www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: 9 a 10 km.; Dificultad: Media-Alta. A  unos  cincuenta  metros  de la pista de tierra que sub...

Camino de Punta Arenas (Playa de Artenara)

www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 9 a 10 km.; Dificultad: Media-Alta.

A  unos  cincuenta  metros  de la pista de tierra que sube a la Finca de  Tirma  hay  una  explanada de cemento, en  la  parte   sur  de  la misma hay unos escalones de cemento y lajas que son el principio del camino, empedrado, que nos lleva a la casa de Job.


Empezamos el camino, empedrado. Abajo Punta Arenas.



Taboire o Melosa.


Punta Arenas.


Punta Arenas.


La casa de Job.

Durante  todo  el  recorrido   tenemos   impresionantes   vistas   de Agaete, Roque Faneque, Playa del Risco por un lado y de Punta de Arenas y Costa Noroeste  por  el  otro,  y  si  el  tiempo  lo  permite tendremos vistas del Teide.


Costa de Agaete.


Punta de La Aldea.


Punta Arenas.


De frente el Teide.

Desde  la casa de Job el camino  baja,  en zigzag, encajonado entre los riscos para desembocar en un andén que   después de pasar un pequeño   paso   delicado   nos   lleva   bajo    una    bóveda    donde podemos hacer una pequeña parada, a la  sombra, recrearnos con una  maravillosa  vista  y  poder  observar  el   Saladillo   de   risco, planta endémica de Gran Canaria.


Bajamos encajonados entre los riscos.


Punta Arenas.


Punta Arenas.


Punta Arenas.


Saladillo de risco.


Saladillo de risco.


Saladillo de risco.

Terminado  el  andén  el camino  vuelve  a   bajar  nuevamente   en zigzag  por  una  ladera  de  acusada  pendiente en dirección a unas construcciones  en  ruinas,  de  piedra seca, durante esta bajada el camino  está  jalonado  por  bastante vegetación donde  destaca la Tolda.


Después del Andén bajamos por esta ladera.


Tolda.


Tolda.


Tolda.


Un pequeño descanso.


Cruzamos un barranquillo.


Una parte del camino.


Las laderas que protegen la playa.


Las Toldas destacan en las laderas.

Desde la  primera  construcción  el  camino  se dirige a la segunda construcción,  antes  podemos  recrearnos  con  los  maravillosos ejemplares  de  Tabaiba  dulce  que  dejamos  a  nuestra izquierda,  tras  cruzar  un  barranquillo  enfilamos  en   dirección  a la blanca arena de la playa, en alto, de Punta Arenas.


Comunidad de Tabaibas dulces.


Llegamos a unas casas derruidas.


En dirección a la playa.


Riscos del Andén Verde.


Llegamos a la blanca arena.


Caminamos sobre la arena.


Punta Arenas.


Punta Arenas.


Satur.


Punta Arenas.


Punta Arenas.


Punta Arenas.

Nos acercamos a la parte derecha donde se encuentra la Playa de la Virgen.


Playa de la Virgen.

Nos   damos   una   vuelta   por    esta    hermosa    playa    en    alto, descubriendo las más caprichosas figuras que la arena ha tomado al  solidificarse,  contrastando  con  las  rocas  volcánicas que han forjado  su  formas con  las olas del mar, en la parte mas baja de la playa.


Punta Arenas, arena solidificada.


Punta Arenas.


Punta Arenas, arena solidificada.


Punta Arenas


Punta Arenas.


Punta Arenas.

Nos  dirigimos  a  la  otra  punta  de  la  playa,  caminando  hacia  la izquierda, donde mana una fuente de agua salobre.


Panorámica desde Punta Arenas y parte baja de la playa.


Panorámica de la playa.


Pequeña ensenada.


Punta Arenas.

Después de visitar este hermoso paraje,  salvo  que  tengamos una barca   para  salir  de   aquí,  tenemos  que  volver  sobre   nuestros pasos   hasta un barranco por  donde  subiremos,  al  principio  sin camino   pero  a  medida  que  avanzamos  nos  encontraremos  un senderillo por la pared izquierda  del  barranco  que  nos  lleva  de nuevo a la arena.


Subimos por este barranquillo, al principio sin camino.


Arena solidificada.


El sendero aparece por la izquierda del barranquillo.


Llegamos junto a las Tabaibas dulces.

Caminamos por la arena con el barranco  a  nuestra  derecha  para más adelante volver a  cruzarlo  y  llegar  nuevamente  junto  a  las casas derruidas.


Cruzamos el barranco a la derecha.


Llegamos nuevamente a las casas derruidas.


Los riscos quedan arriba.

Partimos de la segunda construcción subiendo  por  la  ladera  que bajamos al principio.


Comienza la subida de mayor desnivel.


Botonera del Andén Verde, endemismo de Gran Canaria.


Riscos del Andén Verde.


Hay que tomárselo con calma.


Punta Arenas.


Impresionantes los escarpes del Andén Verde.

Nuevamente llegamos al andén y aprovechamos  la  ocasión  para descansar un poco y mojarnos la boca después de la fuerte subida.


En el andén aprovechamos para descansar.


Punta Arenas desde el andén.

Pasado el andén acometemos la subida que nos lleva a  la  Casa  de Job.


El camino sube en zigzag.


Olga.


Tomillo pálido.


Un respiro para iniciar la última subida.

Desde  la   casa   de   Job,   nos   queda   la   última   subida  hasta  la carretera, en el Andén Verde, principio y fin de esta ruta.


Cerraja del Andén Verde.


El camino de subida o de bajada.


Unos metros para llegar.


Punta Arenas desde el Andén Verde, al fondo Tenerife.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado, gracias, me encantaría hacer esta ruta

Carlos dijo...

Es verdad que hay una parte de playa que es de arena y en la que se puede uno bañar?? quisiera hacer esta ruta con mi mujer, pero me da respeto. Comparandola con bajar y subir a la caldera de Bandama, cual tiene mas dificultad? Gracias

Satur dijo...

Si vuelves a entrar en este blog, primero te pido disculpas pero no me había dado cuenta del comentario, segundo te diré que no tiene nada que ver la bajada y subida a la Caldera de Bandama con este camino, este es mucho más duro y tiene un pequeño paso estrecho. Si lo quiere hacer busca días que no llueva y sin aire. Si tu señora no está acostumbrada a hacer senderismo mejo no la lleves.

miguel dijo...

efectivamente cuando baja la marea la llamada playa de la Virgen es muy bonita y buena para el baño. el domingo 28-09-2013. estuvimos unos compañeros del grupo de montaña que no nos cansamos de volver. tenemos pensado volver para quedarnos a dormir una noche. gracias Santiago, buenas fotos.

Anónimo dijo...

No tiene punto de comparación, Punta Arena es muy duro.

Anónimo dijo...

Buenos días nose si van a leer, pero me gustaria saber si este camino lo consideran peligroso para dos personas que no han practicado senderismo pero si tienen buena forma física

Satur dijo...

Hola!!! Perdona que no te haya contestado pero estaba de vacaciones por León-Asturias, pateando. El camino que baja a Punta de Arenas es quizás un poco más dificultoso por el hecho de que va encajonado, al principio entre los risco y eso unido a que vamos caminando sobre piedra puede presentar un poco más de dificultad, luego también tiene un pequeño paso delicado, donde hay que tener mucho cuidado, por lo demás la mayor dificultad estriba en que la bajada en empinadilla y por lo tanto tiene un fuerte desnivel, si estás bien preparado físicamente te servirá para la fuerte subida. Una recomendación, no te bañes en la playa si quieres subir con garantías este camino.

Salva dijo...

Buenos días Satur. Gracias por la publicación! Es un lugar que me encantaría llegar, siento mucha curiosidad por la Zona, pero tengo algo de reparo en hacer el caminó, porque tengo algo de "vértigo" (Si pasan por caminos muy estrechos con grande pendientes, acantilados) con los años he ido puserando un brote (vértigo) más fuerte de hace unos 3 años y medio atrás. Hace unos 2 años pude hacer el sendero de Guguy (Desde el barranco de Tasartico), muy duro pero mereció la pena. Los tramos donde eran caminos estrechos (después de la degollagada) para bajar a la playa, no tuve ningún problema de vértigo, le tenia más respeto a los machos cabrios que estaban sueltos por la zona. Mi pregunta es ¿ Si comparamos ambos senderos, crees que podría hacer el de Punta Arenas, sí he podido realizar el de Guguy? ¿ La dificultad es parecida? Gracias

Hoy hice ruta. EL LETRERO INDICATIVO DE INICIO ESTA QUEMAO DEL SOL NO SE LEO. PASO MALO SIGE IGUAL PERO SE HACE CON TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD. TODO LO DEMAS IGUAL. BONITO CAMINO POR ANDENES. CON CUIDADO PERO SEGURO

Hola buenas, quería saber cómo está la zona para dejar el coche allí, ya que quiero bajar está semana

EL COCHE LO PUEDES DEJAR SIN PROBLEMA EN LA CARRETERA GENERAL VIEJA YA QUE ESTA CORTADA AL TRANSITO, MUY CERCA DEL COMIENZO DEL SENDERO, AHI LO DEJE YO. SIN PROBLEMAS, LOCALIZA BIEN COMIENZO DE SENDERO, QUE SI LEES EL BLOG ESTE DE SATUR NO TENDRAS PERDIDA.

Unknown dijo...

Great route but don't underestimate it. If you have an accident it would be very serious.However fine for experienced hikers.