Distancia: 12,800 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera Ayacata a Cruz Grande, unos  metros  antes  ...

Cruz Grande-Cercados de Araña-Vuelta a Chira.

Distancia: 12,800 km.; Dificultad: Media.

En la carretera Ayacata a Cruz Grande, unos  metros  antes  de llegar a Cruz Grande, parte el camino.

Entrada al camino.

Comenzamos la bajada en dirección al Barrio de La Plata, dejando La Cuevas a nuestra izquierda.

Al fondo, La Plata.

Llegamos  a  una   pista   de   tierra   la   cruzamos   y   continuamos bajando hacia el Barranco de La Plata.

La Plata.

Barranco de La Plata.

Cruzamos el barranco y proseguimos por la ladera de enfrente, el camino  va  girando   a  la  derecha   entrando   en   la   cuenca   del Barranco de Chira.

Cruzamos el Barranco de La Plata.

Caminamos  junto  a  una  tubería,  luego  giramos  a  la  derecha  y llegamos a la casa del Pinar.

Casa del Pinar.

Dejamos  la  casa  a  nuestra  derecha  y  bajamos  en  dirección  al cauce, pasamos junto a una caseta, pero sin llegar al mismo.
Caminamos junto a una tubería  negra dejando el cauce a nuestra izquierda.

Barranco de Chira.

Subimos al Morro de las Cruces, y continuamos para llegar  a  una pista que seguimos a la izquierda y que nos lleva  a un  llano, unos metros más adelante volvemos al camino que sale por la  derecha  y que llega a la carretera de Cercados de Araña.

Morro de las Cruces.

Carretera de Cercados de Araña.

En la carretera caminamos a la  izquierda  para  llegar  a  Cercados de Araña, hasta un bar que hay a la izquierda.

Cercados de Araña.

Pasado el bar caminamos junto a una pared de piedra para  llegar a una pista de cemento por la que subiremos hasta su final.
Junto a una casa y un pequeño corral hay un senderillo que  sube entre dos grandes estanques y nos lleva a un camino,  donde  una tubería ocupa gran parte del camino, aunque últimamente la han tapado facilitando el paso del senderista.

Panorámica desde la pista de cemento.

El camino va sobre la tapada tubería.

Morro de la Hierbahuerto.

Llegamos a un  depósito  de  aguas  donde  por  la  derecha,  sobre tierra amarillosa, baja un sendero pegado  a  varias  tuberías  que nos acompañaran hasta llegar junto al Albergue de Chira.

Presa de Chira desde el camino.

Llegados al depósito comenzamos la bajada.

Bajamos pegados a unas tuberías.

No dirigimos al muro de la Presa de Chira y los cruzamos.

Barranco de Chira.

Cruzamos el muro de la presa.

Al otro lado hay un senderillo pegado al canal que nos llevará a la Cañada de la Vaca.

Cañada de la Vaca.

Seguimos pegados al  canal  ahora  es  una  gran  tubería  que  más arriba cruza la cañada, nosotros seguimos subiendo para llegar a una pequeña presa.

Llegamos a esta pequeña presa.

Cruzamos por el muro de la presa y seguimos el sendero que sube hasta la pista en el Lomo de La Palma.

Cruzamos por el muro de la presa.

Seguimos la pista a la derecha, aquí tenemos  la  opción  de  seguir siempre por la pista o acortarla por  senderillos,  pasamos  por  el Alto de Guirre y llegamos a un  cruce  de  pistas,  cruz  de  madera estamos en la Cruz de los Caminos.

Presa de Chira.

Continuamos por la pista  de la derecha,  bajando, luego  pasará a ser de cemento y sin abandonarla pasaremos por la casa  número 33 con una placa donde nos indica que allí nació el canónigo  Don Santiago Cazorla León.
La pista nos lleva a la carretera junto a  las  casas  de  Cercados  de Araña, final del pateo.