Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Nota: Las fotos que voy a editar en este camino correspond...

Camino Circular por Pico de las Nieves-Hoya Gamonal-Cruz Saucillo-Cueva del Agua.

Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Baja-Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Nota: Las fotos que voy a editar en este camino corresponden a dos pateadas en diferentes días, ya que unos de los días tras patear un rato comenzó a llover y ya no paró por lo que no pude realizar las fotos a todo el camino.

El camino lo iniciamos en el helipuerto que hay bajando la carretera del Pico de las Nieves al Pico de la Gorra (donde están las antenas), entramos por la izquierda del mismo hacia el  Pozo de las Nieves Grande.

El Pozo de las Nieves Grande.
 

Entramos en el pinar para iniciar una bajada por el Barranquillo de la Abejerilla y llegar a la carretera que va a Telde e Ingenio.

Entramos en el pinar.

Barranco de la Abejerilla.

En la carretera caminamos a la izquierda, unos metros, para subir a la Degollada de la Capellanía, poste donde nos indican que estamos en Siete Fuentes y la dirección de la Hoya del Gamonal por pista de tierra.

Entramos por esta pista.

Caminamos por la pista hasta encontrar el sendero que baja por la derecha.

Entramos por el sendero.

Racimos de setas.

Volvemos a la pista, dejamos una casa a la izquierda,  y bajamos unos metros para volver al camino que tenemos a la izquierda para adentramos en la Hoya del Gamonal.

Hoya del Gamonal.

Hoya del Gamonal.

Roque y Montaña del Saucillo.

El camino en la Hoya del Gamonal.

El camino  metido entre la variada vegetación, podemos ver: Helecheras, Castaños, Retamas, Ombliguillos, Morgallanas y Alhelís, entre otras.

Hoya del Gamonal.


Más abajo el camino nos ofrece panorámicas de la Hoya del Gamonal y de Lomito Blanco.

Lomito Blanco.

Lomito Blanco.

Llegamos a un cruce de caminos donde hay un poste que nos indica, hacia abajo: Hoya del Gamonal y San Mateo, hacia arriba: Pico de las Nieves, de donde venimos, y a la derecha, en una tabla más pequeña, El Saucillo.

Llegamos a este poste.

Sin hacer caso al aspa que tenemos pintada en la piedra, subimos por este camino que es amplio y bien pisado y que irá ganando altura sobre la Hoya del Gamonal.

Hoya del Gamonal.

Camino del Saucillo. 

El camino está bien marcado.

Sin dejar de subir vamos dejando panorámicas de varios roques, pasando por fincas cerradas a nuestra derecha, subimos un trozo del camino que está bastante deteriorado, posiblemente por las bicicletas, para después salir a una pista de tierra.

Panorámicas desde el camino.


Pasamos junto a fincas.

Camino del Saucillo.

Lomito Blanco desde el Camino del Saucillo.

Por esta zona hay varios roques.

Caminamos por la pista con fincas a ambos lados, dejamos una entrada a la izquierda que va a una casa y llegamos a otra, también a la izquierda, donde ha y un cartel que nos indica la dirección a seguir, tras un tramo de camino salimos a una explanada a la izquierda de donde parte un camino que sube a la Montaña de la Cruz del Saucillo.

El camino que sube a la Montaña Cruz del Saucillo.

Volvemos a la explanada y al camino que entra a ella para girar a la izquierda por el camino que vemos en la foto.

Seguimos por el camino que vemos aquí.

El camino tras hacer un par de vueltas sale a los Llanos de Sardina, derecha, y desemboca en una pista.

Salimos a esta pista.

Cruzamos la pista y seguimos por la que tenemos al frente.

Cruzamos esta pista.

Seguimos por la que tenemos de frente.

La pista llega a unas cuevas y da paso a un camino que continua entre retamas para ir acercándose a un pinar que iremos dejando a la derecha, llegamos a un cruce de caminos junto a la carretera.

Roques de Tenteniguada.

Pasamos por las cuevas y seguimos por el camino.

Caminamos entre Retamas.

 Pegados al pinar.

Llegamos a este cruce junto a la carretera.

El poste nos indica a la izquierda Tenteniguada por el Barranco de la Pasadera, nuestra intención es ir hacia el muro de la Presa de Cuevas Blancas, que vemos entre los pinos.
Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha para bajar por un senderillo cruzar, junto a los Codesos, una especie de canal natural y continuar bajando hasta una pista, sin llegar al fondo de la presa.

Cruzamos un canal natural que se ve en la foto.

Caminamos a la izquierda en dirección al muro de la presa, si miramos abajo a la derecha vemos otra pista que baja hacia el fondo de la presa, hay que tenerla en cuenta por que a la vuelta entramos por esta pista.
La pista nos lleva a una pequeña explanada entre Retamas y unos muros de piedra, de frente sigue el camino que metido entre las Retamas inicia una bajada hacia el Barranco de la Madre del Agua.

Tras la Retamas el camino llega a este pinar.

Salimos del pinar y seguimos otra vez entre Retamas que nos dificultan el paso para llegar al cauce con un caidero delante de nosotros por lo que nos desviamos a la izquierda para seguir sobre un sendero de picón.

Continuamos por este sendero de picón.

Tras este sendero volvemos al cauce y salimos a otro sendero a la izquierda, también sobre picón y que finaliza junto a una gran piedra.

Caminamos hacia la piedra.

Frente a la piedra, a la derecha, está la Cueva del Agua por lo que bajamos sobre un pequeño risco de piedra y llegamos a la cueva.

Cueva del Agua.



El camino sigue hacia la Caldera de los Marteles, pero aparte de que tiene un paso delicado no es este nuestro itinerario, por lo que tras visitar la cueva hemos de volver sobre nuestro pasos hasta la pequeña explanada junto al muro de la presa.
Entramos por la pista que nos trajo hasta la explanada para ir buscando el desvío que nos lleva al fondo de la presa, caminamos hacia la cola con los pinos a ambos lados, el senderillo se pega y sigue paralelo a la carretera hasta llegar a la misma en una curva, a la derecha entra una pista de tierra que sube hacia las Casas de Cuevas Blancas, obviando las entradas laterales caminamos hacia la Montaña de la Cruz del Saucillo, que la tenemos al frente, para llegar a su base, antes de llegar a los pinos a la izquierda tenemos el camino por donde bajamos después de subir a la citada montaña.
Subimos por el para llegar nuevamente a la explanada que hay antes de subir a la montaña.

Subimos por el mismo camino que bajamos.

La explanada que hay antes de subir a la montaña.

Repito esta foto para que se vea que hay que volver a este punto.

Tras dejar la Montaña de la Cruz del Saucillo atrás, salimos nuevamente a la pista, junto al cartel que hay en la valla, y continuamos a la izquierda, entre fincas, hasta llegar a una Era.

Volvemos a la pista y continuamos a la izquierda.

Llegamos a esta Era.

Por la izquierda sale una pista por donde seguiremos y que bajará al Barranco de la Madre del Agua junto a un pinar.

La pista desemboca en el barranco junto a un pinar.

Giramos a la derecha cruzamos el barranquillo y entramos entre el pinar para continuar metidos entre pinos hasta volver a la carretera.

Giramos a la derecha.

Pasamos por este estanque.

Subimos metidos entre el pinar.

Un rincón del camino.

El camino nos lleva a la carretera.


En la carretera caminamos a la derecha, dejamos pista a la derecha, y llegamos donde la carretera hace una curva a la derecha, por la izquierda entra una pista que luego pasa a ser camino y que nos lleva de nuevo al helipuerto, inicio y final del pateo.

Nota: Este camino tiene una versión más corta, pero hemos elegido la narrada para hacerla más larga.

7 comentarios:

HOI TOCO ESTA RUTA MUY BONITA . CON SUS PECHADITAS. LINDA CUEVA AGUA. LLEGANDO AL FINAL PASANDO LA ERA HAY UN CRUCE DE PISTA LA DE LA IZQ Q ES LA DE LA RUTA.. YO COGI PISTA DERECHA Q ES COMO PRIVADA PERO YO NO VI A NADIE Q TERMINA EN CARRETERA GRAL Y A LA DERECHA CAMINAMOS UN POCO Y SUBIMOS A LA IZ POR PISTA DE TIERRA Q SUBE POR BARRANQUILLO HASTA HELIPUERTO.. YO ACORTE PORQUE ESTABA MEDIO FATIGAO.. PERO BONITA ZONA Y VISTAS. SE VEN BASTANTES CASAS POR LA ZONA

UN DIA QUIERO HACER CRUZ SAN ANTONIO EN PRESA NIÑAS HASTA AULA NATURALEZA INAGUA Y DE AHI A CASA FORESTAL PAJONALES Y DE AHI CRUZ SAN ANTONIO. CREO Q ES TODO PISTA TIERRA. ME PUEDES CONFIRMAR SI ES ASI Y KM Q PUEDE HABER??

EL PASO COMPLICADO Q ESTA BAJANDO LA CUEVA EL AGUA COMO ES .. Y ESE SENDERO DONDE VA ACABAR

EL PASO COMPLICADO Q ESTA BAJANDO LA CUEVA EL AGUA COMO ES .. Y ESE SENDERO DONDE VA ACABAR

Satur dijo...

Desde la Cruz de San Antonio, por la pista, hasta el Aula de la naturaleza es de 10 km., ida y vuelta 20 km.. Lo único es que esta parte está considerada Reserva Natural Integral y no está permitido caminar sin permiso, alguna vez pasa un vehículo de los guardias forestales y sin te ven es posible que te hagan dar la vuelta. Vez con cuidado.
La pista que tomaste, en el camino que hiciste, no era privada el señor puso valla pero hay un a vereda por la izquierda que la circunda, también hay otra pista mas a la derecha, que sube, y sale junto al poste de senderismo que nos indican la dirección de San Mateo por Siete Fuentes, parte de la ruta que hiciste.

Satur dijo...

El recorrido que quieres hacer, todo pista, es bastante largo vas hacer un mínimo de 25 km.
Sobre el paso delicado solo te puedo decir que son unos 10 metros bastante expuestos y el camino termina en la carretera junto al mirador de la Caldera de los Marteles.

GRACIAS POR LA INFORMACION MAESTRO