Distancia: 9 km. (si salimos por el barranco); Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Junto   a    la   entrada   de  la  ...

Puerto de Las Nieves-Barranco Oscuro

Distancia: 9 km. (si salimos por el barranco); Dificultad: Media.

Junto   a    la   entrada   de  la  carretera  de  La  Aldea  comienza  el camino empedrado, junto a la casa allí existente.

Comienzo del camino.

Terminado el empedrado encontramos un poste que nos indica la dirección de Tamadaba.

Seguimos la dirección de Tamadaba.

Giramos  a  la  izquierda   y   seguimos,   por   un   camino   amplio, subiendo hasta la carretera de La Aldea.

Agaete.

Montaña de Amagro.

Puerto de Las Nieves.

Llegamos junto a la carretera.

Costa noroeste.

Cruzamos la carretera de  frente  tenemos  una  pista  cerrada  con una cadena, podemos subir por la misma  pero  daríamos  muchas vueltas,  por  lo  que  iremos  atajando  por el camino,  atención  a  los mojones.

Jarilla Turmera.

Al final del Lomo del Manco, donde finaliza la pista, hay una Era y un Horno de cal.

La Era al final de la pista.

Desde  la  Era  parten  tres caminos: El que está más a la izquierda, que baja, nos  llevaría  a  Agaete,  el  de  la  derecha  entre  tuneras sería el  camino  a  seguir  pero  debido  a  lo  expuesto  del  primer tramo lo hemos cambiado y continuamos por el  que  sube  detrás del Cardón.

Subimos por el Lomo del Cardón Grande.

Roque Bermejo.

Llegamos a  la  Degollada  de  la  Arenilla,  donde  abandonamos  el camino de  Tamadaba  girando  a  la  derecha,  sobre tosca  blanca, cruzamos hacia el lomo que tenemos al frente.

Riscos de Tamadaba.

Sobre el lomo vemos un barranquillo a la derecha,  acabamos  de cruzar por la cabecera del mismo.

Cruzamos por la cabecera de este barranco.

De frente tenemos panorámica del Barranco de Guayedra.

Barranco de Guayedra.

A la izquierda, abajo, tenemos una  ladera  a  la  que  tenemos  que bajar, atención  a  los  mojones,  para  seguir  hacia  barranco  que está más a la izquierda, Barranco de Altabaca.

Roque Faneque.

Barranco Altabaca, donde hemos de bajar.

Un  senderillo   aparece   ante  nosotros  que  cruza  el  barranco  y continua por la ladera de enfrente, por este barranco no podemos acceder al canal debido a los Caideros existentes.
El próximo barranco  tampoco  es  accesible  para  bajar  al  canal, por lo  que  hemos  de  seguir  hasta  el  siguiente  que  con  mucho cuidado podemos acceder al canal.

Bajamos al canal y llegamos a este lugar.

Muros de antigua casas.

Seguimos por el canal.

Otra posibilidad  es  seguir  por  el  senderillo,  sin  bajar  al  canal, pasamos sobre  unas  ruinas  y  una  Palmera,  foto  anterior,  para llegar a una  ladera,  casa  al  frente,  donde  ya  podemos  bajar  al canal.
Seguimos por el canal con la casa  de  Juan  Julián  sobre  el  lomo donde está el primero de los túneles que cruzamos  para  llegar  a otro barranco.

Cruzamos el primer túnel.

Casa de Juan Julián.

Los Palmerales aparecen en cada barranco.

El  canal  va  saliendo  y  entrando  siguiendo  los  vértices  de  los lomos y barrancos que se van sucediendo.

Un nuevo barranco se abre ante nosotros.

Pasamos bajo un nuevo túnel que nos lleva a  un  barranco  donde hay dos enormes piedras y mucha vegetación debido al manantial existente.

Pasamos por este nuevo túnel.

Después del túnel.

El canal pasa entre las dos piedras.

El agüita que sale del manantial.

Nos bajamos del canal y  sorteamos  las  enormes  piedras  por  la derecha para volver  al  canal,  dejamos  una  casa  en  lo  alto  del lomo.

Dejamos la piedras atrás.

Pasamos bajo esta casa.

Dejamos este  barranco  para  adentrarnos  en  el  próximo,  en  la cuenca del Barranco Oscuro, donde finaliza el canal.

Panorámica desde el canal.

Barranco Oscuro.

Llegados   a   este   punto   tenemos   dos   opciones,  volver  sobre nuestros pasos al Puerto de  Las  Nieves  o  bajar  por  el  Barranco Oscuro   hasta    enlazar   con   el   Barranco   de    Guayedra   donde llegaremos a una pista, balsas de agua, que nos lleva a la carretera de La Aldea, final del pateo.