Distancia: 6 km.; Dificultad: Media-Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados en el Barranco de la Virgen, frente a la antigua...

Camino Circular en Valsendero, por Barranco Oscuro.

Distancia: 6 km.; Dificultad: Media-Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados en el Barranco de la Virgen, frente a la antigua fábrica del agua, comenzamos a caminar carretera abajo en dirección a Firgas hasta localizar una casa, izquierda, con un cartel donde se lee "Lomito Bermejo", a la izquierda de la casa entra un pasillo de cemento.

Entramos por este pasillo.
 

Glicina China.


Entramos por este pasillo hasta su final donde comienza un camino de tierra.

Saúco.



Subimos por este camino en dirección a una torreta de alta tensión, pero antes de llegar a la misma el camino se bifurca y seguimos por la izquierda dejando la torreta a la derecha.

Subimos por camino con abundante vegetación.

Vinca.

Vamos ganando altura.

Si miramos arriba vemos una forma curiosa de la piedra.

El camino bifurca y seguimos por la izquierda.

El camino nos lleva junto a unos Eucaliptos, lugar para descansar unos minutos, de donde parte dos caminos y aunque los dos van al mismo sitio, elegimos el de la derecha que penetra en el bosque de Laurisilva hacia el Barranco Oscuro.

Entramos a la derecha.

El camino penetra hacia el barranco unos 40 o 50 metros para luego girar a la izquierda e iniciar un subida y llegar hasta una casa, punto de unión de los dos caminos que parten de los Eucaliptos.

El camino en la zona del Barranco Oscuro.








Tras la casa seguimos subiendo por unos escalones, salimos de la arboleda y tenemos panorámicas sobre el Barranco de la Virgen, llegamos a una pista de cemento y unas casas.

Seguimos subiendo.

Panorámica del Barranco de la Virgen.

A partir de aquí subiremos por la pista de cemento que hace curvas a izquierda y derecha, sin salirnos de ella en las salidas que vamos encontrando y que van a sendas casas, la pista desemboca en otra pista, a la derecha se va a Fontanales y Artenara y a la izquierda Valsendero y Teror.

Subimos por la pista.

Pasamos bajo estos Castaños.

Berza o Col de risco.

El Tablero.

Vinca matizada.

Subimos a la izquierda, casa izquierda, y a los pocos metros sale el camino que también baja a Valsendero por el Lomo de los Inciensos, seguimos por la pista dejamos una casa a la derecha y luego tras dejar entrada a derecha e izquierda llegamos a un pronunciada curva que nos lleva a una casa con un gran estanque detrás de la misma. Llegamos a otra curva donde hay un estanque redondo y bajada a la derecha a una casa.

Codeso.

Pasamos por este estanque.

Más arriba dejamos una casa solitaria a la izquierda y luego llegamos a un grupo de casas, detrás de las mismas la pista pasa a ser de tierra, sin salirnos de la pista que va sobre el lomo dejamos una casa a la izquierda con otras construcciones más pequeñas de frente tenemos dos construcciones más, izquierda, solitarias una que parece un almacén y otra casa con tejado a dos aguas.
A la derecha de esta última casa hay una pequeña construcción y un lomo donde hay una casa, en la pista por la izquierda hay una valla que rodea una finca y donde la valla baja abandonamos la pista por el camino que va pegado a la valla, izquierda, luego entramos en zona de vegetación, atención a un pequeño paso del camino expuesto al corte de la ladera, y entramos entre la arboleda.

Entramos en la arboleda.

Pasamos por una caseta de bloques y llaneamos entre la arboleda y la vegetación, lugar ideal para un descanso y reponer fuerzas.

Vamos metidos entre la arboleda.



Salimos de la arboleda y comenzamos a bajar por una fuerte pendiente que va por el vértice del lomo con las laderas a ambos lados, panorámicas sobre Valsendero y Barranco de la Virgen.

Valsendero.

Bajamos entre la vegetación por fuerte pendiente.



Valsendero-Barranco de la Virgen.

Luego el camino se sale del vértice para bajar por la ladera derecha en zigzag en dirección a las casas que dejamos a la izquierda, pasamos junto a una casa de piedra y llegamos a una pista junto a fincas, seguimos a la derecha y llegamos nuevamente al punto de partida, junto a la antigua fábrica.

Bajamos por esta ladera.

Barranco de la Virgen.

Barranco de la Virgen.














4 comentarios:

bonito y bello y exuberante camino.. cuando se llega a la parte final de que hay q coger a la izquierda de la valla para descender para valsendero,, ya esta TODO VALLADO Y EL DE LA FINCA Q ME LO ENCONTRE ALLI ME DIJO Q POR ALLI NO ERA CAMINO, QUE TENIA Q BAJAR POR LOMO LOS INCIENSOS ( QUE ES LO MAS CORTO Y FACIL U SEGUIR PARA LA CUMBRE UN PEDAZO BUENO (QUE FUE LO Q HICE Y BAJE POR UNA PISTA DE TIERRA QUE PASA POR EL POZO EL PINILLO Y BAJA POR BCO LAUREL A VALSENDERO TOTAL 11 KM. DURILLO)
PREGUNTA SATUR: QUIERO HACER EL CAMINO AL REVES POR DONDE LO EMPATO DE LA FABRICA DE AGUA HACIA ARRIBA, MAS ABAJO U MAS ARRIBA???

Satur dijo...

Si por donde bajaste está cerrado, como te dijo el Sr. que te encontraste, la subida al Lomo de los Inciensos está por abajo de la antigua fábrica del agua señalizada con un poste que creo pone Fontanales.

satur tienes algo camino por la zona de la milagrosa, espartero , masapez y esos barranco por ahí, que no veo en tu pagina??

Satur dijo...

Hola Antonio. Los caminos por esa parte están casi todos asfaltados y te vas a encontrar con muchas fincas que cierran el paso, hace ya unos años solíamos salir de Teror para San Lorenzo, y había algunos de trozos de camino, pero te puedo asegurar que hoy la mayoría de ese camino se hace por pistas de cemento o asfaltadas. Más vale hacer alguna circular por la parte de San Lorenzo y la Presa de la Umbria y así aún caminarás por asfalto algún tramo. Te voy a dar un ejemplo, hace ya unos años el camino de Teror a San Mateo se hacia por caminos y pistas, hoy si lo haces caminas el 75% por cemento y asfalto.