Distancia: 14 km.; Dificultad: Media-Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Salimos desde el campo de fútbol de Valleseco, en el cruc...

La Laguna (Valleseco) - Arucas, por Los Altabacales.

Distancia: 14 km.; Dificultad: Media-Baja.

Salimos desde el campo de fútbol de Valleseco, en el cruce allí existente tomamos la calle asfaltada de la izquierda.

Empezamos por la calle de la izquierda.

Tomatito Blanco.

Tras dejar el camino que se dirige al Barranco de la Virgen, a la izquierda, continuamos por pista de tierra con el área recreativa a nuestra derecha.

El asfalto deja paso a pista de tierra.

Caminamos con el área recreativa a nuestra derecha.

Llegamos nuevamente al asfalto y continuamos a la derecha para localizar el poste que nos marca la entrada al camino, Barranco de la Virgen por Los Chorros.

Entrada al camino.

Bajamos por escalera cementada penetrando entre la arboleda, el camino pasa a ser de tierra hasta llegar a unas casas, que dejamos abajo a la izquierda, donde pasa a ser empedrado.

El Zumacal Alto.

Caminamos bajo la arboleda.

El camino pasa a ser empedrado

Batatilla de Indias.

Salimos a una pequeña explanada junto a la carretera por donde continuamos bajando hasta localizar un nuevo poste de señales, a la derecha, estamos en el Camino de El Tabuco.

Nuevo poste en el Camino de El Tabuco.

Abutilón.

Metidos entre los árboles y con fincas a nuestra izquierda proseguimos el pateo, llegamos a un barranquillo donde el camino gira a la izquierda.

Caminamos entre la arboleda y fincas.

Pasamos este barranquillo.

Después del barranquillo el camino inicia una suave subida hasta un nuevo poste indicativo, a la derecha sube el camino a la Degollada de Osorio y a la izquierda nos indica el Barranco de las Ánimas, por donde seguiremos.

Iniciamos una suave subida.

Bajamos a la izquierda hacia el Barranco de las Ánimas.

Barranco de las Ánimas.

Bajamos hasta el cauce del barranco donde hay un panel, a la izquierda continua el camino que no tiene salida, nosotros continuamos por el cauce aguas arriba.

Llegamos al cauce junto a este panel.

Subimos por el cauce.

Barranco de las Ánimas.

Hemos de estar atentos para salir del cauce, por la izquierda, tenemos que localizar unas cuerdas sobre una especies de escalones, subimos por esta zona para luego girar a la derecha metidos entre los Helechos y Codesos y llegar a una explanada de cemento.

En lo alto caminamos entre los Helechos y Codesos.

Desde la explanada podemos ver el Aula de la Naturaleza, bajamos hacia el recinto, sobra decir que hemos de ser respetuoso con todo y en todo el recinto, para salir de frente por la pista que llega a la puerta principal, si estuviera cerrada podemos salir por la columna izquierda de la puerta.

Aula de la Naturaleza.

Acanto.

Tras salir del recinto subimos a la derecha para llegar a la Carretera del Pico por donde caminaremos a la izquierda, por ella llegaremos a un pequeño poste de señaletica, los usados por el Municipio de Firgas, que nos indica la subida al Pico del Rayo o de Osorio.

Entrada a la subida al Pico del Rayo.

Frente a esta entrada, en el margen izquierdo de la carretera, tenemos un sendero por donde continuamos la pateada, este sendero nos lleva a un cruce de caminos señalizado con un poste.

Llegamos a este cruce.

Continuamos en dirección a Los Chorros sobre el lomo que tenemos al frente.

Caminamos sobre el lomo.

El camino tras una pequeña bajada continua a la izquierda, pero nosotros  lo abandonamos subiendo a la derecha para volver a la carretera la cruzamos y entramos por una pista de tierra por donde caminaremos hasta su final.

Entramos por la pista.

Después de la pista continua un camino que entre el cañaveral se va abriendo paso para cruzar un barranquillo y subir a un lomo.

Dejamos este pozo atrás.

Los Barrancos.

Llegados a un cruce subimos a la derecha para llegar a un nuevo cruce donde continuamos a la izquierda entre Helechos y bajo un pequeño bosque de Eucaliptos.

Caminamos entre los Helechos.

Dejamos este pequeño bosque de Eucaliptos atrás.

Salimos a un nuevo cruce bajo el Pico del Rayo o de Osorio y junto a la acequia de Crespo, aquí giramos a la izquierda para continuar la caminata en dirección a un casa sobre el Lomo del Cabezo.

Bajamos hacia la casa.

Pico del Rayo o de Osorio.

Tras pasar la casa hay un cruce de caminos y aunque los dos nos llevan al sitio por donde continuaremos, elegimos el de la izquierda que es menos empinado, este camino metido entre Eucaliptos nos lleva junto a un alpendre.

Al pie de la foto el alpendre.

Si elegimos el camino de la derecha hemos de tener en cuenta que al llegar junto al puente que hace la acequia hemos de pasar por debajo, a la izquierda, para continuar el camino hasta el alpendre.

El otro camino y el puente desde el alpendre.

Bajamos a la derecha por una cuesta empinada para luego girar a la izquierda pasando junto a un estanque a un nivel inferior.

Continuamos bajando.

Pasamos junto a este estanque.

El camino nos lleva a la carretera que va de Los Castillos a Los Chorros a la altura del km. 2.

Panorámica desde la carretera de Los Chorros.

Caminamos a la izquierda unos 50 metros hasta donde la valla de la carretera se abre y da paso a un camino que pasa junto a un estanque redondo y nos lleva a una pista de tierra la cruzamos y continuamos hasta la carretera que vemos abajo.
Seguimos la carretera a la derecha, tras pasar la casa con el número 31 hay una casa finca, izquierda, rodeada por una valla metálica, donde la valla gira a la izquierda entra una pista de cemento por donde entramos para llegar junto a otra casa que dejamos a la derecha, detrás de esta casa baja un camino que en unos metros gira a la derecha para cruzar el barranquillo y seguir hasta una nueva pista donde dejamos una bonita casa arriba, derecha.

Salvia rabodegato.

Salvia rabodegato

En la pista proseguimos a la izquierda y sin salirnos de ella pasamos por una primera casa con muchas flores.

Tras pasar la primera casa tenemos esta panorámica.

Pasamos por otra donde la pista describe una curva a la derecha y llegamos a una tercera que es un pozo.

Presa en el Barranco de Arucas.

Barranco de Arucas.

En el pozo abandonamos la pista por camino que tenemos a la izquierda y que irá paralelo al barranco para salir a una nueva pista por donde caminaremos unos  metros hasta una pequeña explanada, izquierda, de aquí parte un camino que baja al muro de la presa.

Nos vamos acercando a la presa.

El camino nos lleva al muro de la presa.

Cruzamos sobre el muro de la presa para luego subir por unas escaleras y camino que nos lleva a la entrada del Parque Gran Aventura.

El Barranco de Arucas desde la presa.

Presa en el Barranco de Arucas.

Continuamos bajando por una pista en muy mal estado que se dirige a una casa, pero antes habremos de buscar una entrada a la derecha que nos lleva a un pozo muy cerca del cauce del barranco.

Muro de la presa.

Montaña de Arucas.

Desde el pozo hay un senderillo que nos lleva al cauce del Barranco de Arucas.

El senderillo nos lleva al cauce.

La foto del grupo.

A partir de aquí y tras sortear un par de caideros el camino va por el cauce del barranco entre Vinagreras, Hediondos, Góngaros, Tabaibas y Cañas entre otros.

Caminamos por el cauce.

Primer caidero.

Segundo caidero.

Lo sorteamos por la derecha.

Pasamos bajo esta antigua acequia.

Caminamos entre el cañaveral.

Palmeras canarias.

Barranco de Arucas.

Llegamos a las zonas de las fincas y de allí a un túnel por donde pasamos, continuamos por el barranco pasando por el antiguo matadero y salir a la zona del hiperdino, final de la pateada.