Distancia: 14 km.; Dificultad: Muy Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
La pateada la comenzamos en la Degollada de las Palomas (Tamadaba), junto al camino de Artenara a Tamadaba baja otro camino, a la izquierda, no señalizado.
Aquí comienza el camino, el que baja.
Como decíamos el camino baja y entra en el pinar para luego ir alternando bajadas, subidas y algunos llanos, pronto pasamos el Barranco del Silo.
Montaña de los Brezos.
Tras cruzar el Barranco del Silo cruzaremos dos barranquillos para luego entrar hacia el Barranco Oscuro, lo cruzamos y salimos a un lomo, bajamos a una nueva barranquera cruzamos y llegamos al siguiente lomo donde hemos de poner atención para encontrar el camino a la izquierda.
La referencia más notable es que después del Barranco Oscuro los dos siguientes lomos tienen el pinar más denso en su lado izquierdo.
Roques Nublo y Bentayga.
El camino está antes de girar a la derecha para entrar en una nueva barranquera, baja unos metros para luego entrar entre unos pinos dispersos e irá arrimándose al barranquillo, derecha, para seguir bajando paralelos al mismo, llegados a una parte rocosa cruza la barranquera sube al otro lomo y de allí baja a la pista de tierra que tenemos abajo.
Ventanieves.
Caminamos por la pista a la derecha hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, aquí podemos acortar la pista por un senderillo que sale en la misma curva a la izquierda, de nuevo en la pista seguimos unos metros y antes de que la pista gire a la derecha hay un pequeño lomo, mojón, de donde parte el camino que baja al muro de la Presa de Candelaria.
Montaña de los Brezos.
Presa de la Candelaria.
Panorámica desde el camino.
Llegados al muro de la presa lo cruzamos, abriendo y cerrando las puertas de hierro, bajando a la derecha por la pista, cuando la misma gira a la derecha la abandonamos por camino que tenemos al frente bajando y girando a la izquierda para ir pegados al risco de la izquierda y con el Barranco del Silo a la derecha.
Bajamos por esta pista.
Entramos de frente por el camino.
Sin perder la cota y siempre pegados al risco el camino nos lleva a la carretera de Acusa.
El camino va pegado al risco.
Una parte del camino.
El camino sale a la carretera.
Bajamos por la carretera hacia Acusa Verde hasta llegar a las primeras casas.
Palmeral en el Barranco del Silo.
Vamos hacia estas casas.
El camino baja al barranco desde la casa.
Frente a la casa hay un banco de mampostería, junto a él parte una pista que gira a la derecha y finaliza, el camino sale en la curva para ir girando a la derecha y comenzar la bajada hasta el cauce del barranco.
Palmeral en Acusa Verde.
Barranco del Silo.
Hasta la Degollada de Las Lajas del Jabón hay que subir.
Cruzamos el barranco entre el cañaveral.
Charca en el Barranco del Silo.
Cruzamos entre las cañas.
Subimos al camino y seguimos a la izquierda para llegar a un cruce donde seguimos por la izquierda cruzamos una barranquera y salimos a un muro de piedra viva junto a una Era.
El Palmeral desde el barranco.
Cruzamos el Barranco del Silo.
Arriba Degollada de Las Lajas del Jabón.
Por la derecha de la Era y pegados a un terraplén parte el camino que sube haciendo zigzag hasta el lomo donde caminamos entre Tabaibas en dirección a unos bloques de piedra, uno forma una pequeña ventana.
Subimos a este lomo.
El camino sube hacia los Pinos.
Tras pasar los bloques de piedra el camino se va a la izquierda para llegar al vértice del lomo y seguir ascendiendo paralelos al barranco que está a la izquierda.
Acusa Verde.
Barranco del Silo.
Roque Nublo
A partir de aquí el camino se empina, las rampas se van sucediendo, entramos en el pinar y después de unos tramos el camino gira a la derecha para cruzar toda la ladera.
Montaña de Altavista.
Vamos alcanzado la cota de Acusa Verde.
Entramos en el pinar.
Las rampas se van sucediendo.
Cruzamos el pinar de izquierda a derecha.
Las panorámicas son espectaculares.
Pasamos una barranquera subimos unos metros y cruzamos el barranco que tenemos a la derecha, el camino sube en zigzag y luego se pega al barranco para ir paralelo a él.
Cruzamos el barranco.
La parte del camino que cruza el barranco.
Rebasamos la cota de la Mesa de Acusa.
El camino vuelve a cruzar el barranco a la izquierda para volver al pinar y acometer las últimas rampas hasta la Degollada de Las Lajas del Jabón.
Una de las últimas rampas.
Roque Bentayga.
Degollada de las Lajas del Jabón
En la degollada paramos para tomar un merecido respiro y reponer fuerzas, dejando a la izquierda el camino que sube a la Montaña de Altavista y el que sigue a La Aldea, continuamos por la derecha subiendo un pequeño repecho.
Panorámica desde la degollada.
Montaña de Altavista.
Por ahí hemos subido.
Proseguimos por el camino que nos lleva a la Degollada del Sargento, tras dejar varios cruces de caminos a la izquierda llegamos a la Degollada de Gomestén.
El camino bien marcado llanea entre el pinar.
Presa del Vaquero.
Una parte del camino.
Degollada de Gomestén.
En la Degollada de Gomestén tenemos un cruce de caminos donde continuamos por la izquierda para iniciar una suave bajada hacia la Cruz de María.
Montaña de los Brezos.
Cruz de María (en el pino).
Desde la Cruz de María continuamos bajando hacia la Degollada del Sargento, junto a la carretera, antes dejamos un nuevo cruce de caminos.
Continuamos bajando.
Pasamos por este cruce.
Degollada del Sargento.
Seguimos la carretera a la derecha unos 50 metros para enlazar con el camino de Tamadaba.
Entramos por el camino de Tamadaba.
Solo nos queda seguir este camino hasta llegar nuevamente a la carretera en la Degollada de las Palomas, principio y final del pateo.
Volvemos a la Degollada de las Palomas.
0 comentarios:
Publicar un comentario