www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde la Iglesias de Montaña  Alta  seguimos  la  carretera que por la izquierda baja hacia Bascamao, d...

Camino de Montaña Alta a Guía: por Lomo de Bascamao, Tres Cruces, Canal de los Pérez y Presa de las Garzas.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde la Iglesias de Montaña  Alta  seguimos  la  carretera que por la izquierda baja hacia Bascamao, después de dejar  la  casas  atrás llegamos junto a una construcción donde hay una placa mortuoria, unos metros más adelante la carretera hace una curva a la izquierda, justo aquí  la  abandonamos para tomar camino a la derecha que sube un lomo.


Panorámica desde el lomo.




Lomo de Vergara y Montaña de Alguacilejo.

Antes de llegar a lo alto el camino gira a la izquierda para  luego bajar en fuerte pendiente, pasa sobre una cueva cementada y el aparcamiento   del   Restaurante    Bascamao   para   llegar   a   la carretera que nos lleva a  este  pago,  la  cruzamos  y  vemos  un sendero que va paralelo a una  finca y llega a otra carretera que seguimos a la derecha hasta la carretera general de Guía.


Al llegar al aparcamiento del restaurante encontramos esta señal.

Siguiendo  la  carretera  a  la  izquierda llegamos a la entrada de la carretera  de  Alguacilejo  y  pista  de  tierra por donde entramos, poste de senderismo, y que nos lleva al Lomo de Vergara, figuras de hierro y columna  con placa “Voto de Vergara”.


Vista desde la pista.


Panorámica desde el Lomo de Vergara.


En primer plano “Tres Cruces”.

Reiniciamos el camino bajamos unos escalones y seguimos al lado de  una  valla  para  terminar  junto  a una casa y nuevamente en la carretera general.


El camino que viene del Lomo de Vergara.

Seguimos la carretera a la  izquierda  hasta  llegar  a  Tres  Cruces, obviamos la señal que tenemos a la derecha, poste  indicándonos el camino de Guía, y seguimos la carretera que tenemos de frente dejando   las   Tres   Cruces   a   nuestra   izquierda,   cruzamos   un barranquillo  giramos  a  la  derecha y subimos a un lomo que nos ofrece una espectacular imagen del Valle de Alguacilejo.


Valle de Alguacilejo.


Montaña de Alguacilejo.


Pico de Viento y Tegueste.

Seguimos sobre pista cementada para en una curva asomarnos a Hoya de Pineda.


El Cabezo y Hoya Pineda.

Continuamos   bajando  en  dirección  a  una  casa  canaria  de dos plantas y con techo a dos  aguas.


Caminamos hacia la casa canaria.

Llegados  aquí  seguimos  por  un  camino  a  la  izquierda  que nos  llevará   al  fondo   del   Barranco   del  Fondillo,  lo  seguimos  a  la derecha y luego subimos al otro lado.


Bajamos por el camino al cauce del barranco.

Salimos  junto  a  una  casa  y  seguimos  por  esta  carretera  hasta encontrar una segunda entrada a la  derecha,  donde  volveremos después de hacer una visita a la Hacienda de Hoya de Pineda.


Hacienda de Hoya de Pineda.


Siempreviva.

Volvemos  a  cruce  anterior  y  bajamos,  entre frutales, por pista  de  tierra, dejando entrada a la izquierda y un  estanque redondo,  hasta   un  cuarto  de  aperos  donde  abandonamos  la   pista,  a  la  derecha, para seguir camino entre cañas hasta el Canal de la Presa de los Pérez.

Entramos   en   el  canal   y  lo  seguimos  a   la   izquierda,  frente  a nosotros la Montaña de Guía (El Cabezo) y Ermita de San Antonio.


Hoya de Pineda desde el canal.


Ermita de San Antonio.


Barranco del Fondillo.

Seguimos por el canal  hasta llegar a un túnel que atravesaremos.


Canal de la Presa de los Pérez.


Panorámica desde el canal.


Alfábega.

Salimos al Barranco del  Cardoso que  seguiremos por el margen izquierdo.


Barranco del Cardoso.

Pasamos  bajo  una  casa  y  bajamos  por   unas   escaleras   para  a continuación seguir  camino  a  la  izquierda  y subir al lomo hasta una  torreta  metálica  descendemos por este lomo y más adelante pasamos  a  la  vertiente  del Barranco de Guía para seguir por una acequia volviendo a la vertiente del Barranco del Cardoso junto a un estanque.


Salimos junto a este estanque.

Bajamos   a   un   senderillo   que   a   medida que caminamos se irá haciendo mas evidente,  el  canal  queda  a  nuestra  derecha  a  un nivel más bajo.


Barranco del Cardoso.

Por este camino llegamos al muro de la Presa.
Pasamos el muro de la presa y subimos  a la  Cuesta de   Caraballo, cruzamos la carretera y tomamos pista a la derecha, palmera, que baja  hacia  la  Presa  de  Las  Garzas.


Clavel del aire.


Presa de Las Garzas.


Malvarrosa de olor.

Llegamos a una caseta y un cartel de senderismo indicándonos la dirección  de  Ingenio  Blanco,  vamos   hacia  la  cola  de  la  presa cruzando el barranquillo por un puente de cemento.


Cruzamos por este puente.

Una vez cruzado el puente caminamos por el margen derecho de la   presa,   subiendo,   pasamos   por   un   estanque   y   una   casa abandonada par desembocar en una pista de tierra.


Presa de Las Garzas.

Seguimos  la pista a la izquierda hasta el final donde encontramos un camino  que baja al Barranco de Ingenio Blanco lo cruzamos y subimos  para  llegar  a una pista de cemento y a la pista asfaltada cerca de la Ermita de San Juan.


Bajamos al Barranco de Ingenio Blanco. 


Presa de Las Garzas.


Presa de Las Garzas.

Seguimos  la  carretera  a  la  izquierda  para  terminar  en  el casco urbano de Guía.


Presa de Las Garzas.


Presa de Las Garzas desde el muro de la presa.

1 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA.EN EL INICIO NO VI LA CONSTRUCCION NI LA PLACA MORTUORIA Y SEGUI POR EL ASFALTO HASTA LLEGAR EL RESTAURANTE CUEVAS BASCAMAO. VI RESTAURANTE Q ESTA MUY BONITO PERO NO VI POR LA ZONA EL LETRERO SL2.. SEGUI POR ASFALTA CONECTE CARRETERA GENERAL Y EN EL CRUCE DE BASCAMAO CON CARRETERA GRAL UN POCO ESCONDIDO SI HAY LETRERO SL2 GUIA PARA ABAJO Y LLANO VENENO PARA ARRIBA. UN POCO MAS ABAJO POR CARRETERA GRAL 100 METROS ESTA ALGUACILERO TB LETRERO SL2 SUBES MONTAÑA LA ATRAVIESAS CUIDADO AQUI POR ESTA VALLADA CON PUERTA .YO ABRI LA PUERTA Y BAJE POR ESCALONES Q DICES. Y AL BAJAR LA MONTAÑA OTRA PUERTA LO MISMO ABRIR Y CERRAR .PARECE PRIVADO PERO YO CREO Q NO Q SOLO ES PARA Q OVEJAS NO SE ESCAPEN ..LA PUERTAS SON SOMIERES DE CAMA. 2 PUERTA DA CARRETERA GRAL OTRO LETRERO SL2 GUIA CARRETERA GRAL HASTA PUEBLO 3 CRUCES UNOS 300 METROS. AQUI EN VEZ DE IR POR LA CARRETERA Q TU ECHASTE PEGADA A LA ESTATUTA DE 3 CRUCES Q VA HOYA PINEDA Q YA LA CONOCIA. FUI POR CARRETERA ASFALTO Q ESTA JUNTO SURTIDOR GASOLINA VIEJO Q HAY AHI Q VA BAJANDO HASTA EMPATAR CON CARRETERA GRAL Y LUEGO CON BAJADA TODO ASFALTO CUESTA CARABALLO. CONCLUSION NIVEL BAJO BONITO PERO CASI TODO ASFALTO CON EL PELIGRO CORRESPONDIENTE .. NO ME GUSTO NI LA ACONSEJO POR EL ASFALTO . MEJOR ECHAR POR HOYA PINEDA COMO ESTA EN LA RUTA .