Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Desde la Iglesia de Santa María de Guía entramos, derecha, p...

Camino Circular por Guía: Las Cañadas, Hoya Pineda, Las Boticarias, Las Cañadas.

Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.

Desde la Iglesia de Santa María de Guía entramos, derecha, por la Calle de Luis Suárez Galván  que llegará a enlazar con la Calle Camile Saint Saënz por donde continuamos, campo de fútbol a la derecha, así llegamos al Barrio de La Cañada, caminamos por estrecha carretera entre las casas y con el barranco a la derecha.

Nos dirigimos a La Cañada.

La Cañada.

Sin salirnos de ella y tras pasar por una casa, donde hecho con azulejos, reza el nombre de "Finca del Conde", llegamos a un cruce de pistas a la derecha sigue la carretera subiendo, nosotros entramos por la pista de cemento que va por el barranco.

Entramos por la pista cementada.

La pista sigue junto al cauce del barranco hasta que inicia una fuerte subida, después de dos curvas a la izquierda y otra a la derecha el cemento da paso a la tierra que finaliza a la puerta de la entrada de una finca.

La  pista por el barranco.

Panorámica desde la pista.

A la derecha de la puerta comienza el camino que irá paralelo al barranco que lo tenemos a la derecha, pasamos  por varias casas y llegamos a un punto de donde tenemos vista de varias fincas abandonadas y una caseta entre ellas.

El camino a la derecha de la puerta.

Las fincas y la caseta.

Bajamos hacia las fincas y al llegar junto a la caseta giramos a la derecha para continuar paralelos al barranco, al llegar a una curva del mismo giramos a la izquierda y subimos para sobrepasar la curva del barranco.

Pasada la curva del barranco el camino vuelve a seguir paralelo al mismo, hemos de evitar entradas a la derecha que bajan al barranco, hasta que vuelve a girar a la izquierda para iniciar una  nueva y constante subida.

Vamos paralelos al barranco.

Iniciamos la subida.

Curiosa forma en la piedra.

Iremos ganando altura hasta llegar al Canal de los Pérez, lo cruzamos por un puente sobre el mismo y continuamos ascendiendo.

El camino va ganando altura.

Llegamos al canal.

Vista del barranco desde el canal.

Cruzamos el canal.

Retomamos la subida hasta llegar muy cerca de una casa donde llega una pista, la subimos a la izquierda hasta lo alto para salir a un cruce de pistas.

Seguimos subiendo.

Desde lo alto tenemos estas panorámicas.

Entramos por la pista de la derecha que continua ascendiendo pasamos por unas casas y fincas cultivables a la izquierda.

Fincas a la izquierda.

La pista va cerca del risco y continua su andadura, evitar todas las entradas a los lados, desde algunos puntos podemos divisar la Hoya de Pineda, pasamos por unas nuevas casas y llegamos a un cruce de pistas.

Hoya de Pineda.

Pasamos por estas casas.

Tras las casas llegamos a un cruce.

Giramos a la derecha bajando la pista hace un par de curvas, dejamos casa a la izquierda, y continua de frente hacia una casa, junto a la misma la pista gira a la derecha y pasa junto a cuevas, perros, luego se dirige a una bonita casa canaria de dos plantas.

Tegueste desde la pista.

Hoya Pineda.

Bajamos a esta casa canaria.

Antes de llegar a la casa vemos una pista a la izquierda y un camino junto a ella, bajamos por el camino que pasa por las ruinas de lo que parece fue una Ermita, gira a la izquierda y continua hasta desembocar en una pista, esta pista nos lleva al cauce del barranco.

Tomamos por el camino.

Pasamos por esta Ermita.

Llegamos al barranco.

Caminamos por la pista que va por el cauce del barranco, foto anterior, para a los pocos metros abandonarla por otra que sube a la izquierda y que desemboca en otra donde caminamos a la izquierda para enseguida girar a la derecha junto a las casas.

El Cabezo desde la pista.

Llaneamos por esta pista, evitar todas las entradas a los lados, entre las casas dejando la Hacienda de Hoya Pineda, en ruinas, a la derecha y la Ermita de San Antonio.

La Hacienda.

Ermita de San Antonio.

La pista inicia una subida que finaliza en el asfalto junto a torreón de la luz, donde aparece el letrero de "Camino de la Hoya".

La pista sube al asfalto.

Bajamos a la derecha por el asfalto, de frente tenemos El Cabezo y a la derecha panorámica de la Hoya.

El Cabezo.

La Hoya.

La carretera continua descendiendo para llegar donde hace una curva cerrada a la derecha, aquí la abandonamos por pista a la izquierda, esta pista va en sentido contrario al camino de subida y por la ladera contraria.

Barranco de Gáldar desde la pista.

Al llegar a una casa que dejamos a la izquierda, metida entre la arboleda, la pista pasa a ser de cemento y continua bajando hasta llegar de nuevo al cruce, en el barranco, donde entramos por la ladera opuesta.

Panorámica desde la pista de bajada.

Volvemos al cruce en el barranco.

A partir de aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta Guía, final del pateo.