Distancia: 10 km. (Sin sumar la ida-vuelta a la Montaña de Escusabaraja); Dificultad: Baja- Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Al ...

Presa de Chira - Presa de Escusabaraja.

Al fina de  la  carretera  de  la  Presa  de  Chira,  junto  al  Albergue, parten dos pista de tierra una a la derecha que baja al Barranco de Chira y otra a la izquierda por donde subiremos.

Presa  de Chira desde la explanada.

Llegamos a una pequeña explanada de donde está tomada la foto anterior.
Si salirnos de la pista dejamos entradas a ambos lados y llegamos donde   la  pista  se  abre  en  dos,  formando  un  circulo  con  una hondonada  en  medio,  y  sigue  por  la  izquierda  subiendo, aquí abandonamos la pista para seguir por un camino que tenemos al frente.

Caminamos con el Barranco de Chira a nuestra derecha.

Llegamos donde la pista se abre en dos.

El camino amplio  y  aéreo  nos  ofrece  diversas  panorámicas  del Barranco de Chira y de la Cuenca del Barranco de Arguineguín.

Barranco de Arguineguín.

Barranco de Chira.

Montaña de Tauro y Barranquillo Andrés.

El   camino  continua  descendiendo  por  una  ladera  frente  a  la Montaña de Escusabaraja, atención a los mojones, y  desemboca en la Degollada Blanca.
Si no bajamos por esta  ladera,  continuamos por el  camino  que traíamos el cual se unirá al otro muy cerca de la pista.

Bajamos por esta ladera, al frente Montaña de Escusabaraja.

Seguimos bajando por este camino.

Llegamos a esta pista.

Degollada Blanca.

Estamos en la Degollada Blanca, seguimos la  pista  a  la  derecha  a los pocos metros la misma hace un giro a la izquierda, aquí vemos otra pista que sale a la derecha  y  que  se  dirige  a  la  Montaña  de Escusabaraja, bajamos a la  izquierda  entre  los  escombros  de  la pista, piedras blanquecinas-amarillosas.

Abandonamos la pista y bajamos entre estas piedras amarillosas.

Bajamos por la ladera siguiendo un leve senderillo que  nos  lleva al cauce de un barranquillo junto a  la  entrada de  un  túnel  y  un canal.

Llegamos junto a la entrada de este túnel.

Canal que viene de la Presa de Chira.

Dama.

Ahora nuestro camino seguirá de frente  por el canal salvando los obstáculos  que  pudieran  ir  apareciendo  como  el  barro,  si   ha llovido, las piedras de los derrumbes y la vegetación que a veces nos cierra el paso.
El  canal    nos  llevará  sobre  la  Presa  de  Escusabaraja,   cuando lleguemos a un puente, sobre el  canal  donde  un  pista  de  tierra pasa  por  arriba,  saldremos  del  canal  para  seguir  por  la  pista bajando hasta la presa.

Presa de Escusabaraja desde el canal.

Después   de   visitar   la   presa  reiniciamos  el  camino  de  vuelta subiendo por la pista, por la que bajamos, para llegar de nuevo al puente   sobre   el  canal,  pasamos  por  arriba  y  seguimos  hasta desembocar en otra pista de tierra, cable de acero.

Pasamos por el puente

Desembocamos  en otra pista de tierra.

Continuamos por la nueva pista a la izquierda para llegar  junto  a una cueva, Fuente de Don Simeón.

Llegamos a la cueva.

Fuente de Don Simeón.

Seguimos  por  la  pista  para  llegar  nuevamente  a  la  Degollada Blanca.

Pinar de Escusabaraja.

Aquí tenemos la opción de  subir  a  la  Montaña  de  Escusabaraja, que nos llevará algo más  de  una  hora ir y volver,  para  ello  solo  hemos de seguir la pista de la izquierda subir a la montaña y llegar al final de la misma de donde tenemos diferentes panorámicas del Barranco de Arguineguín.

Presa de Escusabaraja desde la Montaña del mismo nombre.

Montaña de Tauro.

Llano de Cortadores.

Barranco de Arguineguín.

Riscos del Tablero.

Parte del camino en la Montaña de Escusabaraja.

Soria, Barranquillo Andrés y Huesa Bermeja.

Si optamos por ir a la Montaña de Escusabaraja hemos de volver a la   Degollada   Blanca  para  proseguir  nuestro  pateo  de  vuelta  a Chira, en la degollada nos salimos de la pista para continuar por el camino.

Salimos de la pista y volvemos al camino.

A partir de aquí el recorrido de vuelta será el mismo que nos trajo desde la Presa de Chira hasta la Degollada Blanca.
Subimos por el morro rocoso  y  después  por  la  ladera  de  tierra blanquecina    para     continuar     ascendiendo hasta  conectar nuevamente con la pista que nos lleva a la Presa de Chira.

Subimos por morro rocoso.

Desde aquí hay mejor panorámica.

Volvemos a la Presa de Chira, final del camino.