Distancia: de 12 a 13 km.; Dificultad: Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com Junto a la parada de guaguas que hay en la Degollada de ...

Degollada de Tasarte-La Aldea, por el Barranco del Pino Gordo

Distancia: de 12 a 13 km.; Dificultad: Alta.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Junto a la parada de guaguas que hay en la Degollada de Tasarte o de La Aldea, cruce de carreteras entre Mogán, La Aldea y Tasartico, comienza el camino.

Poste señalizando la entrada al camino.
 

Comienzo del camino.

Subimos por el camino para llegar a Las Cumbrecillas, debajo de la Montañas de los Hornos, con panorámicas de las dos vertientes.

Las Cumbrecillas y Montaña de los Hornos.

Andén de Tasarte, por ahí va el camino.

La Aldea desde Las Cumbrecillas.

Continuamos ascendiendo para llegar al paso en El Caidero de la Escalera que nos traslada al Andén Ancho pasando luego por el Pino del Descansadero. 

Andén Ancho.

Pino del Descansadero.

Jocama.

Jocama.

El camino nos da un respiro al llanear por esta zona, sin confiarnos, pegados a los impresionantes escarpes.

La Aldea desde el Andén Ancho. 

Andén Ancho.

Andén Ancho.

Cerraja colgante o de risco.

Finalizado el Andén Ancho, acometemos la subida más empinada del camino por la Cañada del
Viso.

Montaña de los Horgazales y Montaña del Cedro (gemelas)

 Venenillo.

Subimos en zigzag pegados a la Montaña Redonda para luego ir remontando hasta los Llanos del Viso.

Montaña Redonda.

Curiosas formas de las piedras.











Antes de llegar al llano nos encontramos un cruce de caminos, el que sigue de frente, aunque tapado por piedras, nos lleva al Viso, subimos por la derecha por piedra viva para llegar a un nuevo camino. nos vamos a la izquierda y nuevo cruce de caminos, poste.

Nuevo poste en el Llano del Viso.

Aquí por la derecha sale un camino que acorta la pista que es nuestra dirección, el camino de la izquierda también nos lleva a la pista pero en dirección del Viso.

Este camino nos lleva al Morro del Viso.

El camino de la derecha nos lleva a la pista frente a los muros de una construcción, así sabremos que vamos en la dirección correcta.

Desde la pista vemos esta construcción de piedra.


Caminamos por la pista a la derecha, cruzamos el Barranco del Pino Gordo, la pista nos lleva al Cortijo de Inagua.

Cruzamos el Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.


Cortijo de Inagua o Lainagua.

Detrás de las casas encontramos un camino que nos lleva a una pista a nivel inferior por donde caminaremos a la izquierda hasta un cruce de pistas donde seguimos por la derecha, la de la izquierda termina junto a un estanque, hasta llegar junto a un lomo por donde sigue un camino.

La pista nos lleva a un lomo.

Entramos a la derecha por el camino que va sobre el lomo, luego gira a la derecha y comienza a bajar entre terrazas para dirigirse a un Palmeral.

Bajamos hacia el Palmeral.

Palmeral en el Barranco del Pino Gordo.

En esta zona no hay un camino definido por lo que hemos de estar atentos a los mojones, llegados muy cerca del Palmeral hemos de girar a la izquierda con el fin de cruzar un barranquillo.

Cerca del Palmeral giramos a la izquierda

Luego cruzamos el Barranco del Pino Gordo para iniciar una leve subida y seguidamente la bajada al cauce del Barranco del Pino Gordo, sin llegar a él.
Para llegar a él hay que salirse del camino ya que el camino generalmente irá a media ladera, siempre con el cauce a nuestra derecha.

Barranco del Pino Gordo (cuando ha llovido)


Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.

Continuamos la marcha pasando bajo Almendros y Falsos  Pimenteros para llegar frente al enorme caidero del Barranco de Las Casillas.


 Barranco del Pino Gordo.

Bajamos metidos entre Almendros.

Llegamos frente a este caidero.

Caidero del Barranco de Las Casillas.

Frente al caidero, arriba a la izquierda, hay los restos de una antigua casa. Después de recrearnos de este maravilloso rincón emprendemos la marcha cauce abajo para llegar a una zona rocosa de color rojiza donde cuando llueve se forman charcas.


 Dejamos el caidero atrás.

Llegamos a zona rocosa.

Pilancón.

Caidero.

Pilancón.

Al llegar a la zona rocosa buscamos la forma de pasar a la otra orilla, donde el camino más evidente inicia una suave pero constante subida, dejando una cueva cerrada.

Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.

Dejamos esta cueva a la derecha.

Llegamos a un morro rocoso donde están la ruinas de una casa.

Barranco del Pino Gordo.

Dejamos esta casa a la izquierda.

Después de la casa cruzamos un pequeño barranquillo, desde aquí podemos observar la altura que hemos ganado, a partir de ahora iremos pasando laderas y perdiendo altura.

Panorámica del barranco.

Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.

Barranco del Pino Gordo.

El Camino gira a la derecha, tenemos panorámica de las Casas de Pino Gordo, y se corta desapareciendo, a partir de aquí hemos de bajar a la izquierda por un barranquillo metido entre Almendros.

Casas del Pino Gordo.

Palmeral y Casas del Pino Gordo.

Llegamos a las terrazas de cultivo bajando por ellas hasta llegar a las Palmeras donde localizamos un camino que va a la casa que tenemos al frente.

Palmeral del Pino Gordo.

Por la derecha de la casa sigue el camino y pasa a la parte trasera donde gira a la derecha y baja hacia un estanque, cruzamos un barranquillo y salimos a otra terraza, bajamos en zigzag y se dirige, tras pasar por la boca del canal, hacia el Barranco del Pino Gordo.

Cruzamos el Barranco del Pino Gordo.

Charcas en el Barranco del Pino Gordo.


Cruzamos el barranco y subimos al canal, que sigue por la otra ladera, por donde caminaremos hasta que se mete bajo tierra, aquí subimos por la derecha para luego bajar a la pista por donde caminaremos hasta un cruce donde evitando la de ambos lados seguimos de frente bajando, la pista pasa a ser cemento y nos lleva a la casas del Bario de los Molinos, final del pateo.

Orijama o Leñabuena.

Barranco del Pino Gordo, desde el canal.

Árbol de la seda.












10 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

HOY HICE PARTE DE ESTE CAMINO EMPEZE BARRIO MOLINO LA ALDEA LLEGAS A CASAS PINO GORDO. SUBES POR ENCIMA DE TODAS LAS CASAS .LLEGAS AL CAIDERO Y A PARTIR DE AQUI HAY UN SENDERO BIEN MARCADO Y CON MOJONES Q TE LLEVA A LA CASA LOS PEÑONES Y LUEGO AL BLANQUIZAL PREVIO PASO POR PRECIPICIO CORTO Q SE PASA BIEN Y RAPIDO PORQUE HAY CUERDA ANCLADA A PARED (SI PROBLEMAS). Y DEL BLANQUIZAL SE BAJA A LA ALDEA.. CAMINO BUENO Y BIEN PERO TIENE DOS SUBIDAS DURA DE LAS CASAS PINO GORDO A LO ALTOS Q ES POR DONDE TE LLEVA SENDERO Y PASADO EL CAIDERO OTRA SUBIDA DURA Q TE LLEVA A LA CASA PEÑONERA.. YO TARDE 5 KM Y RELOJ MARCO 16 KM APROX. PAZ Y TRANQUILIDAD Y BELLEZA.. ME ENCONTRE UN PASTOR APAÑANDO CABRAS CON LOS PERROS.. LINDO PASEO Y VIRGEN

SATUR UNA PREGUNTA SI ME SITUO EN LA ALTO DE LA MONTAÑA DE ALSANDARA, Q CAMINO U CIRCULAR PUEDO HACER EN DIRECCION A VIGAROY, PORQUE LA ZONA DE CORTIJO DE INAGUA Y AULA CONOZCO Y PINO GORDO TB.. EN TU BLOG HAY ALGO DE LA ZONA??

Satur dijo...

Desde Alsandara hacia Vigaroé circular, es muy dura y si nos conoces el camino será muy complicado, no tengo nada editado por ahí, circular, por que es muy difícil. Tendrías que subir a Alsandara y seguir hacia la Montaña de las Fuentes para Bajar a Vigaoré y desde allí o vas hacia El Pino Gordo y volver por El cortijo de INagua hacia Alsandara y la otra desde Vgaroe tendrías que subir a la Presa de Siberio y de allí a la Casa del Junquillo, pasar la Mesa del Junquillo y llegar al Carrizal de Tejeda para luego subir hacia Alsandara, la cosa es muy complicada. No se si con los años se han abierto sendas mas cortas y llevaderas.

ok semana q viene creo q voy y hare algo partiendo de alsandara y te dire algo. gracias

Unknown dijo...

Hola Satur, estoy interesado en hacer esta ruta,como veo que tiene fecha de fin 2014, me preguntaba si ha cambiado algo o puedo ir siguiendo tus indicaciones. Gracias de antemano. Por cierto gracias por compartir y explicar tu rutas. No usando aplicaciones tu página de senderismo me viene muy bien, gracias a ella he descubierto la Cueva del Agua... En fín gracias

Satur dijo...

Hola. He visto tu comentario y es posible que hoy en día el camino esté mas pateado, teniendo en cuenta que con el paso de los años la práctica del senderismo ha crecido enormemente.
Yo creo que el mayor problema de este camino está en la parte del Palmeral, ya que yo sepa no había camino y tenias que caminar sobre piedra suelta y atendiendo a los mojones para tomar bien la bajada hacia el barranco, una buena referencia es el Caidero de las Casillas, ya que llegarás frente al mismo, como se ve en la foto.
El otro problema está cuándo tengas que bajar de la parte alta hacia las Casas del Pino Gordo, se que el camino que viene de Vigaroé hacia las Casas del Pino Gordo han cambiado el recorrido, pero no creo que afecte a esta parte, para bajar atento a las explicaciones y a los mojones y si te pasas tienes la oportunidad de bajar por las terrazas de cultivo abandonadas, siempre en dirección a las casas. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Muchas gracias Satur

Unknown dijo...

Hola Satur, mi nombre es Roberto soy el chico que te preguntó si había cambiado algo de la ruta.....Primero gracias por compartir tus rutas (estoy haciendo varias). Hice la ruta de Degollada de Tasarte - La Aladea por el barranco de Pino Gordo miércoles 24-02-2021 y está perfectamente como tu la describes a excepción del poste de direcciones de lo llanos que ya no está. Muchas Gracias, ha sido espectacular.

Satur dijo...

Hola Roberto. Gracias por compartir tu experiencia y comentario, me alegra y satisface que la descripción de este camino te haya servido para llegar a tu destino. Supongo que el poste se quemó en el último incendio que hubo en la zona.