Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo en la plaza de la Iglesia de San José de Caidero...

Circular en San José de Caideros (Gáldar) por: Barranco de la Culata, Barranco de Melleros, Barranco de Mallorca, Samarrita y Caideros.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo en la plaza de la Iglesia de San José de Caideros, en Gáldar, a la izquierda de la misma tenemos una escalera, que como se indica en la pared baja a los baños.

Partimos desde la plaza de la Iglesia.

Bajamos por la escalera y giramos a la derecha, dejamos los baños a la derecha, seguimos de frente hacia el Cañaveral y caminar entre el mismo, bajando, durante unos metros.

Bajamos la escalera hacia los baños.

Seguimos de frente entre el Cañaveral.

Vamos saliendo del Cañaveral y seguimos junto a muro de piedra, derecha, dejamos camino a la izquierda que baja a cercado, para continuar de frente hacia unos árboles caídos.

Salimos del Cañaveral y continuamos de frente.

Seguimos hacia árboles caídos.

Pasamos los árboles caídos, pasamos entre unos Eucaliptos, mojón, el camino irá girando a la izquierda en dirección al barranco que cruzamos.

Tras los árboles caídos pasamos entre Eucaliptos.

El camino gira a la izquierda y cruza el barranco.

Tras cruzar, subimos un pequeño repecho y volvemos a bajar, dejamos entrada a la izquierda, luego el camino gira a la derecha y continua el descenso, nuevamente hacia el barranco que volvemos a cruzar, este vez a la izquierda.

Tras cruzar el barranco, subimos un repecho.

Cruzamos el barranco y continuamos a la izquierda, 
junto al risco y con el Barranco de la Culata a la izquierda, el camino irá girando a la derecha para salir a terreno mas abierto.

Volvemos a cruzar el barranco, a la izquierda.

Seguimos a la izquierda junto a risco.

El camino irá girando a la derecha.

Al girar a la derecha el camino nos ofrece una nueva panorámica, pasamos junto a grandes bloques de piedra, foto anterior, y dejamos una veredilla a la derecha, unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos donde entramos por la derecha, dejando muro de piedra a la izquierda, el camino de la izquierda va a saliente que tenemos al frente-izquierda.

Llegamos a este cruce de caminos y seguimos por la
derecha.

El camino de la izquierda va al saliente que vemos en la
siguiente foto.

En un suave descenso continuamos por este nuevo camino, que sigue junto a pared de piedras y que nos lleva a un nuevo cruce de caminos, el cruce lo tendremos a la altura de una tierra caliza que está a la izquierda-abajo y junto a una Pita, a la derecha de la misma sigue el camino como vemos en las siguientes fotos.

Bajamos por este nuevo camino.

Junto a pared de piedras.

Llegamos frente a tierra caliza, izquierda-abajo.

En el cruce tenemos esta hermosa Pita.

El camino, mas o menos visible, irá llaneando y girando nuevamente a la derecha para dirigirse a una casa con un  hermoso Eucalipto, el camino después de pasar un barranquillo y un pequeño muro de piedra nos lleva a una pista alquitranada, arriba vemos la citada casa y su Eucalipto y abajo, izquierda, otra casa.

Panorámica desde el camino.

Vamos girando a la derecha en dirección a casa y árbol.

Llegamos a pista alquitranada, arriba casa con árbol.

Abajo, a la izquierda tenemos otra casa.

Llegados a la pista bajamos a la izquierda para llegar junto a la casa que vemos en la foto anterior, salimos a pista de tierra y rodeamos la casa por su parte baja, pasamos junto a unos bebederos y un recinto techado, que está cayéndose.

Bajamos a la izquierda por la pista, que junto a la 
casa pasa a ser de tierra, rodeamos la casa.

Pasamos por bebederos, vamos junto valla de la casa.

A la altura del recinto, que se está cayendo, el camino poco visible por esta zona se dirige a una casa roja, de ese color cuando pasamos, que está al frente en lo alto, subimos sobre piedra viva hacia la casa, para salir a una pista de tierra que llega a la misma.

A la altura del recinto, si miramos arriba vemos la casa
donde hemos de dirigirnos.

Subimos por senderillo poco visible.

Una vez en la pista, subimos por la misma hasta donde hace curva a la derecha, aquí la abandonamos por camino que entra a la izquierda entre las Cañas.

Hasta la casa llega pista de tierra, por donde subimos.

Cuando la pista gira a la derecha, la abandonamos por
camino que entra a la izquierda entre las Cañas.

Al entrar entre las Cañas estamos cruzando el Barranco de Melleros, seguimos por sendero que irá paralelo al muro de piedras que tenemos a la derecha, subimos el pequeño lomo que tenemos al frente para bajar por el otro lado saliendo junto a valla, al lado del muro de piedra hay una rústica puerta que abrimos y que volveremos a cerrar, una vez hayamos pasado.

Continuamos por sendero paralelo a muro de piedras.

Subimos y bajamos el lomo de enfrente para llegar a
puerta que cierra el paso al ganado.

Tras pasar la puerta, giramos a la izquierda para continuar sobre tierra rojiza y llaneando, si perder la cota llegamos muy cerca de un gran mojón, donde giramos a la derecha por un senderillo en dirección a una casa y fincas. Si llegáramos al mojón, giraríamos a la derecha para buscar el citado senderillo.

Caminamos sobre tierra rojiza.

Si miramos atrás.

Llegamos muy cerca de un mojón, donde giramos a la
derecha.

Seguimos el sendero hacia la casa-fincas.


Llegamos a las fincas y bajamos sobre el muro de piedras, siguiente foto, para tomar un senderillo a la derecha que luego gira a la izquierda metido entre la vegetación, sobre todo Tuneras, saliendo a una pista de tierra, muy cerca de la casa.
 
Junto a las fincas bajamos el muro de piedras y seguimos
a la derecha.

Luego giramos a la izquierda y seguimos entre Tuneras.

En la pista de tierra y con la casa a la izquierda, subimos pasamos por lo que parece fue un pozo, derecha. y salimos a lo alto, a la izquierda hay un pequeño cuarto y a la derecha una pista de tierra que obviamos, seguimos de frente por el camino que sigue junto a una finca, derecha. 

En lo alto seguimos por el camino que ira rodeando
una finca.

Como vemos en la foto anterior el camino gira a la 
derecha y baja junto a la finca.

Bajamos unos metros y volvemos a girar a la izquierda, foto anterior, llegamos junto a Eucaliptos, izquierda, frente a los mismos entra el camino, derecha, entre la vegetación.

Llegamos a los Eucaliptos, a la derecha sigue el camino.

Bajamos a la derecha entre la vegetación.

El camino cruza el Barranco de Mallorca, e inicia una subida entre Pitas para salir a una pista asfaltada 

Cruzamos el Barranco de Mallorca, el citado barranco
desde el camino.

Al llegar a la pista asfaltada, seguimos a la derecha donde dejamos una entrada a la derecha que va a una casa, seguimos hasta el cruce de la Hoya de los Cardos.

Llegamos al cruce en la Hoya de los Cardos.

En este cruce seguimos nuevamente a la derecha, entre fincas y casas hemos de llegar a un cruce de carreteras y pista cementada, derecha, por esta pista de cemento hemos de subir para llegar a la carretera general.

En el cruce de carreteras, buscamos una pista de
cemento y subimos por la misma.

En la carretera general, vemos unos cubos de la basura, por allá de los mismo sube el camino, señalizado en la siguiente foto.
 
El camino sigue por allá de los cubos de la basura.

Subimos por la ladera de la Montaña del Acebuche, el camino va metido entre la vegetación
en un suave ascenso para llegar a un cruce de caminos.

El camino sube entre la vegetación.

Al llegar al cruce, tomamos el camino de la derecha que nos va a presentar un problema en forma de vegetación, la mejor reseña para seguir el camino  es seguir junto a una acequia y manteniendo siempre la cota hasta llegar a un saliente de piedra.

En el cruce tomamos a la derecha.

Caminamos junto acequia y con abundante vegetación.

La acequia nos lleva a este saliente.

Desde el saliente el camino gira a la izquierda para seguir junto a muro de piedras, pasamos por una casa-cueva, derruida, y a partir de aquí vuelve a surgir el problema de la vegetación, esta vez en forma de Tuneras y Pitas, puedo decir que cuando pasamos por la zona cortamos las suficientes Tuneras y púas de la Pitas para poder pasar, posiblemente haya que cortar alguna para poder seguir el camino.

Giramos a la izquierda para continuar el camino.

El camino irá metido entre Tuneras y Pitas, como decíamos anteriormente, pasamos junto a una casa, que está a nivel inferior, y salimos a un terreno abandonado, caminamos de frente con una hilera de Cañas a la derecha, entes de llegar a la vegetación, que tenemos al frente, giramos a la izquierda y subimos unos pocos metros hasta localizar un pasillo entre la citada vegetación.

Caminamos entre Tuneras y Pitas.

Salimos a terreno abandonado, donde hemos de loca-
lizar pasillo entre la vegetación y poder seguir el pateo.

Pasamos entre las Cañas y salimos a terreno más abierto, luego volvemos a caminar entre las Cañas y llegamos a una rústica puerta que pasamos y si está cerrada, la volveremos a dejar cerrada.

Salimos a terreno mas abierto.

Volvemos a pasillo entre las Cañas.

Llegamos a puerta, que dejamos en el estado que la 
encontremos.

El camino va girando a la derecha para continuar sobre muro de piedra y junto a pared, también de piedra

El camino sigue entre muros de piedras.

Salimos a terreo vallado, que por la izquierda tiene un paso para desembocar en San José de Caideros, punto de salida y llegada, final del pateo.

Sobre el muro camino del pueblo.

0 comentarios: