6 de diciembre de 2013

Cruz de Tejeda-Artenara-Guardaya

Distancia: 13 km. + o –; Nivel: Medio.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

De   los  dos   caminos  que   parten  detrás  del  Parador  Nacional,  elegimos el que  está  más  a  la  izquierda  en  dirección  Artenara, subimos hasta un estanque de donde tenemos hermosas vistas de la Caldera de Tejeda.


El camino después del estanque.

Desde el estanque el camino, en una fuerte pendiente, sube por El Salviar  ladera  norte  del  Monte  Constantino  para  luego  llanear hasta la Degollada de Las Palomas.



El Salviar.


El Salviar.


Monte Constantino.


Los Moriscos.

En la Degollada de Las Palomas seguimos por el camino  que  está detrás de la casetilla, remontando por el Majadal de Los Carneros para llegar a una intersección de caminos, aunque los dos  van  al mismo  sitio,  elegimos  el  que  va  más  pegado  al  risco,  el  de  la izquierda.


Tomamos el camino de la izquierda.


Caminamos entre el pinar.

El camino recorre los lomos  pegados  al  risco  con  la  Caldera  de Tejeda a nuestra izquierda hasta llegar  a  la  entrada  del  Cañadón del Chapín.


Entrada al Cañadón de  Chapín.

Entramos al Cañadón y luego giramos a la derecha para ir bajando hasta la pista, al lado de Cueva Caballeros.


Bajamos hacia Cueva Caballeros.

En la pista caminamos a la  izquierda  hasta  llegar  a  un  poste  de señales,  que   queda  a  la  derecha  en  la  pista,  entramos  por  el camino que esta frente al poste, bajamos y  volvemos  a  caminar bordeando los riscos.


Volvemos a caminar pegados al risco.


Roque Nublo.


Caldera de Tejeda.

Llegados a un cruce seguimos por la izquierda subiendo  un lomo, el camino de la derecha nos devuelve a la pista, para seguir por la parte alta pegados a la cornisa hasta que vuelve a bajar hasta otro cruce donde bajamos a la derecha a la pista.


En el cruce subimos a este lomo.


Las Arbejas.


Montaña de Artenara.

En la pista, cartel que habla de la Cueva de los Candiles, seguimos a la izquierda llegamos a  un  cruce,  la  pista  de  la  izquierda  nos lleva a la Montaña de Artenara, seguimos de  frente  entre  muros de piedra.


Caminamos entre muros de piedra.

Nuevo cruce, abandonamos la  pista  y  bajamos  por  camino  a  la derecha que nos llevará nuevamente a la pista junto a una curva.


Entramos por este camino.


Panorámica desde el camino.

De nuevo en la pista seguimos a la derecha para llegar a un nuevo cruce, camino a la derecha empedrado.


Bajamos por este camino.

Llegamos  a  otro  cruce  de  caminos,  poste  donde  nos  indica  la dirección  de  Artenara,  seguimos  la  indicación  y  llegamos  a  la Cruz   del   Toril,  conectamos  con  una  pista  que  nos  lleva  a  un mirador.


Camino de Artenara.


Artenara desde el mirador.

Bajamos hasta la   Plaza   de   San   Matías   y   nos   dirigimos   a   la izquierda,   donde   hay   un   mirador,   antes  de  llegar  al  mismo entramos   por   la  calle  de   la  izquierda  y  llegamos  junto  a  un monumento en memoria de Unamuno.
A la derecha del monumento baja un callejón  que  nos  lleva  a  la carretera   de   Artenara  a  Tejeda,  la  seguimos  a  la  izquierda  y llegamos junto a unas casas, estamos en La Degollada.
Seguimos por la  carretera encontrando una entrada a la  derecha que  baja a unos grandes  depósitos,  en  la  próxima  entrada  a  la derecha abandonamos la carretera y bajamos por un camino, los primeros pasos de cemento luego de tierra.


Panorámica desde la entrada del camino.

Encontramos un cruce de caminos, obviamos el de la derecha que baja a unas fincas, y seguimos por  la  izquierda  pegados  al  risco, para llegar a un pequeño llano.


Barranco de Tejeda.

El camino sigue bajando junto a un estanque, evitando entradas a fincas, llegamos sobre un gran estanque, tubería, aquí seguimos a la izquierda donde el camino sigue bajando dando unas  vueltas  desembocando en un lomo, pequeño pinar.


Llegamos a este lomo junto a los pinos.

El camino sigue por la izquierda de donde  tenemos  las  primeras vistas de Guardaya de Abajo.


Guardaya de Abajo.

Encontramos   un   cruce   de   caminos   donde   seguimos   por   la izquierda, murete de piedra.


Cruce de caminos.

Llegados a un morro de piedra vemos lo que queda de una casa y una cueva.


La cueva y lo que queda de la casa.

Antes   de   cruzar   hacia   la   cueva   bajamos   a  la  izquierda,  sin camino,   por  una barranquera que nos lleva a un cañaveral.


Bajamos por este lomo.


Entramos por la barranquera hacia las cañas.

Salimos de entre las cañas y volvemos al camino que sube a otro morro de piedra a partir de aquí, el camino más evidente, baja hasta una pista después de pasar por un pequeño pinar.


Salimos de entre las cañas.


Roque Bentayga.


Guardaya de Abajo.

Seguimos a la izquierda en dirección a  las  casas  de  Guardaya  de Abajo.


Guardaya de Abajo.


Guardaya de Abajo.

Pasamos entre las casas  y  el  Palmeral,  a  partir  de  aquí  la  pista inicia una fuerte ascensión hasta llegar a la Cruz de  los  Llanos  de Guardaya.


Guardaya de Abajo.


La pista inicia la subida.


Artenara.


Montaña de Altavista.


Cruz de los Llanos de Guardaya.

En la Degollada de los Llanos hay un cruce de pistas, si seguimos a la   derecha  llegaríamos  a  Tejeda,  nosotros  seguimos  subiendo, dejando   Guardaya   de   Arriba   a   la   derecha,   para   llegar  a  la carretera de Artenara a Tejeda, final de la caminata.


Guardaya de Arriba.


Casa de la Era.

No hay comentarios: