Distancia: 13 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde  La  Capellanía salimos sobre el muro de la Acequia Real, ...

Camino Circular a Firgas

Distancia: 13 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde  La  Capellanía salimos sobre el muro de la Acequia Real, si se tiene vértigo será mejor caminar por la carretera, en dirección a Las Madres.


La Acequia Real a su paso por el casco urbano de Firgas.


Dejamos  la  acequia  para  salir  a  la  carretera  de Las Madres a la altura  del  campo  de  fútbol,  donde  encontramos  la  entrada del camino Llanos de La Majada, poste de señalización R2, pero no es este  nuestro  itinerario  seguimos  a  la  derecha  por  la  carretera hasta conectar a  la izquierda , a la altura de la entrada a las  Casas de Matos, con el camino que vamos a seguir ahora el R1.

El camino en su comienzo.


Vamos   subiendo,   pasamos   por   una   antigua   cantera   y   nos dirigimos al Llano de La Majada.

Las flores inundan el camino.


Pasamos   por   la   Mareta   de   Don   Chano   y   llegamos   a   Las Huertecillas.

Mareta de Don Chano.


Tosienta lanuda.


Tosienta lanuda.


El camino en el Llano de la Majada.


Desde  aquí  tomamos  el  camino  de  Los  Chorros,  para  antes de llegar a el y bajo  el  edificio  del  restaurante  del  mismo  nombre desviarnos a la izquierda por camino que sube  a  la  carretera  de Firgas a Valleseco.

Seguimos el camino de Los Chorros.


Subimos por la carretera unos  metros  para  localizar  el  camino que a la izquierda sube al Lomo de Las Vacas.

La entrada al camino


Ascendemos entre bastante vegetación y llegar muy  cerca  de  la carretera del pico donde giramos a la derecha  para  continuar  el ascenso entre Helechos.

Subimos entre la vegetación.


Dejamos esta casa a la derecha.


Lomo de las Vacas.


Lomo de las Vacas.


El camino entre los Helechos.


Llegamos a un cruce de caminos y nos vamos a la  izquierda  para salir a la carretera del pico, subimos unos metros para llegar  a  la entrada del camino del Pico del Rayo o Pico de Osorio.

Llegamos a cruce de caminos.


Entrada al camino del Pico del Rayo.


Pico del Rayo.


Nuevamente   en   un   cruce  de  caminos  seguimos  por  el  de  la derecha que inicia una fuerte pendiente hacia la cima del  pico, el de la izquierda será el camino por donde regresaremos.

Tembladera menor.


Tembladera menor.


Subimos por esta pendiente.


Por arriba de las nubes.


Trébol blanco.


El camino entre la arboleda.


A forma de escalera.


El fuerte desnivel del Pico del Rayo.


En  la  cima  a  960  metros  de  altitud  tenemos  panorámicas  en redondo de la geografía de la isla.

Panorámica desde el Pico del Rayo.


Desde    el    Pico    del    Rayo    parten    varios   caminos   nosotros seguiremos por el de la izquierda, dirección norte, poniendo toda nuestra atención en la fuerte bajada que tenemos que acometer.

La bajada también se las trae.


Finca de Osorio.


Justo antes de salir de entre los árboles tenemos  un  camino  a  la izquierda, poste de señalización, que nos adentra en la Hoya de la Bruma.

Hoya de la Bruma.


Hoya de la Bruma.


Este  camino  nos  lleva  de   nuevo  al  cruce  de  caminos  donde iniciamos la subida al Pico del Rayo.
A partir de aquí hemos de volver por el mismo camino hasta el cruce de caminos de Las Huertecillas-Llano de la Majada.

Estornudera.


Estornudera.


En  Las  Huertecillas  seguimos  el  camino  de  la  derecha  que  va paralelo a la carretera de Firgas y que nos lleva a la carretera que sube a la Montaña del mismo nombre.

El camino en la parte este de la Montaña de Firgas.


Clavelito Silvestre.


Montaña de Firgas.


Trébol Jopito. 


Bajamos a la derecha a la carretera de Firgas y caminamos en esta dirección  unos  metros,  hasta  localizar  a  la  derecha el poste de señalización a la entrada del camino.
Salimos a la carretera de La Cruz y tras cruzarla entramos por un callejón de cemento donde al final del mismo  se inicia  el camino que nos lleva a la Acequia Real.

El camino tras la pista de cemento.


Bajamos hacia la Acequia Real.


Llegamos a la acequia y la cruzamos para dirigirnos a unas  casas que tenemos al frente, buscamos una escalera que nos lleva a  un pequeño llano donde debemos buscar el camino que va pegado a unas casas semiderruidas.
Las dejamos  atrás  y  proseguimos  sobre el vértice del lomo que tenemos de frente.

Bajamos por este lomo.


Luego el camino baja a la derecha para rodear  el  lomo,  pasamos bajo unos Eucaliptos y sobre las raíces de  uno  de  ellos,  pasados los Eucaliptos  el  camino  se  dirige  al  barranco,  bajando  por  la izquierda  al  mismo,  luego  describe un semicírculo a la derecha y llegamos a un poste de señales, metido entre las Cañas, que nos indica la dirección de la Plaza de San Roque y Padilla.

Aquí bajamos al barranco de la izquierda.


Barranco de Firgas.


Describimos un semicírculo a la derecha.


El camino ha cambiado antes subíamos hacia las casas de Padilla, pero ahora, siguiendo la dirección del poste, el camino continua metido entre las Cañas barranco abajo hasta que llega al cauce y sigue por el mismo hasta enlazar con el camino que baja desde Padilla.

El camino ahora por el barranco.


Labasa Timplera.


Labasa timplera.


Ya en el camino de siempre subimos a la izquierda hasta  la  carretera  de  Firgas  que  seguimos  a  la izquierda para encontrar, pasada la entrada a la presa, un camino señalizado por un poste que bordea la Presa de Firgas, hay un cartel en un poste donde se lee "Camino de los Andenes Altos" y nos  lleva a las casas de la Villa, final del pateo.

Barranco de Firgas, unión del camino de Padilla y el nuevo por el barranco.


Barranco de Firgas.


Melioto oloroso.


Melioto oloroso.


Presa de Firgas.


Presa de Firgas.


Presa de Firgas y Padilla al fondo.


0 comentarios: