Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja . www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados    junto    al    Polideportivo    de   Guía,   calle  J...

Camino Circular a la Montaña de Guía.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados    junto    al    Polideportivo    de   Guía,   calle  José  Díaz Santana “Pollo de Anzo”, a la derecha panel indicativo, subimos por ella hacia la Montaña de Guía.
En el primer cruce de carreteras, abandonamos la calle José Díaz Santana que sigue por la derecha, por la que tenemos de frente y que sube,  primer  indicativo  de  la dirección a seguir, unos 200 metros hasta localizar, junto a pared de piedra y una farola, un poste de  señal de continuidad SL4.

 


Margaritas del Cabo.

 

Dejamos   el   asfalto   y  subimos  por  el  camino  de  Las  Lajas  en dirección  al  morro  que  tenemos  al  frente,  en lo alto del morro encontramos   un   cruce  de  caminos,  siguiendo  por  la  derecha desembocamos en una pista asfaltada.
Subimos por ella para llegar a una carretera, casa color naranja y un gran estanque, que seguimos  a  la  derecha  unos  300 metros hasta encontrar una nueva señal de dirección “Montaña de Guía” junto a la entrada de una pista de  cemento,  si  caminamos  unos metros  más  a  la  derecha  podemos   ver  una pequeña Ermita de Santa Rita.


Ermita de Santa Rita.

Iniciamos la subida por la pista de cemento y  sin  salirnos  de  ella llegaremos a su final donde enlaza con una pista de  tierra  junto  a una casa, panel de información de la zona que contemplamos.


Pico de Ajodar.

Comenzamos una  sostenida  pero suave pendiente por  esta  pista de tierra que nos  llevará  a  la  parte  más  alta  de  la  Montaña  de Guía, conocida como “El Cabezo”.
A los pocos metros dejamos una entrada a la  izquierda  que  va  a una   casa   y  después  pasamos  junto  a  unas  construcciones  de piedra.


Chicharilla india.


Pico de Ajodar desde la Montaña de Guía.

Sin salirnos de la pista vamos dejando entradas ha ambos lados a la vez que se abren nuevas panorámicas ante nuestros ojos.


Mellorina.


Pico de Viento.


Trébol silvestre.


Lomo Gallego.


Cerrajón.

Llegamos a  la  parte  más  alta  de  la  Montaña  de  Guía  de  donde tenemos   una   hermosa   panorámica   de    Hoya    Pineda    y   sus alrededores.


Hoya de Pineda.


Hoya de Pineda.


Lavanda.


Hoya de Pineda.


El Cabezo.


Góngaro.

Después   de   admirar   la   bella   panorámica,   caminamos   a   la izquierda para buscar el poste de señalización SL4 donde se inicia la bajada a las casas de Hoya Pineda.


El camino de bajada en El Cabezo.


Gáldar y Barranco de Anzofé.

Más abajo dejamos un camino a la derecha  y  continuamos  hasta una pista de cemento que nos  lleva  a  las  primeras  casas,  nueva pista a la derecha que obviamos, seguimos bajando para conectar con el asfalto.


El Cabezo desde la pista de cemento.

Ya   en   el  asfalto  encontramos  una  nueva  señal  direccional  de Anzo,  giramos  a  la  derecha  y  continuamos  la  bajada,   dejando caminos  de  entrada  a las casas llegamos a un cruce, la pista de la derecha     sube    a     una     pequeña     explanada    que     sirve    de aparcamiento, la de la izquierda baja hacia un estanque por lo que seguimos de frente para desembocar en el camino.
El  camino  va  pegado  a  los  impresionantes  riscos  que  forma la Montaña de Guía y con el Barranco de Anzofé a nuestra izquierda.


El Camino de Anzo.


Barranco de Anzofé.

Conectamos con una canal cubierto y que será nuestra referencia ya   que  salvo  pequeños  desvíos  iremos  caminando  sobre  el  o pegados al mismo.


Caminamos sobre el canal.


Salvo en algunos desvíos.


Estanque en el Barranco de Anzofé.

Pasamos bajo unos Eucaliptos y llegamos a una pista de tierra que nos lleva a las casas del Barrio de Anzo.


El camino pasa bajo los Eucaliptos.


Barranco de Anzofé.


Esparraguera Espina Blanca.

Caminamos sobre una pista asfaltada pegada a muros de piedra de terrazas de cultivo abandonadas, esta  pista  conecta  con  la  calle La  Meseta  la  cual  seguiremos  hasta  la Plaza de Anzofé donde se encuentra la Ermita de Santa Rita.


Aptenia Cordifolia (Rocío).


Aptemia Cordifolia (Rocío).

Después de visitar la Ermita volvemos a la calle La Meseta, cruce con la calle  Hermanos  Quintana,  a  la  izquierda,  para  seguir  el rumbo  que  traíamos  y  donde  a partir de este momento la calle pasa a denominarse Los Silillos.
Salimos   de   entre   las   casas   para   caminar   con   algo   más  de panorámica de los alrededores de Guía y Gáldar, sin salirnos de la calle por donde  pateamos,  la  cual  llegado  un  momento  pasa  a llamarse José Díaz Quintana “Pollo de Anzo”.


Flor del Gofio.


Flor del Gofio.

Esta calle nos lleva al primer cruce de carreteras que  veíamos  al iniciar   el   pateo,   la  señal   direccional   que  vimos  al  principio indicándonos la dirección de la Montaña de Guía, lo confirma.


Geranio, Malvarrosa.


Geranio, Malvarrosa.

Solo   nos   queda   bajar   a  la  izquierda  para  llegar  de  nuevo  al Polideportivo, final de la caminata.

0 comentarios: