24 de noviembre de 2015

Camino Circular: Cruz del Carpio-El Juncal-Ronda-El Toscón- Cruz del Carpio.

Distancia 13 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Nota: Si hacemos la ruta circular como se describe aquí son 13 km., pero la podemos acortar dejando un coche en la Degollada del Humo y otro en el Juncal de Abajo lo que supondría unos tres km. menos y sobre todo que lo quitaríamos de la parte de carretera que hay entre los dos puntos.

En la carretera de Ayacata a Tejeda, después de dejar la entrada a la Presa de las Niñas, tenemos la entrada a El Juncal, a la izquierda, y El Toscón de frente seguimos esta dirección para encontrar la Cruz del Carpio y el Camino a Timagada.

Cruz del Carpio.
















Seguimos de frente por la carretera y antes de llegar bajo la Montaña de Humo encontrar una pista a la izquierda y un camino a la entrada de la pista a la derecha, entramos por el camino.

El Juncal desde el camino.
















El Aserrador y Risco Chimirique desde el camino.
















El camino nos lleva a la carretera de El Juncal por donde caminaremos hasta El Juncal de abajo, cruce de carreteras, dejando la de la derecha, bajamos a la izquierda hacia el barranco para en la primera curva a la izquierda abandonarla por un senderillo, derecha, que nos lleva a la pista de tierra que tenemos abajo.

Bajamos por este senderillo hasta la pista de tierra.
















Si no encontramos el senderillo, la carretera nos lleva al fondo del barranco, sobre un puente, de donde salen dos pistas, una que sube y sigue de frente, que obviamos, para entrar por la de la derecha que va paralela al cauce.

Seguimos por la pista con el barranco a la izquierda.
















La pista, tras pasar por una desviación que dejamos a la izquierda, pasa a ser camino, luego dejamos otro camino a la izquierda, pasa sobre unas Palmeras e inicia una bajada hacia el barranco.

Dejamos esta entrada a la izquierda.
















Ronda.
















Dejamos estas Palmeras a la izquierda.
















Tenemos el Barranco de Siberio a nuestros pies y el Roque del Cofre arriba a la derecha, bajamos hacia el barranco pasando por una gran piedra que dejamos a nuestra derecha, tras la cuál tenemos un cruce de caminos.

Barranco de Siberio y Roque del Cofre.
















Llegamos a este cruce de caminos.
















Abandonando el camino que baja, nos desviamos por el de la derecha para ir circundando la pared que tenemos a nuestra derecha entrando hacia la Cañada de las Burras.

Risco Kio al otro lado del barranco.
















Entramos por el camio de la derecha.
















El camino entra hacia la cañada.

















Pasamos un barranquillo donde en la pared hay una curiosa formación que parece una cara.

Curiosa formación en la piedra.
















Dejamos esta pared atrás.
















Tras la curiosa formación llegamos a un cruce de caminos.

Cruce de caminos.
















En el cruce nos desviamos a la derecha para iniciar una subida, sobre piedras blanquecinas, que será constante por la Cañada de las Burras.

Cañada de las Burras.
















Montaña de Alsándara.
















Cañada de las Burras.
















A medida que subimos la cañada se va abriendo y nos vamos acercando a las Casas de Ronda.

Cañada de las Burras.

















Cañada de las Burras.
















Alrededores de Ronda.
















Nos vamos acercando a las Casas de Ronda, sin dejar de subir llegamos a un cruce de caminos junto a las primeras fincas.
Hemos de tener en cuenta este cruce, ya que volveremos a él tras subir a la derecha para contemplar la panorámica.

Salimos de la Cañada de las Burras.
















Subimos a la degollada para contemplar la panorámica.
















Tras contemplar esta panorámica bajamos al primer cruce para proseguir nuestro camino.

Volvemos al cruce para proseguir el camino.
















El camino va circundando un lomo donde hay una casa-cueva, arriba a la derecha, luego dejamos una entrada a la derecha, y cruzamos la Cañada de las Burras por su parte alta.

Nos vamos alejando de las Casas de Ronda.
















Morro de Pajonales. 
















Cruzamos la Cañada de las Burras. 
















Salimos a otro lomo para luego cruzar una pequeña vaguada, sin perder la cota saldremos a otro lomo donde el camino inicia una bajada a un barranco.

Roque Nublo.
















El Toscón de Abajo.
















El Toscón de Arriba.
















Bajamos al barranco para cruzarlo y subir a un nuevo lomo de donde tenemos las primeras panorámicas del Roque Palmes.

Bajamos al barranco.
















Roque Palmes.
















En el vértice del lomo encontramos un cruce de caminos, el de la derecha baja para dirigirse a la pista que sube al Toscón, pero nuestra intención es la de acercarnos al Roque Palmes, por lo que seguimos a la izquierda sobre el vértice del lomo e iniciar una pequeña bajada hasta una pista de tierra.
La cruzamos y seguimos un senderillo que nos acerca al Roque, nosotros solo llegamos a un lomo de donde disfrutamos de este maravilloso enclave.

Roque Palmes.

















Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista de tierra por donde caminamos a la izquierda buscando el cauce del barranco, la pista cruza el barranco y ante nosotros se divide en dos, subimos por la derecha que está mas deteriorada pero nos lleva de frente al camino, tras cruzar la pista de cemento.

El Roque Palmes testigo de nuestra subida.
















El camino tras subir un buen tramo nos lleva otra vez a la pista, caminamos unos metros a la derecha para volver al camino, izquierda, sube unos metros para luego girar a la izquierda y llegar y subir junto a un torreón a una pista de cemento muy cerca de la carretera.

El Roque Palmes desde el camino.

















Subimos a la derecha por la pista  y luego por uno escalones, llegamos a la trasera de una casa donde continua nuestra escalera que finaliza en el risco, donde no hay camino pero que se sube bien hasta el edificio que tenemos arriba a la izquierda, saliendo a la plaza del pueblo.
Ahora hemos de subir por la carretera hasta las últimas casas del pueblo para localizar el poste que nos indica la dirección a seguir, El Aserrador.

Hemos de localizar este poste.
















El camino baja unos metros y luego llanea pegados al risco, vamos pasando bancales hasta llegar a un barranquillo por donde bajamos, encontramos un nuevo poste de senderismo, para llegar al cauce del barranco cruzar y subir por la otra ladera hasta la Degollada del Humo, junto a la carretera.

Nos alejamos del Roque Palmes.
















Subimos por la otra ladera.

















Degollada del Humo.
















Solo nos queda caminar a la derecha por la carretera hasta llegar de nuevo a la Cruz del Carpio, inicio y final de la pateada.

El Aserrador y Risco Chimirique.





No hay comentarios: