Distancia: 10,2 kilómetros; Dificultad: Media alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde la Casa Forestal de Tirma, en Tamadaba, cami...

Camino Casa Forestal de Tirma-Presa del Vaquero-Casa Forestal de Tirma.

Distancia: 10,2 kilómetros; Dificultad: Media alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde la Casa Forestal de Tirma, en Tamadaba, caminamos por la carretera  dejando  la  citada  casa  a  nuestra  izquierda.  En  unos metros llegamos a la entrada del camino junto a una tubería.


Casa Forestal de Tirma, principio y fin de la ruta.



El principio del camino.


Roque Nublo desde el Pinar de Tamadaba.

Dejando  la  carretera  a  nuestra derecha entramos en el pinar por una  camino  bien  marcado  que  irá alternando pequeñas subidas con llanos hasta llegar a la Degollada de Las Lajas.


Caminamos entre el pinar.


Degollada de Las Lajas.


Corazoncillo de Gran Canaria o de Tamadaba.


Degollada de Las Lajas.

El  camino  llega a una pequeña pista y seguimos en dirección a la carretera,  antes  de  llegar a la misma comienza el camino, por la izquierda,  empedrado y bajando.


Antes de llegar a la carretera el camino se desvía a la izquierda.


El camino baja entre el pinar.


Jarón o Amagante.

Caminamos por un camino  bien  claro y amplio, sin dejar de bajar vamos   cruzando   pequeñas    barranqueras,    desde    el    camino tenemos hermosas panorámicas.


Detrás de Tamadaba, las Montañas de La Aldea.


Presa del Vaquero, desde el camino.


Montaña de Tirma.


El Risco de Agaete.


Roque Faneque.

El  camino  inicia  un serpenteo, pasamos bajo un morro rocoso y sigue bajando hacia un pequeño llano, antes de llegar al mismo el camino se bifurca.


Adaptarse o morir.


El camino discurre entre sol y sombra.


Dejamos el Roque  del Guirre a nuestra izquierda.

En la bifurcación  seguimos  a la izquierda, el de la derecha baja en dirección  al  Risco  de Agaete, el camino parte junto a un brezo y gira 180º a la izquierda, después  encontramos  una placa, en una roca, con las letras  y números “MP 2 – 137” .


Entramos hacia una nueva cuenca.


Hacia esos morros nos dirigimos.

Pasamos  por  varias  barranqueras  hasta  llegar  a  una  rocosa, el Barranco de Las Lajas.


Cruzamos varios barranquillos.


Barranco de Las Lajas.

En el Barranco de Las Lajas encontramos un canal que sale de un túnel.


El túnel del Granillar.
 
A partir de este momento el camino va junto al canal.


Tamadaba.


Un descansito a la sombra.


Caminamos por el canal.


Tamadaba.

Vamos  buscando  la  cuenca  del  Barranco  de   los  Pinos  Dulces, pasando antes por la Cañada de Poleo.


Barranco de los Pinos Dulces.


Ajos de brujilla.


Seguimos por el canal.


Pinar de Tamadaba.


Verode.

Más   adelante   encontramos   un   camino   que    cruza    el    canal formando un puente y sigue hacia el barranco, nosotros seguimos por el canal.


Pinar de Tamadaba.

Otros dos senderos nos encontraremos a la izquierda que también obviaremos.


Pinar de Tamadaba.


Pinar de Tamadaba.

 
El Risco de Agaete.

A  través  del  canal  llegamos  a  la  Presa  del  Vaquero  y a la casa forestal.


Presa del Vaquero.


Alrededores de la presa.


Presa del Vaquero.

Detrás  de  la casa forestal parte un camino que sube por el centro del lomo.


Presa del Vaquero y Casa Forestal, desde el camino.

Encontramos  una  bifurcación  con  un  camino a la izquierda si lo siguiéramos llegaríamos al canal, nosotros seguimos subiendo.


Atrás queda la Casa Forestal.


Casa Forestal de Tirma, desde el camino.

El   camino  después  de   dar  varias   vueltas  y   pasar  junto  a  un bebedero   para  las  aves,  desemboca  en  la  pista  que viene de la Casa  Forestal  de  Tirma.


El sendero finaliza aquí.


Salimos a la pista.


La seguimos a la izquierda.

Solo tenemos que seguirla a la izquierda y terminar en el punto de inicio, fin de la ruta.


Panorámica del Barranco de Los Pinos Dulces.


Pinar de Tamadaba.


Cerraja. Plateada.


Cerraja Plateada.

10 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA TARDE A PASO LIGERO 3 HORAS.YO CREO Q HAY UNOS 12 KM. YO LE PONDRIA DIFICULTADA ALTA POR LA DISTANCIA. NO ESTA BIEN SEÑALIZADO Y DESORIENTACION A PARTIR DE LA BIFURCACION Q A LA DERECHA VA PARA EL RISCO Y IZQUIERDA PRESA VAQUERO. Y MUCHA PINOCHA RESBALADIZA Y SENDERO ESTRECHO Y CON CAIDAS PELIGROSAS. CORRECCION DE SENDERO EN LA BIFURCACION EL BREZO ES 180 GRADOS A LA DERECHA Y ESO TE LLEVA A LA PIEDRA CON MARCA MP2-136 ESO SERIA LO CORRECTO. Y SEGUIR MOJONES DE PIEDRA. SALUDOS Y GRACIAS POR EL BELLO SENDERO Q NOS DESCRIBES ESPECTACULAR

DESDE LA BIFURCACION Y TRAS PASAR LA PIEDRA MP2-136 HAY Q BAJA BASTANTE Y LUEGO EL CAMINO VA GIRANDO A LA IZQUIERDA Y VA HACIA LA PRESA, SEGUIR MOJONES IMPORTANTE. ES TANTO LA BAJADA Y LAS DESVIACION SUAVE A LA IZQUIERDA QUE PARECE Q VA PARA EL RISCO DE AGAETE, PERO VA EXACTAMENTE PARA EL CANAL DEL VAQUERO. LO DIGO PORQUE A VECES LE DA A UNO PA VOLVER PARA ATRAS..... PERO NO SEGUIR ASI COMO INDICO, ES LARGO EL CAMINO PERO BELLO, MERECE LA PENA

Satur dijo...

La ruta tiene 10 kilómetros y por el lugar donde está situada se puede considerar media alta,
los caminos por Tamadaba, no señalizados, y esta parte de la isla, suelen ser estrechos y si van por medio del Pinar, normalmente la pinocha dificulta la marcha.
Con respecto a la desviación desde la piedra MP2-136 hasta llegar al canal junto a la galería no tiene el desnivel que tu piensas, yo tengo el perfil de la ruta y apenas tiene un desnivel, entre los dos puntos citados, de 4 o 5 metros.
Gracias por tus comentarios.

GRACIAS POR LA INFORMACION, TE QUERIA HACER UNA PREGUNTA, EN ESTA RUTA EN LA BIFURCACION SI EN VEZ DE IR PARA CANAL QUISIERA IR A LA DERECHA PARA EL RISCO, COMO ESTA ESA BAJADA?? ME PODRIA DECIR SI ESTA BIEN ? SI ES PELIGROSA? SI NO HAY PERDIDA?

GRACIAS

Satur dijo...

Hola!! Es una pregunta que no puedo contestar tan fácil. El camino desde el cruce sigue bajando y hay trozos donde hemos de estar atentos a los mojones, llegamos a un cruce donde el camino sube al Roque Faneque por lo que hay que seguir por la izquierda hasta llegar a lo que se conoce como El Llanete.
Mira en el blog el camino CIRCULAR EN TAMADABA POR DEG. DE LAS LAJAS, DEG. DE LOS PASITOS, EL LLANETE Y DEG. DE LAS LAJAS, tienes que tener en cuenta que este camino está hecho subiendo, mira las fotos desde abajo hacia arriba partiendo desde la novena que es el cruce que va a la Presa del Vaquero hasta llegar a la que dice "Cruce de Caminos en El Llanete.
A partir de aquí hay otro mundo y para llegar al Risco de Agaete hay que cruzar tres barrancos para enlazar con el camino que viene por el Barranco de los Pinos Dulces y seguir hacia la Casa de Tirma donde encontramos un cruce de caminos el que sube hacia la casa y el de la derecha que baja al Risco, antes de llegar a este cruce hay otro, menos claro, que baja al Risco por el Morro de la Corsa y El Charco Azul, más complicado.
Yo te aconsejo que subas por el primer cruce hacia el Roque Faneque y hagas una circular.

Satur dijo...

Si llegas a El Llanete hay otra opción que es subir a la derecha del camino por donde hemos llegado aquí y que nos lleva también al Roque Faneque y de aquí a Tamadaba para volver al punto de partida la Degollada de Las Lajas. Como verás es complicado y tiene, como todo camino su punto de peligrosidad, su dureza, a la pregunta de que si puedes perderte yo te diría que si no conoces la zona, tienes muchas opciones de hacerlo.
También te digo que por favor no vayas solo por estos lares, no se si te servirá todo esto, te digo lo que yo siempre he pensado si tienes dudas vuelve sobre tus pasos.

SI ME HA SERVIDO MUCHO TU INFORMACION, LA ESTUDIARE Y ANALIZARE Y VERE EL PROCEDER,
MUCHAS GRACIAS, MUY AMABLE POR TODO.
SI HE ESTADO POR ESA ZONA VARIAS VECES Y VEO QUE NO ES NADA FACIL.

GRACIAS

Satur dijo...

No considero esta ruta de Nivel Alto, la considero de Nivel Medio alto: Medio (+); y si fuera de Nivel Medio bajo: Medio (-). Espero me haya explicado.

OK GRACIAS

LO COMENTO AQUI PORQUE NO VEO DONDE COMENTARLO. HOY HICE LA ALDEA SUBI POR CASTAÑETA HACIA LA IZ ANDEN DEL CARTERO SUBIDA DURA Y EXIGENTE COMO 4KM TARDE DOS HORAS DE MADRUGA A LA FRESCA DURA ENGAÑA ...TERMINA ANDEN Y LLEGA A UNA PISTA DE TIERRA DE FRENTE SE VA PARA CASA MARQUESA TIRMA Y DERECHA SUBE Y VA PARA TIFARACA Y LUEGO BAJA IZQUI PARA LA ALDEA OTRA VEZ POR CASTAÑETA DURA BAJADA DE ZIG ZAG COMO 1.5 HORA ROMPE RODILLAS .. BELLA ZONA PAZ Y TRANQUILA .CAMINO BUENO SEGURO Y BIEN LIMPIO. ES DE PALO SEÑALIZADO UN TRAMO DEL ANDEN. LUEGO NO .. ESTUDIAR RUTA. TARDE 5 HORAS 18 KM APROX .. LARGO Y DURA SUBIDA Y BAJADA DURA. PERO BUEN CAMINO.