Distancia: 12 km.; Dificultad: Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde la gasolinera de Tejeda entramos en dirección al casco urb...

Camino Circular a Tejeda por Las Lajas del Nublo

Distancia: 12 km.; Dificultad: Alta.

Desde la gasolinera de Tejeda entramos en dirección al casco urbano por la calle Tomás Arroyo Cardoso hasta localizar una señal de senderismo.

Comienzo del camino.

Bajamos por esta calle en la dirección señalizada de "Huerta del Barranco", dejamos una entrada a la izquierda y llegamos a donde la pista hace una curva a la derecha, aquí la abandonamos por camino que tenemos de frente, nuevo poste.

Poste en la curva de la pista.

Salimos de nuevo a la pista dejamos entrada a la izquierda, la pista vuelve a describir otra curva a la derecha y volvemos a seguir de frente hacia torreta de alta tensión.

Seguimos de frente.
Salimos a otra pista junto a unas casas, estamos en las Huertas del Barranco.

Huertas del Barranco.

Seguimos por la pista cementada y a los pocos metros dejamos una entrada a la derecha, desembocamos en otra pista junto a un estanque donde giramos a la derecha, caminamos con un muro de piedra seca a nuestra izquierda.
Pasamos junto a un almacén donde la pista pasa a ser de tierra, continuamos por ella para llegar a un nuevo estanque, a la izquierda, pasado el mismo abandonamos la pista para entrar por camino de cemento a la izquierda, este camino nos lleva al fondo del Barranco de Tejeda.

Nueva señal con la dirección a seguir: Casas del Lomo.

Barranco de Tejeda.

Cruzamos el barranco en diagonal buscando otro barranquillo, desde aquí sube el camino para más adelante cruzar este barranquillo junto a una albarrada (muro de piedra), este camino  nos lleva a la carretera de Tejeda a Ayacata.

Tejeda.

Cruzamos la carretera hacia un nuevo poste, entramos  por el camino hacia una casa (foto) pasamos bajo ella y luego subimos para llegar a una pista asfaltada junto a una plazoleta, estamos en las Casas del Lomo.

Casas del Lomo.

Nuevo poste: Casas del Lomo.

Junto a la plazoleta vemos un nuevo poste, pero no es ese nuestro recorrido, nosotros seguimos por la izquierda caminando sobre la pista y sin salirnos de ella llegamos a una casa con el número 01, evitando la pista que baja, giramos a la derecha subiendo por pista cementada para desembocar en otra que subimos a la derecha hasta localizar el Camino de Timagada.

Casas del Lomo y Roque Bentayga.

Camino de Timagada.

Continuamos el ascenso para llegar al cruce con el camino que viene de La Culata.

Cruce de Caminos.

Seguimos por la derecha hacia la Cruz de Timagada.

Cruz de Timagada.

El Roque Nublo desde la Cruz de Timagada.

Bajamos a la carretera general de Tejeda a Ayacata y seguimos a la izquierda unos 1.200 metros, dejamos la entrada a Timagada a la derecha y otra a la izquierda que sube a unas casas, llegamos a la entrada al camino flanqueado por dos piedras.

Las Lajas del Nublo desde la carretera.

Entrada al camino.

El camino bastante deteriorado por el paso de los animales nos va a complicar este tramo, hemos de ganar altura para luego girar a la derecha pasar bajo un Almendro y girar nuevamente a la izquierda para enfilar la subida, por un pequeño barranquillo, hacia la rampa.

Hemos de ganar altura.

Por aquí hemos de subir a la rampa.

Encontramos este naciente antes de acometer la subida.

Al subir los primeros metros hemos de buscar el mejor sitio para iniciar la subida, pegados al risco a la izquierda.

Nos pegamos al risco metidos en un pequeño barranquillo.

La dureza de la subida es compensada con las espectaculares panorámicas de Timagada, el Roque Bentayga, el Barranco del Chorrillo y Artenara.

La rampa vista desde abajo.....

y desde arriba.

El desnivel de la rampa es impresionante.

El esfuerzo es compensado con la llegada a la parte alta de la rampa, junto a unos riscos, todo en piedra viva, y al arco conocido como "La Puerta".

Llegamos a estos riscos.

"La Puerta".

Pasamos por un muro de piedra para dirigirnos por un sendero hacia el Roque Nublo. desembocando en el Camino del Barranco del Nublo.

Pasamos un muro de piedra.

Dirección Roque Nublo.

Seguimos a la izquierda para llegar a un cruce donde continuamos de frente, el de la derecha sube al Roque Nublo, vamos rodeando el Roque Nublo para llegar a un nuevo cruce, continuamos de frente hasta el próximo cruce.

Dejamos Las Lajas del Nublo atrás.

Pico de las Nieves.

El camino de la derecha es el del Circunvalación al Roque Nublo, nos llevaría a pies del Roque del Fraile, por lo que seguimos por la izquierda bajando.

Roque de la Fogalera.

Pasamos por El Cortijo del Pino, casas derruidas, para llegar al cruce de caminos de La Goleta a La Culata.

La Culata de Tejeda.

Cortijo del Pino.

Continuamos a la izquierda bajando hacia La Culata, para desembocar en una pista cementada que nos lleva a un cruce de pistas, aquí la abandonamos por camino que sigue de frente baja y cruza el barranco, bajo puente, y sube a la carretera que seguimos a la izquierda hasta el pueblo de La Culata.

Caminamos por la carretera hasta localizar la señal que nos indica la bajada al Barranco de Tejeda y al pueblo, siguiendo las señales llegaremos al barranco por donde caminaremos hacia la carretera general a la altura de Cuevas Caídas y de aquí al casco urbano de Tejeda, fin del pateo.

Barranco de Tejeda y Roque Bentayga.