www.caminosdecanarias.blogspot.com En el  puente que cruza el Barranco de  la  Mina,  carretera  de  San Mateo a la Cruz de Tejeda, parada...

Las Lagunetas-Los Arbejales

En el  puente que cruza el Barranco de  la  Mina,  carretera  de  San Mateo a la Cruz de Tejeda, parada de guaguas y cartel indicando el nombre del Barranco.

Aquí comienza el camino.

Al   lado   del   cartel  baja  una  pista  de  cemento  en  dirección  al barranco,  antes  de  llegar  al  cauce  tomamos  senderillo,  por  la derecha, junto a muro de piedra seca.

Bajamos por esta pista de cemento.

El camino va junto a este muro.

Vamos caminando con el cauce del barranco a nuestra izquierda en dirección al Molino de Cho Gutiérrez.

Cubo del Molino.

Salvia rabo de gato.

Molino de Cho Gutiérrez.

Seguimos  caminando  por  la  derecha  hacia  un  grupo de árboles para seguir luego sorteando bancales.

Cruzamos varios bancales.

Cruzamos    el    cauce    y   seguimos   junto   a   una   tubería   hasta desembocar en una pista de tierra que tomamos a la derecha para llegar al asfalto muy cerca de El Calvario.

Cruzamos el cauce.

Flor del Sauce.

En  la  carretera  caminamos  a  la  izquierda  y llegamos junto a un transformador,   seguimos   llaneando    y   pasamos   junto   a   una barbacoa  y  una  casa  con  un  cartel  de  “bodega”,  mas  adelante llegamos a un cruce de pistas bajo Risco Prieto.

Risco Prieto.

Subimos,  a   la   izquierda,   por   esta   pista   de   fuerte   pendiente durante   un   rato,   luego  se   torna   más   suave   hasta   llegar  un momento en que comienza una bajada.

Panorámica desde la pista.

Barranco de la Mina.

Abajo a la derecha la pista por donde hemos venido.

Cuando la pista comienza a bajar la abandonamos por camino a la izquierda,  subiendo,  caminamos  junto  a  un  muro  de  piedra  y pasamos bajo un nogal.

Pasamos bajo este Nogal.

Dejamos  entradas  a  tierras  de  cultivo  y  nos  mantenemos en el camino principal, después el  camino  inicia  una  pequeña  bajada para cruzar una barranquera.

Bajamos un pequeño trecho.

Cruzamos la Cañada de los Sauces.

Las Lagunetas y la pista que llega al barranco.

El  camino  vuelve  a  subir  pasando por tramos empedrados, tras un serpenteo llegamos al Lomo de Ariñez.

Volvemos a subir.

Tramos empedrado del camino.

Lomo de Ariñez.

En el Lomo de Ariñez dejamos una  casa a  la izquierda y seguimos por   un   camino   a   la   derecha   entre   Escobones,   salimos  a  la carretera pasando por la iglesia y llegamos al consultorio médico, lo rodeamos por atrás y bajamos por  una  pista  cementada  hasta la   carretera,   la  cruzamos   y   seguimos  de  frente, por cemento, junto a una hilera de casas.

Bajamos por pista de hormigón.

La pista nos lleva hacia las casas de la Cruz del Herrero y la Presa de Ariñez.

Cruz del Herrero.

Frente al local social hay una entrada a la izquierda, entramos por ella  y  caminamos  hacia  la  cola  de  la  presa  la bordeamos y nos dirigimos al muro por un estrecho camino.

Llegamos cerca del muro de la Presa de Ariñez.

Pasamos  cerca  del  muro  dejando  una  hormigonera  arriba  a  la izquierda,   el   camino  llanea  y  luego  sube  por  una  escalera  de cemento hasta la carretera.
Debido   a   unas   obras   no   podemos   acceder   al   Lomo   de   La Candelaria, por lo que  seguimos  la  carretera  a  la  derecha  hasta llegar a un cruce de carreteras.

Vista de la vertiente de Teror.

Cruzamos la carretera de Teror a San Mateo y seguimos de frente en dirección a Montaña Gallego, cruz en su cima, para tomar una pista a la izquierda.

Seguimos la pista a la izquierda.

Bajamos  unos  metros  y  entramos  por  otra  pista  a  la izquierda para descender junto a varios castaños.

Tomamos otra pista a la izquierda.

Llegamos a una  explanada de cemento seguimos por un camino a la  derecha  que  pasa  junto a una casa con el nº 15, en el siguiente cruce  seguimos  por  la derecha, el camino va pegado a una pared de piedra y desembocamos en otro camino que seguimos también a  la  derecha  para  llegar  junto  a  unas casas en el lugar conocido como “Los Sequeros”.

El camino pasa entre fincas de cultivo.

Los Sequeros.

Juncia olorosa.

Pasamos por esta serventía.

Salimos  a  una  pista  de  cemento  y  luego   a  carretera  asfaltada que seguimos a la derecha.

Violeta común.

Pasamos  junto  a  dos  casas  rurales  en el  lugar  conocido  como Casas Matos.

Casas Matos.

Trebolina.

Seguimos  con  la  Iglesia  del  Sagrado  Corazón  a  la  vista,  donde finaliza la ruta.

Iglesia del Sagrado Corazón.