Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Salimos del casco urbano de Santa Brígida en dirección a...

Camino Circular en Santa Brígida por: Las Meleguinas, El Tejar, Cruz del Piquillo, Llanos de María Rivera y Bco. de La Angostura (Actualizado)

Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Salimos del casco urbano de Santa Brígida en dirección a la Iglesia, antes de llegar a la misma tomamos la calle Muro, a la izquierda, donde tenemos un cartel de Pa'l Pino, bajamos por esta calle pavimentada.

Bajamos por esta calle pavimentada.


Llegamos  donde la calle se abre en dos, tomamos la desviación de la izquierda donde la casa de ese lado tiene otro cartel de Pa`l Pino, giramos a la derecha para continuar por este callejón cementado hasta que pasa a camino que nos lleva al barranco.

Panorámica desde la bajada.

En el cauce seguimos por la derecha  llegando a un cruce de caminos, obviando el de la izquierda seguimos por el cauce del barranco.

Caminamos por el cauce del barranco.



El camino entre abundante vegetación, donde destacan las Yetbamoras y en un tramo del barranco de unos magníficos ejemplares de Tabaibas Amargas, nos lleva bajo el puente de la que era la casa de Eufemiano Fuentes.

Yerbamora.

Ejemplares de Tabaibas Amargas.

Antes del puente bajo la casa pasamos junto a estas Buganvillas.

Casa de Eufemiano Fuentes.

Pasamos bajo el puente para salir a un cruce de caminos, unión de los Barrancos de Santa Brígida y Alonso, seguimos a la derecha para pasar bajo el Puente de las Meleguinas entrando al Barranco Guiniguada, aunque por esta zona se le conoce como el Barranco de las Meleguinas.

Pasamos bajo el Puente de las Meleguinas.

Seguimos barranco abajo hasta llegar a una segunda entrada a la izquierda, antes del Palmeral de las Meleguinas, si llegamos al Palmeral es que nos hemos pasado, dos Palmeras y un estanque nos confirma que es la entrada por donde hemos de subir, pista cementada.

Entramos de lleno en el Barranco.

Subimos por esta pista, abandonando el barranco.

Beleño blanco.

La pista nos sube a la carretera general por donde caminamos a la derecha hasta llegar a unas casas, estamos en El Tejar, para seguir junto a ellas hasta localizar pista de cemento que sube a la izquierda, cartel de Colegio de la Angostura y panel informativo de senderismo.

Caminamos por la carretera hasta las Casas de El Tejar.

Llegamos a esta pista de hormigón.

Subimos por esta pista de cemento  y  cuando la misma gira a la izquierda la abandonamos por el camino que tenemos al frente señalizado con poste de senderismo.

Abandonamos la pista por el camino.

Ascendemos por este camino que al principio irá entre muros de fincas y alguna casa, luego pasa a ser empedrado y se empina hasta salir a un cruce con una pista que sale a la derecha.

El camino entre fincas.

El camino en su parte alta está empinado.

Llegamos a este poste en el cruce con una pista.

Seguimos subiendo para llegar a otro cruce de caminos, aquí tenemos varias opciones pero la nuestra es subir a la Cruz del Piquillo, en la siguiente foto vemos dos pequeños postes, uno mas cercano para aquellos que lleven la dirección contraria a la nuestra y otro junto a la entrada del camino de la derecha, nuestra dirección.

Tomamos el camino de la derecha.

Subimos hasta la cima de esta loma donde tenemos la Cruz del Piquillo, tras disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este enclave proseguimos el pateo, bajamos a la izquierda, según hemos llegado a este punto por camino, pequeño poste, un poco resbaladizo, pasamos junto a finca de Olivos y llegamos cerca de las Casas de la Montañeta, poste de senderismo que nos indica la dirección de Las Meleguinas.

Subimos a la Cruz del Piquillo.

Panorámicas desde la cruz.


Bajamos a la izquierda, el poste nos lo confirma.

Cerca de las Casas de la Montañeta, tenemos este poste.

Bajamos al asfalto y caminamos a la derecha hasta llegar a una casa con el número 23, frente a la misma entra camino de tierra, por donde bajamos, llega junto a una cancha deportiva y continua bajando, ahora sobre pavimento adoquinado, hasta salir a la carretera general, muy cerca de la charca y poste de senderismo.

Charca en el Llano de María Rivera.

Bajamos por este camino a la carretera general.

Una vez en la carretera general, tenemos la charca a la izquierda, si decidimos verla hemos de caminar unos metros, izquierda, por la carretera, y al frente poste de senderismo, que obviamos, y que nos indica la dirección del Roque, que son la casas que vemos arriba en la ladera, caminamos a la derecha por el asfalto para entrar de lleno en el pueblo donde buscamos el bar "El Llano" a la izquierda baja camino cementado, es el camino de "Acceso al Molino" como figura en la pared que está a la izquierda, pequeño poste.

Hermosos ejemplares  de Dragos, en un jardín del pueblo.

Callejón junto al bar El Llano.

Entramos por este callejón que baja en zigzag para luego continuar por una escalera hasta la última casa, donde se inicia el camino.

Llegamos al final de la escalera donde sigue el camino.

Bajamos por el camino que luego gira a la izquierda, paralelo al muro de la casa, para volver a girar a la derecha sobre piedra viva, entra bajo los Eucaliptos y vuelve a girar a la derecha llegando junto al patio de una casa, en obras cuando pasamos, el camino sigue por este patio para luego salir por la escalera que tiene a la izquierda, sobra decir que primero hemos de pedir permiso.

Casa y escalera para salir de su patio.

Continuamos bajando por esta escalera que va metida entre las casas y que nos lleva a la carretera general de La Calzada.

Cardón.

Desembocamos en la carretera por aquí.

En la carretera seguimos a la izquierda hasta localizar, a la derecha, pequeño poste que nos indicara la bajada al barranco.

Entrada del camino que baja al barranco.

Bajamos por este camino entre abundante vegetación, pero sin problemas para seguir, giramos a la izquierda y sin dejar de bajar llegamos a un nuevo pequeño poste, luego gira a la derecha y llega al barranco, seguimos de frente para salir a pista de tierra junto al Palmeral de la foto anterior.

Bajamos entre abundante vegetación.

En la bajada encontramos nuevo poste.

Caminamos hacia pista de tierra.

Subimos por la pista barranco arriba, conocido en esta zona como Barranco de la Angostura, obviando entradas a los lados, la pista nos lleva donde hay unas mesas bajo Eucaliptos y unos antiguos lavaderos. 

Caminamos barranco arriba.

A la derecha vemos las casas por donde hemos bajado.

Casas y Cuevas de la Angostura.

La pista nos lleva a una zona asfaltada donde evitamos la subida de la derecha que nos llevaría a la carretera general, entramos a la izquierda pasando por un aparcamiento y luego por el campo de fútbol, pasado el mismo la pista vuelve a ser de tierra.

Lengua de Perro.
 




Nuevamente por la pista de tierra, seguimos barranco arriba y sin hacer caso a las salidas a ambos lados, así llegamos junto al Palmeral de las Meleguinas.

Palmeral de la Meleguinas.

Panorámica del barranco.

Melioto Oloroso.


Melioto oloroso.


Pasado el Palmeral, a pocos metros, tenemos un camino a la izquierda por donde seguiremos, a la derecha a pocos metros está la pista cementada por donde subimos al principio.

Entramos por este camino, izquierda.

El camino cruza el barranco gira a la izquierda e inicia la subida, en los primeros metros es suave, por la ladera que a medida que subimos nos va ofreciendo bonitas panorámicas del barranco y sus alrededores.

Palmeral de las Meleguinas.


El camino en la zona.

La Cruz del Piquillo.

Geranio.


Sin dejar de subir por este camino que a medida que avanzamos se va empinando hasta que gira a la derecha desembocando en otro camino, junto a Palmeral.

El camino en la parte alta se empina.

En este camino seguimos a la izquierda junto a Palmeral, luego el camino gira a la derecha y pasamos en medio del Palmeral saliendo cerca del campo de fútbol, evitando las entradas a la derecha, giramos esta vez a la izquierda desembocando en pista de tierrra.

Panorámica del Barranco desde el camino.

El camino va junto a Palmeral.

Evitando la entrada de la izquierda, seguimos por la pista que hará un semicirculo a la derecha, una vez llegados frente a una planicie, donde suelen aparcas coches, entramos hacia ella para luego bajar por rampa al asfalto, estamos en la carretera de Los Olivos, subimos por esta carretera que sin pérdida nos lleva de nuevo al casco urbano de Santa Brígida, final del pateo.

0 comentarios: