempre pegados al muro.


Los Bejeques adornan los muros.

Una parte del camino.

Pasado un característico tronco caído, llegamos a una pista.

Pasamos por este tronco.

Cruzamos la pista, a la izquierda dejamos otra Era, y continuamos por camino.

Juncalillo desde la pista.

Entramos por este camino. 

Llegamos a una nueva Era y tras pasarla hay un camino a la derecha que llega a una cueva-establo, por lo que lo desechamos para continuar bajando hacia una construcción que dejamos a la izquierda.


Colonia de Bejeques.

A la izquierda tenemos Las Chozas.

Bejeques, Hierbas Punteras en flor.

Nueva Era.

Después de la construcción el camino gira a la derecha para llegar a una barranquera por donde sube un camino, nosotros lo seguimos a la izquierda, bajando, dejamos una pequeña cueva, Culantrillo,  y otra grande a la izquierda, para llegar a un puente por donde cruzamos el Barranco Hondo.

Barranco Hondo.

Culantrillo.

Cruzamos el barranco por este puente.

Barranco Hondo.

Tras cruzar el barranco subimos unos metros, el camino gira a la izquierda y hace una curva a la derecha para llegar a una pista.

Dejamos este bancal a la derecha.

Subimos hasta la pista.

La pista pasa hacer de cemento y subimos por ella para salir a una carretera asfaltada.

Panorámica desde la carretera.

En la carretera caminamos a la izquierda para a los pocos metros localizar un camino, derecha, que tiene la entrada un poco camuflada por unos arbustos, el camino labrado sobre piedra y tras subir por unos escalones de bloques nos lleva nuevamente a la carretera.

Caminamos otra vez a la izquierda para volver a localizar el camino, derecha, que llega a la carretera de Juncalillo junto a una casa.

El camino llega a la carretera junto a esta casa.

Subimos por la carretera para llegar otra vez junto a la Iglesia de Juncalillo.

Barranco Hondo.

Si dejamos un coche en Juncalillo y otro en las Cuevas del Retamal podemos dar por terminado el pateo.
Si lo queremos hacer circular nos queda volver a la Cuevas del Retamal, donde comenzamos el camino, hemos de realizar el camino a la inversa de Juncalillo a las Cuevas del Retamal donde damos por finalizada la caminata.

Para volver a la Cuevas de Retamal hemos de bajar por la pista, tomar el camino a la derecha para seguir junto al barranco cruzarlo y subir a las Cuevas del Retamal, buscar la carretera secundaria y el camino que nos devolverá a la parte alta junto a las primeras Eras.

Bajamos por la pista.

Cuevas del Retamal.

1 comentarios:

KaosHispano dijo...

La Virgen de Fatima es en su aparición la VIrgen del Sol, el gran milagro del Sol escrito en Apocalipsis. No es casualidad divina que ahi debajo mismo en las cuevas del otro lado del barranco hondo estuviera ese templito solar tamaranita.