Distancia: 14 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados en Temisas, en la carretera que va a Santa Lucía,  junt...

Camino Temisas a Agüimes, por Andén Blanco y Cañada de los Morales

Distancia: 14 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados en Temisas, en la carretera que va a Santa Lucía,  junto al Mosaico donde se lee “Agüimes Municipio del Olivo”, iniciamos el camino.

 


Comienzo del camino.


Subimos por la carretera dirección Santa Lucía, encontramos una primera entrada a la derecha de   cemento   que   obviamos, siguiendo   hasta   la   segunda   donde  tenemos  a  la  derecha  una subida de cemento  con barandilla,  a la izquierda entrada a lo que podía ser un garaje y de frente una empinada escalera.
Ascendemos   por   esta   escalera  entre   las   casas   y   salimos   al camino que sube por el vértice del lomo, dejamos lo que queda de una casa de piedra a la derecha, para  después  girar  a  la  derecha en suave pendiente dirigiéndose a la zona de Los Cañadones.


El camino sobre piedra viva.


Subimos hacia Los Cañadones.


Los Cañadones.


Temisas.

Caminamos en llano dirigiéndonos a  un barranquillo,  pero  antes de llegar  al  mismo  el  camino  gira  a  la  izquierda  para  subir  en zigzag, entre dos paredes de piedra, llegamos junto antiguo horno de tejas y un poco más arriba a un pequeño llano.


Subimos entre paredes de piedra.


Horno de Tejas.


Los Cañadones.


Temisas.

Seguimos   el   camino  a  la  derecha  cruzamos  un  barranquillo  y proseguimos   el  camino  sobre  el  Andén  Blanco,  a  medida  que avanzamos iremos comprobando  el nombre dado a este  camino, ya que el mismo pasa a ser de tierra caliza blanca.


Temisas y Roque Aguayro.


Toñi y Cruz.

Continuamos   caminando   sobre   el   Andén  para  dirigirnos a un llano, Cruz de Temisas, donde se acentúa más el color blanco de la tierra, mirador natural sobre el Municipio de Agüimes.


Temisas desde el Andén Blanco.


Cruz de Temisas.


Andén Blanco.

Aquí abandonamos el camino que sigue  bordeando  el  risco  para subir de frente en dirección al  morro  que  tenemos  al  frente,  los mojones  nos  irán  indicando  el  camino, dejando unos corrales y una  cueva  a  la  izquierda  iremos  ascendiendo con el barranco a nuestra derecha.


Barranco de El Chorrillo.


A la sombra del Escobón.


Roque Aguayro.


Cerrajón.


Barranco de El Chorrillo.

Cruzamos  el  barranco  a  la  derecha  y  seguimos subiendo, luego gira a la izquierda para  dirigirse  nuevamente  al  cauce,  llegamos junto  a  una  albarrada  y  seguimos  hasta  otra  unos  metros más arriba, cruce de caminos junto al cauce.


Cruzamos el Barranco de El Chorrillo.


Barranco de El Chorrillo.


Llegamos a un cruce de caminos junto al cauce.

Aquí   subimos   por   la   ladera   de   la   derecha,  alejándonos  del Barranco del Chorrillo, dejándolo a la izquierda, al llegar a  lo  alto seguimos de frente buscando el camino en la Orilla del Seto.


El camino en la Orilla del Seto.


Cerrajón.


Flor del Cerrajón.

Seguimos a la derecha por este amplio camino  hasta  llegar  a  una pequeña degollada, a nuestra izquierda veremos una gran Era.


La Era.


Tarabaste.


Mellorina.


La Era en la Orilla del Seto.

Volvemos   al   camino  y   bajamos   a  la   izquierda,   cruzamos  el Barranco de  Pilancones y nos  dirigimos a  la Cuevas de los Setos, Almendros, pasamos junto a ellas y subimos a un lomo.


Cuevas de los Setos.


Bejeque rosado.

Seguimos nuestro camino con vista de El Pinillo, arriba  a  nuestra izquierda, y nos dirigimos a la zona de El Granillar para llegar a un cruce doble de caminos.


Col de risco, en la zona de El Granillar.

En el cruce hemos de seguir el camino que baja a la derecha hacia la Montaña  de  El  Granillar,  la  que  tenemos  a  nuestra  derecha, llegamos a una pequeña Era y giramos a la izquierda, cruzamos la Cañada  de  los  Morales  y  nos  dirigimos  a  las Cuevas del mismo nombre.
Pasamos  por  tres  grupos  de  cuevas,  al  llegar  al   tercer   grupo vemos  un  pequeño  Ciprés  y  dos  caminos, seguimos el que esta más a la derecha y por donde iniciamos la bajada de la Cañada de los Morales hasta llegar al cauce.


Cañada de los Morales.


Cañada de los Morales.


Cañada de los Morales.


Cañada de los Morales.


Cañada de los Morales.

Llegamos al cauce y lo cruzamos a la derecha, dejamos un camino que   sube   a  la  derecha,   bajamos   y  volvemos   a  cruzarlo  a  la izquierda  para  subir  un  par  de  metros  y encontrar un cruce de caminos,  tomamos  el  de la izquierda que sube para luego llanear y llevarnos a la pista que vemos abajo.


Cañada de los Morales desde el camino.


Barranco Hondo.


Barranco de Pilancones.

Salimos a la pista y la seguimos a la izquierda para bajar hacia  dos pozos   que   vemos   abajo,   llegamos   a   un   cruce  y giramos a la izquierda, hacia los pozos.


Rosquilla fina.


Rosquilla fina.

Desde el primer pozo sale el camino que se dirige a Agüimes, para continuar este camino debemos buscar  el  Camino  de  Temisas  a Agüimes editado en este blog el  18 de mayo de 2.013 y seguirlo a partir de la foto número 27.


Espiguilla roja.

3 comentarios:

Oriente dijo...

Hola Satur, me gustaría agregarme a alguna ruta del grupo. Saludos

SATUR ESTA SUBIDA DE LOS CAÑADONES ES LA Q YO ME REFERIA ANTES EN OTRO BLOG DE TEMISAS PINILLO, LO Q YO LA HICE BAJADA, MUY BONITA, Y AQUI TU LA DESCRIBES MUY BIEN, PERFECTO.
ESTA ZONA ES BONITA PERO DESORIENTA MUCHO HAY Q IR BIEN DOCUMENTADO U LO PASAS MAL. PERO RECOMENDABLE TOTAL , ES LA BELLEZA DE LA AVENTURA DEL SENDERISTA

HOY VOLVI HACER ESTA RUTA. EN LA 2 ALBARRADA SUBIR DERECHA TOTAL HASTA LA CIMA. YO SEGUI RECTO Y ME ENBARRANQUE Q TUVE Q ESTAR HACIENDO Alpinismo y campo a traves Incomodo ..me costo salir.. todo lo demas perfecto