Distancia: 10 km. ; Dificultad: Baja . www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde la antigua puerta, en el Barranco de las Madres, que cer...

Circular en Valleseco por Barranco Oscuro y Vueltas de Acero

Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.

Desde la antigua puerta, en el Barranco de las Madres, que cerraba el acceso a la finca de la Heredad de Aguas de Arucas-Firgas, parte la pista que sube a Valsendero a través de Barranco de la Virgen, esta pista nos lleva hasta una casa con un cartel de Lomito Bermejo.

Casa de Lomito Bermejo

A la izquierda de esta puerta hay una entrada de cemento por donde seguiremos.

Entramos por esta pista de cemento.

La pista finaliza para dar paso a un camino que se dirige a una torreta de electricidad, antes de llegar a ella giramos a la izquierda para subir hacia unos Eucaliptos.

El Roque desde el camino.

Subimos por este camino.

Dejamos el Barranco de la Virgen a la izquierda.

Vemos estas curiosas formas de la piedra arriba.

Dejamos una casa a la izquierda, y vemos que desde los Eucaliptos parte dos caminos:
1º Uno parte entre el primer y segundo Eucalipto y va en dirección a una casa.
2º Desde el primer Eucalipto parte un camino a la derecha, que será el que seguiremos, que penetra en el Barranco Oscuro.

Entramos por el camino de la derecha.

Metidos entre el Faya-Brezal caminamos hacia el Barranco Oscuro para luego, a unos 50 metros, girar a la izquierda y comenzar a subir.

Barranco de la Virgen.

Barranco Oscuro.

Caminamos entre la Faya-Brezal.

Iniciamos una subida.

Llegamos a la alto del lomo donde conectamos con el camino que desde los Eucaliptos partía por la izquierda, seguimos subiendo por escalones de cemento y camino que nos llevará a lo alto de Lomito Bermejo a una pista cementada, casa.

Seguimos subiendo.

Barranco Oscuro.

Con el Barranco Oscuro a la derecha y el Barranco de la Virgen a la izquierda, seguimos por la pista sin salirnos de ella, metidos entre fincas y casas, la pista va describiendo curvas sin dejar de subir.

Subimos por la pista.

Lomito Bermejo.

La pista nos lleva al Lomo del Tablero donde llegamos a un cruce donde por la izquierda se va a Valsendero-Teror y por la derecha, por donde seguiremos, a Fontanales-Artenara.

El Tablero.

Valsendero.

Caminamos por la pista dejando dos entradas a la derecha que van a sendas casas y después en los próximos cruces seguiremos por la derecha en la zona conocida como El Convento.

El Convento.

Llegamos a un grupo de casas donde tenemos un nuevo cruce de caminos, por la izquierda subiendo Fontanales-Artenara, seguiremos por la derecha bajando pasamos delante de un torreón dejándolo a nuestra izquierda y continuamos la bajada, sin salirnos de esta pista, hasta la carretera general de Moya a Fontanales.

El Tablero.

Lomito Bermejo.

Seguimos por la derecha pasamos una parada de la guagua, cartel de Corvo, entramos por la carreterita de la derecha, evitando las entradas y en los cruce seguimos de frente llegamos al muro blanco del Jardín de Corvo.
Continuamos por la parte derecha del jardín, sobre pista cementada que hace un par de curvas y continua su descenso por el Camino de la Data, sin salirnos de esta pista pasamos por una casa con una Araucaria en la puerta y llegar a un cruce.

Camino de la Data.

Pasamos por esta Araucaria.

Rama de la Araucaria.

En el cruce dejamos el Lomo Negro a la izquierda y de frente iríamos hacia Doramas, por lo que bajamos a la derecha por la Vueltas de Acero.

Lomo Negro.

Barranco de la Virgen.

Vueltas de Acero.

Las Vueltas de Acero nos lleva al Barranco de la Virgen donde solo nos queda seguir la pista a la izquierda hasta el punto de partida, Las Madres, final del pateo.