Distancia 13 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Nota: Si hacemos la ruta circular como se describe aquí son 13 k...

Camino Circular: Cruz del Carpio-El Juncal-Ronda-El Toscón- Cruz del Carpio.


Distancia 13 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Nota: Si hacemos la ruta circular como se describe aquí son 13 km., pero la podemos acortar dejando un coche en la Degollada del Humo y otro en el Juncal de Abajo lo que supondría unos tres km. menos y sobre todo que lo quitaríamos de la parte de carretera que hay entre los dos puntos.

En la carretera de Ayacata a Tejeda, después de dejar la entrada a la Presa de las Niñas, tenemos la entrada a El Juncal, a la izquierda, y El Toscón de frente seguimos esta dirección para encontrar la Cruz del Carpio y el Camino a Timagada.



Seguimos de frente por la carretera y antes de llegar bajo la Montaña de Humo encontrar una pista a la izquierda y un camino a la entrada de la pista a la derecha, entramos por el camino.

El Juncal desde el camino.


El Aserrador y Risco Chimirique desde el camino.

El camino nos lleva a la carretera de El Juncal por donde caminaremos hasta El Juncal de abajo, cruce de carreteras, dejando la de la derecha, bajamos a la izquierda hacia el barranco para en la primera curva a la izquierda abandonarla por un senderillo, derecha, que nos lleva a la pista de tierra que tenemos abajo.

Bajamos por este senderillo hasta la pista de tierra.

Si no encontramos el senderillo, la carretera nos lleva al fondo del barranco, sobre un puente, de donde salen dos pistas, una que sube y sigue de frente, que obviamos, para entrar por la de la derecha que va paralela al cauce.

Seguimos por la pista con el barranco a la izquierda.

La pista, tras pasar por una desviación que dejamos a la izquierda, pasa a ser camino, luego dejamos otro camino a la izquierda, pasa sobre unas Palmeras e inicia una bajada hacia el barranco.

Dejamos esta entrada a la izquierda.

Ronda.

Dejamos estas Palmeras a la izquierda.

Tenemos el Barranco de Siberio a nuestros pies y el Roque del Cofre arriba a la derecha, bajamos hacia el barranco pasando por una gran piedra que dejamos a nuestra derecha, tras la cuál tenemos un cruce de caminos.

Barranco de Siberio y Roque del Cofre.

Llegamos a este cruce de caminos.

Abandonando el camino que baja, nos desviamos por el de la derecha para ir circundando la pared que tenemos a nuestra derecha entrando hacia la Cañada de las Burras.

Risco Kio al otro lado del barranco.

Entramos por el camio de la derecha.

El camino entra hacia la cañada.


Pasamos un barranquillo donde en la pared hay una curiosa formación que parece una cara.

Curiosa formación en la piedra.

Dejamos esta pared atrás.

Tras la curiosa formación llegamos a un cruce de caminos.

Cruce de caminos.

En el cruce nos desviamos a la derecha para iniciar una subida, sobre piedras blanquecinas, que será constante por la Cañada de las Burras.

Cañada de las Burras.

Montaña de Alsándara.

Cañada de las Burras.

A medida que subimos la cañada se va abriendo y nos vamos acercando a las Casas de Ronda.

Cañada de las Burras.


Cañada de las Burras.

Alrededores de Ronda.

Nos vamos acercando a las Casas de Ronda, sin dejar de subir llegamos a un cruce de caminos junto a las primeras fincas.
Hemos de tener en cuenta este cruce, ya que volveremos a él tras subir a la derecha para contemplar la panorámica.

Salimos de la Cañada de las Burras.

Subimos a la degollada para contemplar la panorámica.

Tras contemplar esta panorámica bajamos al primer cruce para proseguir nuestro camino.

Volvemos al cruce para proseguir el camino.

El camino va circundando un lomo donde hay una casa-cueva, arriba a la derecha, luego dejamos una entrada a la derecha, y cruzamos la Cañada de las Burras por su parte alta.

Nos vamos alejando de las Casas de Ronda.

Morro de Pajonales. 

Cruzamos la Cañada de las Burras. 

Salimos a otro lomo para luego cruzar una pequeña vaguada, sin perder la cota saldremos a otro lomo donde el camino inicia una bajada a un barranco.

Roque Nublo.

El Toscón de Abajo.

El Toscón de Arriba.

Bajamos al barranco para cruzarlo y subir a un nuevo lomo de donde tenemos las primeras panorámicas del Roque Palmes.

Bajamos al barranco.

Roque Palmes.

En el vértice del lomo encontramos un cruce de caminos, el de la derecha baja para dirigirse a la pista que sube al Toscón, pero nuestra intención es la de acercarnos al Roque Palmes, por lo que seguimos a la izquierda sobre el vértice del lomo e iniciar una pequeña bajada hasta una pista de tierra.
La cruzamos y seguimos un senderillo que nos acerca al Roque, nosotros solo llegamos a un lomo de donde disfrutamos de este maravilloso enclave.

Roque Palmes.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista de tierra por donde caminamos a la izquierda buscando el cauce del barranco, la pista cruza el barranco y ante nosotros se divide en dos, subimos por la derecha que está mas deteriorada pero nos lleva de frente al camino, tras cruzar la pista de cemento.

El Roque Palmes testigo de nuestra subida.

El camino tras subir un buen tramo nos lleva otra vez a la pista, caminamos unos metros a la derecha para volver al camino, izquierda, sube unos metros para luego girar a la izquierda y llegar y subir junto a un torreón a una pista de cemento muy cerca de la carretera.

El Roque Palmes desde el camino.

Subimos a la derecha por la pista  y luego por uno escalones, llegamos a la trasera de una casa donde continua nuestra escalera que finaliza en el risco, donde no hay camino pero que se sube bien hasta el edificio que tenemos arriba a la izquierda, saliendo a la plaza del pueblo.
Ahora hemos de subir por la carretera hasta las últimas casas del pueblo para localizar el poste que nos indica la dirección a seguir, El Aserrador.

Hemos de localizar este poste.

El camino baja unos metros y luego llanea pegados al risco, vamos pasando bancales hasta llegar a un barranquillo por donde bajamos, encontramos un nuevo poste de senderismo, para llegar al cauce del barranco cruzar y subir por la otra ladera hasta la Degollada del Humo, junto a la carretera.

Nos alejamos del Roque Palmes.
















Subimos por la otra ladera.


Degollada del Humo.

Solo nos queda caminar a la derecha por la carretera hasta llegar de nuevo a la Cruz del Carpio, inicio y final de la pateada.

El Aserrador y Risco Chimirique.

11 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA 15.500 KM MARCO RELOJ 4 HORAS PASO AGIL.. CUANDO PASAMOS EL JUNCAL Y LLEGAMOS AL CRUCE Q BAJA PARA CASAS DE TAGUY Y DERECHA SEGUIMOS NOSOTROS UN RATO MAS ADELANTE HAY Q ESTAR ATENTO PORQUE HAY MOJON Y CAMINO BUENO Y CLARO Q SUBE HASTA CAÑADA LAS BURRAS ESE ES EL CORRECTO PORQUE COMO SIGAS PA ABAJO Q ES LO NORMAS PORQUE POR INERCIA NO SE DONDE LLEGARA A CARRIZAL TEJEDA U NO SE.. A VER SI EL MAESTRO DICE DONDE VA???.. ESTE CRUCE ES IMPORTANTE.. LUEGO SE SUBE PEÑANDO HASTA CASAS DE RONDA SE VE BELLO PUEBLO CUEVAS... LUEGO SE VA DIRECCION TOSCON SE PASA COMO 3 BARRANQUILLOS Y CUANDO SE VE LAS CASAS DEL TOSCON DE FRENTE HAY Q COGER CAMINOS DE IZ PORQUE HAY CRUCE DE CAMINOS DE MUCHOS MOJONES Q ENGAÑA.. VETE IZ Y TE LLEVA AL ROQUE PALMES Q NO SE VE TODAVIA Y LLEGA TOSCON(ES IZ AUNQUE NO LO APAREZCA PERO ENSEGUIDA VERAS Q SI) CAMINO EN GENERAL ESTA BUENO. LOS PALOS DE SENDERISMO COMO Q LO HAN ARRANCADO A MALA LEÑE NO SE VEN.. SOLO VI EL DEL TOSCON AL ASERRADOR .AQUI EL PALO SEÑAL DEL FONDO DEL BARRANCO NO ESTA DE PIERDE CAMINO UN POCO PERO HAY Q CRUZAR BARRANCO Y SEGUIR DE FRENTE PORQUE DA LA IMPRESION Q ES IZ Q DE SUBE PARA LA CARRETERA GRAL ES DE FRENTE AL POCO SE COGE EL CAMINO
OTRA VEZ Q ES LA ULTIMA PECHADA DURA HASTA LLEGAR A CRUZ CARPIO. SENDERO MUY BONITO . CAMINO ESTA MUY BIEN PERO LEER BIEN PORQUE EN ESTAS PARTE DESORIENTAXION

A VER SI ME PUEDES DECIR MAESTRO EL CAMINO DE LA DERECHA SUBE CAÑADA LAS BURRAS Y EL BAJA Q SE VE MUY BUENO.DONDE VA PARAR CARRIZAL U CASAS TAGUY ???? SALUDOS GRACIAS

A VER SI ME PUEDES DECIR MAESTRO EL CAMINO DE LA DERECHA SUBE CAÑADA LAS BURRAS Y EL BAJA Q SE VE MUY BUENO.DONDE VA PARAR CARRIZAL U CASAS TAGUY ???? SALUDOS GRACIAS

HE ESTADO MIRANDO EN GOOGLE CAMINO ESE Q BAJA Y ME DA LA IMPRESION Q NO LLEGA A NINGUN LADO. AUNQUE SE VE BASTANTE BUENO. SABE ALGUIEN A DKNDE LLEGA??

HABER SI ME PUEDES RESOLVER LA DUDA QUE TE ESCRIBE AQUI EL DIA 02.03.2019 DE LA BAJADA ESA QUE SE VE EN EL CRUCE DE LA CAÑADA LAS BURRAS EN VCO JUNCAL?? SALUDOS GRACIAS

Satur dijo...

Lo siento pero no me había dado cuenta de tu comentario. Desde el Juncal bajas al barranco y sigue la pista de la derecha, izquierda Casa Forestal de Pajonales, que va paralela al barranco hasta que conecta con camino que baja hacia el barranco de Siberio, cruce, si sigues hacia el barranco te vas hacia Taygui, tu tomaste a la derecha hasta otro cruce donde a la derecha se sube por la Cañada de las Burras hacia Ronda, en este último cruce el camino de la izquierda es peligroso, llegaste y pasaste las Casas de Ronda y te fuiste en dirección al Toscón, desde Ronda pasaste un par de barranquillos, digamos por su parte alta, y luego tuviste que bajar otro, Barranco del Toscón, y subiste de nuevo a otro lomo donde se sigue a la izquierda por lo alto hasta que baja hacia camino más amplio o pista, al llegar aquí de frente sigue un senderillo hacia el Roque Palmes, a la izquierda no va a ningún sitio, y a la derecha baja a otro barranco y sube un trozo hasta una pista cementada, está pista al igual que el camino que tienes de frente, al llegar a la misma, te llevan a las Casas del Toscón.
Espero te sirva la explicación, desde el Toscón hay dos alternativas para seguir caminando.

SI SR TODO ESO HICE... MI INTERES ES SABER A DONDE VA ESE SENDERO QUE TU DICES Q ES PELIGROSO QUE SE ENCUENTRA JUSTO EN EL CRUCE QUE A LA DERECHA SE EMPIEZA A SUBIR CAÑADA LAS BURRAS, ESE QUE SIGE PA ABAJO QUE ES PELIGROSO A DONDE LLEGA?? Y SI ESTA MUY PELIGROSO??

Satur dijo...

Que yo sepa ese sendero no se donde va, pero por la dirección que toma creo que lo mas que puede hace será bajar al Barranco de Siberio por alguna de las laderas que hay en esa zona, ya que no creo que pueda ir mas allá por que se encontraría con el macizo del Roque Palmés.

Ok GRACIAS SR.. YO ME ENCONTRE EN CASAS CUEVAS DE RONDA CON VIEJO DE 82 AÑOS FUERTE. QUE NACIO ALLI Y VIVE ALLI FINDE SEMANA Q SE VE Q CONOCIA BIEN LA ZONA Y HABLANDO HABLANDO SE ME OLVIDO PREGUNTARLE. EL ERA DUEÑO DE ALGUNOS TERRENOS Y PLANTABA ALGO ALLI..

Hoy HICE DEGOLLADA SARGENTO TAMADABA HASTA LA ALDEA . CON ERRORES 20 KM 5 HORAS.. EL CAMINO ESTA BUENO PERO POCO SEÑALIZADO ..CAMINO MUY BELLO Y SIN POSTELES NINGUNO.Q PENA.HAY 4 CRUCES Q ES FACIL EQUIVOCARSE. LEERLO Y LLEVARLO BIEN EN EL PLANING PORQUE PUEDE A VER SORPRESAS Y ES LARGO.LO ERRORES SE PAGAN CON CANSANCIO Y FATIGA. NO CONFIAR.. TIEMPO ENPEZEMOS CON LLUVIA Y FRIO .LUEGO NIEBLA Y LUEGO SOLAJERA ASOMBROSO.. MERECE LA PENA. DEJEMOS COCHE NUESTRO EN LA ALDEA Y SUBIMOS EN TAXI A LA 5 DE LA MAÑANA 35 EUROS. EN TIFARASCA HAY Q COGER Y BARRANQUILLOS Y SENDEROS DE LA IZ Q ESTAN MEDIOS PERDIDO PORQUE LA PISTA TE LLEVA A LA DERECHA PARA FINCA TIRMA ..CUIDADIN.

Satur dijo...

Como dices, es una pena que este camino tan importante no esté señalizado como es debido pero es lo que hay.