www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: 14 kilómetros; Dificultad: Baja . Junto a la Asociación  de  Vecinos  subimos  por  una  esca...

Camino San José del Caidero - Agaete (Por la Montañeta)

www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 14 kilómetros; Dificultad: Baja.

Junto a la Asociación  de  Vecinos  subimos  por  una  escalera  de cemento para continuar por camino de tierra  que va pegado a un muro de piedra seca.


Después de la escalera seguimos por camino.

El camino va girando a la izquierda en dirección a la Montaña del Acebuche.


Al fondo la Montaña del Acebuche.

Llegamos a la base de la Montaña del Acebuche junto a unas casas.


Caminamos hacia la Montaña del Acebuche.


Dejamos el pueblo atrás.


Al fondo el Pinar de Tamadaba.

Sin perder la cota dejamos casas  a  nuestra  izquierda  y  pasamos junto a una casa-cueva.


Pasamos junto a esta casa-cueva.

Caminamos    paralelos   a   la   carretera   junto   a   una   acequia, construida con barro y  piedra,  una  Tarjea  que  será  la  guía  de nuestro camino durante un buen rato.


Caminamos paralelos a la carretera.


Siempre pegados a la acequia.

Llegamos a una pequeña barranquera con abundante vegetación por lo que tenemos que caminar sobre la acequia.


Pasamos una barranquera.


Pico de Viento, al fondo.

Más adelante abandonamos la acequia para bajar a  la carretera junto a unos contenedores de basura.


Bajamos a la carretera.

Cruzamos la carretera para seguir por una pista de tierra que baja hacia La Hoya de los Cardos.


Pico de Viento y Hoya de los Cardos.


Cardo de leche.

Pasamos  junto  a  una  hilera  de  Cipreses  y  entre  casas  y  fincas hasta llegar a una de ellas, cruce  de  pistas, con el cartel de  Hoya de  los  Cardos,  aquí  seguimos  por  la  derecha  para  llegar  a  un nuevo cruce de pistas junto a la “pared grande”.


Pico de Viento.

Dejamos Pico Viento a nuestra derecha y seguimos por la pista de la izquierda, adentrándonos en los Llanos de Samarrita.


Llanos de Samarrita.

En  el  segundo   cruce  de  pistas  que   encontramos,  entramos   a  la  derecha  siguiendo  los  postes  del  tendido eléctrico.


Llanos de Samarrita.

Pasamos junto  a una gran casa blanca y entre fincas para llegar al final del llano,  panorámicas  de  Gáldar,  Montaña    de  Amagro  y de Agaete.


Montaña de Amagro.


Amapola común.


Amapola común.


Agaete.

Bajamos por pista de cemento, dejando casa-cueva a la izquierda, hasta conectar con camino  que  nos  lleva  a  la  Degollada  de  los Montañones.


Las Rosas y al fondo, Agaete.


Acueducto del Juncal y Piso Firme.

En la Degollada de  Los  Montañones,   sobre  una  pista  de  tierra,  giramos  a  la  izquierda  pasamos  junto  a   una  caseta  de  agua  y  llegamos  a  una  nueva  pista  que  seguimos  a la derecha.


Gáldar desde la  Degollada de Los Montañones.

A   partir   de   este   momento   tenemos   que   estar   atentos  para localizar  la veredilla,  a la izquierda, que nos llevará a la cabecera del Barranco del Juncal.


Montañón negro.

Cruzamos   el   barranco   giramos  a  la  derecha  y  subimos  a  un   morro rocoso y seguimos  el  camino  que  tenemos  al  frente que nos lleva a una pista por donde bajamos a las casas de Las Rosas.


Cruzamos por la cabecera del Barranco del Juncal.


Las Rosas.

Caminamos por la carretera hasta llegar a la  casa  con  el  número 64, aquí frente a la casa por la derecha parte pista de tierra, junto  a un estanque de barro,   sin   abandonar   esta   pista   llegaremos   al   fondo  del Barranco del Juncal, pasando antes entre dos casas un enorme estanque de cemento y  junto a una caravana.


Dejamos Los Montañones atrás.

Seguiremos por el fondo del  cauce,  pasamos bajo un puente de la antigua carretera de Gáldar y Agaete y seguimos barranco abajo.


Barranco del Juncal, arriba la Montaña de Amagro.


Tabaiba dulce.


Tabaiba dulce.


Cardones en el Barranco del Juncal.

Caminamos por el cauce y otra veces tendremos que hacerlo  por los laterales,  pero  siempre  volviendo  a  su  cauce,  pasamos  un jardín   de   cactus   y   unas    casas-cuevas   para   llegar   bajo   el Acueducto del Juncal.


Jardín de cactus, Ombligos de la reina.


Ombligos de la reina.


Acueducto del Juncal.

Llegamos a una depuradora, a partir de aquí el cauce se  complica por la vegetación, por lo que lo cruzamos a la derecha y seguimos por este margen.


Matomoro moruno.


Matomoro moruno.


Barranco del Juncal.

Dejamos una casa a  la  derecha  y  volvemos  al  cauce  sobre  una pista de tierra, la seguimos a la izquierda para llegar a la Playa del Juncal.   Antes    habremos    dejado   un    camino,   señalado    por mojones, a la izquierda donde volveremos  después  de  visitar  la playa.


Playa del Juncal.


Verdolaga.


Verdolaga.

Visitamos  la  playa  y  retrocedemos  hasta  el  camino  para  subir por esta ladera.


Playa del Juncal desde el camino.


Barranco del Juncal.


Servilleta o Lechuga de mar.


Servilleta o Lechuga de mar.

Subimos  al lomo  para   llanear  y  girar  a  la  izquierda  cruzamos una pista y seguimos hasta la Cueva del Moro.


El camino llanea en dirección Agaete.


Tolda.


Tolda.


Cueva del Moro.

Pasamos junto a un muro de piedra,  cruzamos  el  Barranco  de  la Caleta y subimos  a  una  pista  de  tierra  paralela   a   la   carretera  general   para   terminar   en   la  primera   rotonda   de   entrada   a Agaete, final del trayecto.


Playa de la Caleta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido primo, siempre que busco información sobre algún camino me apareces tú . Estás haciendo un gran trabajo, te felicito un besito a todos-as
SOY DELFI

HOY HICE ESTA RUTA MUY BONITA Y RELAJANTE LO Q EN VEZ DE BAJAR A LA DEGOLLADA DE LOS MONTAÑONES POR SAMARITA..ME FUI MAS HACIA EL FILO DEL.RISCO VALLE BERRAZALES Y BAJE POR UN BUEN SENDERO Q BAJA POR AHI Y A MEDIA MONTAÑA CONECTA CON CANAL LOS PEREZ Y FUI POR EL HASTA LA DEGOLLADA LOS MONTAÑONES Y BAJE PISTA TIERRA HASTA EL AGAZAL Q DEJE COCHE ALLI. ESPECTACULAR RUTA Y FACIL.. EN LA DEGOLLADA APROVECHE PARA CAMINAR UN BUEN RATO POR EL CANAL DIRECCION BUENAVISTA ESTA BONITO TODO ESRA ZONA DEL CANAL CON TUNELES Y BARRANQUILLOS CON AGUA . BELLO

SR PREGUNTA. UD SABE SI DEL CORTIJO CASAS INAGUA SALE PISTA TIERRA HASTA CASA PEÑONES Y SI DE CASA PEÑONES PUEDO CONECTAR CON SENDERO Q VA A LA ALDEA Y VOLVER A TASARTE DONDE QUIERO DEJAR COCHE..

Satur dijo...

Buenas tardes y feliz año. Del Cortijo de Inagua hay una pista que sale en dirección a la Casa de los Peñones, mira camino de mi blog "La Aldea por la Cueva del Mediodia".
Yo te recomiendo dejar coche en la Degollada de la Aldea, cruce de carreteras La Aldea y Tasartico, no se si esa es la que tu llamas Degollada de Tasarte, y haces el pateo luego te coges la global y vuelves al sitio de inicio.
Te explico, para que no te coja despistado, que la pista sale del Cortijo de Inagua a la izquierda, la de la derecha sube a la Degollada de las Brujas, y finaliza antes de llegar a la Casa de los Peñones, luego sigue camino estrecho sobre Los Laderones donde hay que tener mucha precaución hasta que llega sobre risco que hay que subir por el para continuar hasta la Casa de los Peñones, de aquí a La Aldea el camino es amplio y bien marcado.

Satur dijo...

Del pateo que hiciste creo que bajaste por el Roque Maninidra y después te fuiste a la derecha por el canal para llegar junto a Las Montañetas.

SI LA BAJADA LA HE HECHO POR EL ROQUE MANINIDRA (NO SABIA Q SE LLAMARA ASI)Y LUEGO DERECHA POR EL CANAL( EL CANAL HASTA LAS MONTAÑETAS ESTA MUY BIEN PARA ANDAR Y SIN PELIGRO, YO SEGUI DE LA MONTAÑETA POR EL CANAL UN BARRANCO MAS Q HAY UN PUENTE Y UNOS TUNELES PEQUEÑO(BAJA ACEQUIA DE AGUA AHI) ESTA MUY BONITO AHI,, DE AHI PARA DELANTE LO VI MAS EXPUESTO Y YA ME QUEDE AHI Y REGRESE (IBA SOLO).
EN CUANTO A INAGUA, SI ME REFIERO A DEGOLLADA DE LA ALDEA: MI PREOCUPACION ES SABER EL SENDERO ESE DE LOS LADERONES ESTA MUY EXPUESTO??? ES MUY LARGO HASTA LLEGAR AL RISCO?? NO HABRA Q TREPAR COMO AMURGA?? Y DAME TU OPINION SOBRE QUERIA PASAR LADERONES CASA PEÑONES Y EMPATAR CON LA CARRETERA DEL VISO HASTA LA DEGOLLADA DE LA ALDEA CIRCULAR PARA NO ESTAR CON ROLLO DE BUS.. DAME TU OPINION AL RESPECTO SOBRE TODO DE LOS LADERONES GRACIAS FELICIDADES

Hoy HICE TRAMO DE ESTA RUTA CIRCULAR EMPEZE POLICIA LOCAL AGAETE SUBI VALLE 2 KM Y EMPATE CAMINO SL1 A LA IZ Q TE SUBE LOMO Y CAMINO POR PISTA Y CAMNO REAL HASTA CASA N 64 Y BAJE BCO JUNCAL Y TODO IGUAL. MUY BUENO BONITO ..BCO A VECES SE PIERDE CAMINO PERO SE PASA SIN MUCHO LIO.. 3.30 HORAS Y 12 KM. LINDO

HOY HICE PARTE DE ESTA RUTA. DEJE COCHE POLICIA LOCAL Y ME FUI POR UN SENDERO Q SUBE POR LA PARTE DE TAMADABA POR VALLE ARRIBA Q VIENE A SALIR AL HOTEL LAS LONGERAS .LUEGO SE VA PARA CASA AMARILLA Q ESTA EN CARRETERA GRAL VALLE Y SUBI POR SENDERO SL1 Q SUBE A PILETILLAS Y LUEGO ARRIBA MIRE UN CANAL Q VA POR MEDIO ALTO DE LA MONTAÑA Y VA PARA SAN PEDRO OJO MEDIO PELIGRO.. VOLVI PARA ATRAS DIRECCION TROYA POR UN ANDEN Q HAY Y BAJE PARA LA PARTE ALTA DE AGAETE. BUEN CAMINO SEGURO BONITO 8KM CIRCULAR 2.30 HORAS