Distancia: 7 o 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Comenzamos la ruta en el Parque de Santa Lucía, caminamos p...

Circular en Santa Lucía por: La Longuera-La Rueda-Barranco de Tirajana-Ingenio de Santa Lucía.


Distancia: 7 o 8 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Comenzamos la ruta en el Parque de Santa Lucía, caminamos por la carretera dirección sur hasta llegar a la calle Juan del Río Ayala, por donde caminamos unos metros hasta la primera entrada a la derecha "La Montañeta".
Entramos por esta calle para caminar sobre piso adoquinado, dejando una primera entrada a la derecha, continuamos avanzando hasta la próxima entrada, también a la derecha, por donde caminaremos hasta el final de la calle donde hay un poste de senderismo.

Llegamos a este poste.

 
El camino pasa a ser de tierra y va junto a la valla de una finca, así llegamos a un callejón donde sobre la pared de piedra hay un tronco de árbol con el nombre de Santa Lucía.

Desde el poste entramos por este camino.

Encontramos este curioso cartel.

Seguimos por la izquierda en descenso y llegamos a un nuevo cruce, pasamos sobre la tubería y giramos a la derecha, obviando el camino que se mete entre el Palmeral.

Panorámica desde el camino.

Bajamos por el camino dejando el Palmeral a la izquierda.

Junto a la tubería.

El camino  nos lleva a una pista de cemento por donde caminamos a la derecha, cruzamos el barranco y vemos de frente unas Palmeras, a la izquierda, y un poste del alumbrado eléctrico, por donde sigue el camino.

Bajamos a la pista.
  

Cruzamos el Barranco de la Cagarruta.


Al pie del poste sube el camino.


Abandonamos la pista por camino, que en sus primeros pasos no está definido, subimos y giramos a la derecha, a medida que avanzamos el camino se hace más evidente y se encajona entre muros de piedra.

El camino entre muros de piedra.


La Montañeta.


El camino desemboca en una pista de tierra que a los pocos metros gira a la derecha, aquí la abandonamos y seguimos de frente por el camino que nos lleva a una pista de cemento.

Panorámica desde el camino.


Cornical.


Santa Lucía.


La pista gira a la derecha.


Palmeral.


En la nueva pista de cemento subimos a la izquierda, la pista pasa a ser de tierra e irá girando a la izquierda con el Barranco de Tirajana a la derecha.

Casas de Trejo.


Casas Blancas.


Vamos dejando entradas a los lados para llegar a una curva de la pista a la derecha y la puerta de una finca de frente, aquí hay un poste de senderos donde nos indica la dirección de Ingenio y La Fortaleza.

Llegamos a este poste.


Por la izquierda de la puerta continua un camino que tras unos zigzag nos lleva a un nuevo poste y luego a pista de tierra.

Macizo de Amurga.


La pista pasa a ser de hormigón, caminamos entre fincas y casas pasando por un gran estanque para luego llegar a un cruce de pista junto a una depuradora.

Pasamos junto a este estanque.


Caminamos entre fincas.


Llegamos a un cruce de pistas.


En el cruce de pistas bajamos a la derecha, dejando la depuradora también a la derecha, para a los pocos metros encontrar un camino a la izquierda, poste de sederos, que será el camino por donde regresaremos a este punto.

Encontramos este camino que será el de vuelta.


Seguimos por la pista que unos metros más abajo pasará a ser de tierra, sin salirnos de ella obviando las entradas llegamos al lugar donde la pista se dirige al cañaveral, a la derecha sube un ramal hacia una finca y a la izquierda un sendero que se dirige al Palmeral.

Bajamos por la pista.


Casas Blancas.


El sendero a la izquierda.


Entramos por el sendero, señalizado con mojones, que nos lleva entre el Palmeral y que irá subiendo para luego llanear e ir girando a la izquierda dejando el Barranco de Tirajana a la derecha.

Entramos por el camino.




Casas Blancas.


Dejamos el Barranco de Tirajana a la derecha.


Salimos a un camino hormigonado que nos lleva al asfalto, subimos por el asfalto, entre fincas y casas, para llegar a un primer cruce donde seguimos por la derecha hasta llegar a un nuevo cruce con un poste donde nos indica que por la izquierda se va a Ingenio, continuamos a la derecha, metidos entre las casas, sin salirnos de esta calle llegamos a un nuevos poste.

Entramos por esta calle.


Debemos llegar a este poste.


En el poste seguimos a la derecha pasando delante de la última casa de la derecha donde empieza el camino de tierra que baja al barranco, el camino gira a la izquierda para después ir describiendo una curva a la izquierda.

Bajamos por camino de tierra.


Barranco de Tirajana.



Pasamos sobre un morro rocoso, puerta cerrando cueva, donde arriba del mismo hay una casa, en la vuelta del morro nos encontramos con una valla hecha de cañas y abajo, sobre piedras, una casa de cañas, maderas y hojas de palmera.

Pasamos por el morro rocoso.


La casa de cañas y hojas de palmera.


Dejamos la valla atrás.


Continuamos bajando pasando por una casa que dejamos a la derecha donde sobre una piedra tiene una peculiar maceta, hemos de estar atentos a las marcas de pintura que nos irán marcando el camino hasta llegar a una Palmera donde hay una flecha pintada que nos indica la bajada al cauce del barranco.

Peculiar maceta.
 

Caminamos por el cauce hasta que vemos una casa de caña desecha, aquí tenemos dos opciones: una sería seguir por el lecho del barranco unos ciento cincuenta metros hasta llegar donde el cauce gira a la izquierda, nos salimos del barranco por la izquierda, poste de señales, caminando sobre el risco dejando casas a la derecha y llegando al cubo del molino y al Molino de Cho´Cabello, después de disfrutar de este maravilloso lugar seguimos subiendo para conectar con el camino de la segunda opción.
la segunda opción es la que nosotros seguimos, situados en el cauce junto a la casa de caña desecha, subimos por la izquierda para llegar al cruce de caminos con la primera opción, aquí optamos por bajar hasta el molino por lo que continuamos por la derecha para visitar este precioso lugar, sobra decir que debemos guardar el máximo respeto a este entorno, después de la visita volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos.

Caminamos por el cauce del barranco.



Salimos de cauce por la izquierda.


Bajamos al Molino de Cho´Cabello.


El Cubo del Molino.


Barranco de Tirajana.


Molino de Cho´Cabello.


Barranco de Tirajana.


Continuamos las ascensión para llegar a una explanada de cemento y proseguir por camino también de cemento que tras dejar una entrada a la derecha llega a la pequeña plaza de Ingenio de Santa Lucía.


Desde el camino vemos estas panorámicas del Molino.



Pico de las Nieves y Barranco de Tirajana.


Ingenio de Santa Lucía.


Ahora por asfalto continuamos de frente, dejamos un poste de senderismo a la derecha, hacia Santa Lucía, a unos 200 metros llegamos a un grupo de casas, a la izquierda, donde en la entrada hay un poste de señales que nos indica la dirección de Santa Lucía.

Llegamos a este poste.


Entramos por esta calle entre las casas, pasamos junto a una Casa Rural y entramos bajo un Palmeral dejando estanques a la derecha.

Casa Rural.


Metidos entre Palmeras y Olivos continua el camino, evitando las entradas a la izquierda llegamos junto a dos construcciones, derecha, parecen un estanque y un repartidor de aguas, entre los dos sigue el camino para desembocar en la pista de cemento junto al poste de senderismo que encontramos a nuestra bajada por el barranco.

Caminamos bajo Los Olivos.


Olivo.




Una parte del camino.


Volvemos a este poste de senderismo.


Nuevamente en la pista de cemento subimos a la derecha para llegar al cruce de pistas junto a la depuradora, continuamos de frente para en otro cruce encontrar un poste que nos confirma la dirección de San Lucía.
Proseguimos la subida por la pista de cemento en dirección al Palmeral de la Montañeta hasta llegar al poste que está al pie del Camino de La Longuera.

Subimos en dirección al Palmeral.




Poste en el Camino de La Longuera.


Subimos por el camino en sentido contrario a cuando bajamos al principio, para llegar nuevamente a Santa Lucía, principio y final de la ruta.

Panorámica desde el camino.


1 comentarios:

LINDA RUTA, LA HICE DIAS ATRAS.